Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar Física siendo de humanidades

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

    Gracias a todos por las respuestas, ahora estoy viendo las cosas algo más claras y estoy más motivado que nunca.
    Lo he estado pensando y definitivamente haré la carrera el próximo curso, pero de otra forma. Me matricularé en una carrera de CCSS que me gusta y que puedo sacar sin problemas y a la vez haré física sin prisa, solo por placer personal y por pasión. Entonces en vez de hacer un curso por año me matricularé de unas pocas asignaturas para que lo pueda sacar. Este proximo curso he pensado en matricularme en la UNED en "Álgebra" y en "Análisis matemático", pues así estudio las mates del primer año y tengo la base matemática para el siguiente donde me matricularé de física y química. Además viendo el temario de Algebra parece que empiezan de 0 (quizás la UNED este adaptada porque va mucha gente adulta que lleva mucho sin estudiar nada). El temario es este:

    Tema 1: Sistemas de ecuaciones lineales.
    Tema 2: Matrices
    Tema 3: Determinantes
    Tema 4: Espacios vectoriales
    Tema 5: Aplicaciones lineales entre espacios vectoriales.
    Tema 6: Espacio afín y espacio eucídeo

    El temario de Análisis matemático es este:

    Tema 1. Preliminares
    Tema 2. Cálculo diferencial y sus aplicaciones
    Tema 3. Cálculo integral y sus aplicaciones
    Tema 4. Sucesiones y series
    Última edición por javato; 19/05/2018, 11:39:29.

    Comentario


    • #17
      Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

      Escrito por javato Ver mensaje
      Además viendo el temario de Algebra parece que empiezan de 0 (quizás la UNED este adaptada porque va mucha gente adulta que lleva mucho sin estudiar nada).
      Ese fue mi temario de álgebra lineal y álgebra lineal y geometría (un poco más expandido, pues teníamos dos asignaturas), y también es el temario de la asignatura de 1º de físicas. De análisis fue casi lo mismo, sólo que empezamos por sucesiones y series y no por cálculo diferencial, creo que desde un vista práctico es más útil dar primero cálculo, pero desde el punto teórico (si uno se quiere dedicar a las matemáticas) es mucho mejor dar sucesiones y series (o eso creo yo).

      Me recuerda lo que dices a dos compañeros míos, que también hacen otra carrera además de matemáticas. No sé cómo lo compaginan, me parece un caos, pero debe ser bastante divertido si te apasionan ambas carreras.
      Lo de hacer sólo 2 asignaturas, yo te animaría a cursar más (yo soy bastante impaciente y no podría hacer sólo 2), pero tampoco sé muy bien decirte qué sería lo mejor.

      Saludos
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #18
        Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

        Escrito por javato Ver mensaje
        Me matricularé en una carrera de CCSS que me gusta y que puedo sacar sin problemas y a la vez haré física sin prisa, solo por placer personal y por pasión. Entonces en vez de hacer un curso por año me matricularé de unas pocas asignaturas para que lo pueda sacar. Este proximo curso he pensado en matricularme en la UNED en "Álgebra" y en "Análisis matemático", pues así estudio las mates del primer año y tengo la base matemática para el siguiente donde me matricularé de física y química. Además viendo el temario de Algebra parece que empiezan de 0 (quizás la UNED este adaptada porque va mucha gente adulta que lleva mucho sin estudiar nada).
        Sin saber la carrera de CCSS que tienes en mente, siempre puede haber algún punto de contacto con física (más bien, extrapolaciones de metodologías que funcionan muy bien en ciencias experimentales a casos particulares). Si la mencionas igual alguien pueda añadir algo concreto.

        La opción que dices me parece la más acertada, hacer primero las asignaturas de matemáticas, que a su vez te puede reforzar lo que tengas en tu grado de CCSS.

        Aparte de las 2 asignaturas que mencionas (Algebra, Análisis matemático I) también hay otras dos asignaturas de matemáticas en 1r en la UNED, Métodos matemáticos I y Análisis matemático II (aunque en tu comentario mencionas análisis matemático, el temario que has puesto es sólo el de I).

        Ten en cuenta de lo que te vas a matricular y de su orden, no es lo mismo hacer 2 asignaturas de 6 créditos en un año que en un cuatrimestre. Y aunque se empiece de 0, si vienes sin la base adecuada te puede costar más tiempo de estudio (y sobre todo, ten en cuenta que por lo que dices tu prioridad será la carrera de CCSS, además de otros elementos básicos, como comer, dormir, etc.). Puede ser que un año decidas que bueno, si no lo saco a la primera, tengo todo el verano para estudiar, pero la mente también necesita descanso, no es algo que se pueda hacer de forma continua sobre-exigirte.
        Última edición por Dj_jara; 21/05/2018, 12:14:26.
        "No one expects to learn swimming without getting wet"
        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

        Comentario


        • #19
          Re: Estudiar Física siendo de humanidades

          En general en todas las universidades en primero de física (en cálculo de una variable, en álgebra y en fundamentos de mecánica o de física) se vuelve a dar el mismo temario que en bachillerato (y más), sólo que muchísimo más formal y en profundidad. El bachillerato al final sólo te sirve para estar familiarizado con lo que se te va a venir encima en el primer semestre del grado. Yo en tu caso prepararía el temario de bachillerato por mi cuenta en verano a través de libros o del canal de Unicoos en youtube, donde está todo. De física con saber sólo vectores, cinemática, dinámica, trabajo y energía, movimiento armónico, ondas y electromagnetismo ya vas bien. Los demás temas no son importantes al entrar en la universidad. Y de matemáticas, los temas de trigonometría, números complejos, funciones, derivadas, integrales, matrices y sistemas de ecuaciones. Los temas de geometría analítica, pese a ser bastante extensos, normalmente no se vuelven a ver en la universidad; sólo hace falta saber lo básico como la ecuación de una recta en el plano y ya. Pero repito que todo esto se vuelve a dar desde 0 en el grado, sólo que más en profundidad y a un ritmo de trabajo bestial en comparación con bachillerato.

          Tengo un amigo que en la ESO aprendió prácticamente todo el temario de física y matemáticas de bachillerato a través de Unicoos. Es perfectamente factible si trabajas lo suficiente. Si te lo curras en verano y durante el primer semestre del grado, puedes estar perfectamente al nivel de los demás. Pero hay que trabajar mucho.

          Por otro lado y después de haber estudiado física allí durante un año, no te recomiendo la UNED. El nivel es tan alto como en cualquier otra universidad, pero el no tener un profesor que te explique el temario dificulta muchísimo el aprendizaje. Estás tú sólo contra un libro que muchas veces te parecerá chino. Y muchas veces, si tienes dudas con un problema, no puedes ir al despacho del profesor a preguntar como en la universidad presencial. También tienes que saber organizarte muy bien para ir al ritmo que toca para haber acabado el temario de todas las asignaturas cuando lleguen los exámenes finales. Si temes matricularte en una presencial por no poder llevar el ritmo, siempre puedes hacerlo a tiempo parcial, igual que en la UNED.

          Por último, quiero recalcar que el temario de bachillerato sólo es 'importante' en el primer semestre del grado. A partir del segundo semestre son todo cosas nuevas.

          Si la física es tu vocación y trabajas lo suficiente, puedes sacarte la carrera perfectamente empezando en septiembre de este año. Suerte y ánimo!
          \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

          Comentario


          • #20
            Re: Estudiar Física siendo de humanidades

            Gracias a todos por la ayuda. Cuando acabe la selectividad me pondré a estudiar las matemáticas y física de Bachiller. Respecto a la carrera que cursaré de CCSS será Ciencias políticas.

            Comentario


            • #21
              Re: Estudiar Física siendo de humanidades

              Contesto tarde pero con conocimiento de causa.
              Mi caso es parecido, cuando decidí meterme a física (acabé en ingenieria eléctrica y electrónica industrial porque en mi facultad no hay física), no me dejaban cambiar a ciencias sin perder un año, y pasé de perder un año en eso. Total, que me pasé el verano hincando codos, y... pasé de no saber hacer un binomio al cuadrado a integrar como un señor bachiller de ciencias, fue duro porque escribí 4 libretas solo con mates.
              En mi caso perdí 3 semanas de agosto-septiembre porque tenía que prepararme selectividad (no tenía base suficiente para presentarme en junio), y eso no me permitió coger la base de física, y una vez dentro es un horror sacar horas para estudiar más por mucho que te apasione.
              La UNED puede ser buena opción para proteger tu salud mental, porque te aviso: si vas a la presencial los primeros 4 meses serán de los peores de tu vida. No pararás de compararte y sentirte inferior, con todo lo que ello conlleva. (Estamos hablando de que si no eres muy fuerte mentalmente o tienes asistencia psicológica, podrías caer en una depresión, y no bromeo, no soy el primero que entra desde sociales-humanidades).
              Total, que creo que voy a aprobar 7/10 mínimo para septiembre. Pleno en las de matemáticas, algunas con notable, química, empresas, e informática. Eso sí, he echado más horas que un reloj, mi pareja está continuamente enfadada conmigo por esto.
              Apunte: no aprobé las físicas porque sin base es jodidídimo. Piensa que a los que la tienen ya les cuesta.
              See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

              Comentario


              • #22
                Re: Estudiar Física siendo de humanidades

                Escrito por asa5 Ver mensaje
                Contesto tarde pero con conocimiento de causa.
                Mi caso es parecido, cuando decidí meterme a física (acabé en ingenieria eléctrica y electrónica industrial porque en mi facultad no hay física), no me dejaban cambiar a ciencias sin perder un año, y pasé de perder un año en eso. Total, que me pasé el verano hincando codos, y... pasé de no saber hacer un binomio al cuadrado a integrar como un señor bachiller de ciencias, fue duro porque escribí 4 libretas solo con mates.
                En mi caso perdí 3 semanas de agosto-septiembre porque tenía que prepararme selectividad (no tenía base suficiente para presentarme en junio), y eso no me permitió coger la base de física, y una vez dentro es un horror sacar horas para estudiar más por mucho que te apasione.
                La UNED puede ser buena opción para proteger tu salud mental, porque te aviso: si vas a la presencial los primeros 4 meses serán de los peores de tu vida. No pararás de compararte y sentirte inferior, con todo lo que ello conlleva. (Estamos hablando de que si no eres muy fuerte mentalmente o tienes asistencia psicológica, podrías caer en una depresión, y no bromeo, no soy el primero que entra desde sociales-humanidades).
                Total, que creo que voy a aprobar 7/10 mínimo para septiembre. Pleno en las de matemáticas, algunas con notable, química, empresas, e informática. Eso sí, he echado más horas que un reloj, mi pareja está continuamente enfadada conmigo por esto.
                Apunte: no aprobé las físicas porque sin base es jodidídimo. Piensa que a los que la tienen ya les cuesta.
                Muchas gracias por la respuesta, respondo ahora porque estoy con selectividad casi sin tiempo. Me alegra ver que no soy el primero al que le ocurre y que es posible sacarlo, me has dado muchos ánimos y espero poder con el reto. Un saludo

                Comentario


                • #23
                  Re: Estudiar Física siendo de humanidades

                  Escrito por javato Ver mensaje
                  Muchas gracias por la respuesta, respondo ahora porque estoy con selectividad casi sin tiempo. Me alegra ver que no soy el primero al que le ocurre y que es posible sacarlo, me has dado muchos ánimos y espero poder con el reto. Un saludo
                  De nada, Javato.

                  Sólo una cosa: piénsate muy bien dónde quieres estar, porque a mí me escuece no estar estudiando física aunque sea por la UNED, a pesar de que no la he aprobado, la adoro más cuanto más la veo.

                  Por supuesto, tampoco te preocupes tanto, yo es que tengo 21 años y no puedo permitirme cambiarme de carrera y perder otro año! Si las CCPP no te gustan, siempre puedes cambiarte al año siguiente y no hay ningún problema en eso, además serás un poquito más culto en otros temas que tus compañeros no, y eso es muy positivo.

                  ¡Cualquier dudilla aquí estamos para apoyarte!
                  Te deseo lo mejor.

                  Un último consejo: si por cualquier cosa crees que una vez dentro de física la presión sería demasiado grande, antes consume toda la divulgación que puedas, devora libros, documentales, y vídeos de CdeCiencia y QuantumFracture, así cuando estés dentro por mal que lo pases, el orgullo y las ganas de seguir serán mayores que la incertidumbre, ¡te lo aseguro!
                  See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X