Re: Cohetes unidos por una cadena
Vale, creo que ya entiendo el origen de tu queja. Al principio, pensé que te referías a que las coordenadas transversales a la velocidad del "boost" (perdón por el anglicismo, pero es que realmente es una palabra muy precisa) no aparecen en la transformación de la velocidad. De ahí que insistiera en la unidimensionalidad; en una dimensión no hay nada transversal.
Pero ahora veo que la confusión es que tú consideras una traslación como un cambio de sistema de referencia; mientras que yo lo considero el mismo (con otras coordenadas, sí; pero dentro de un sistema de referencia yo puedo usar las coordenadas que me de la gana, como si le pongo a cada punto un número real arbitrario). Cuando uno define un SR en relatividad, físicamente, lo que hace es colocar un observador con un reloj y una regla en cada punto del espacio (teóricamente; en la práctica, se ponen observadores únicamente en los puntos interesantes, claro); todos ellos en reposo relativo. Se hace así porque la velocidad de la luz es finita, así que la única forma de medir tiempos directamente de forma confiable es hacerlo de forma local, debemos tener un reloj en cada punto (no vale medir a distancia y tener en cuenta el tiempo que tarda la luz en llegar, eso es una medida indirecta ya que hace falta saber también la distancia). Las coordenadas se eligen poniendo números a cada uno de estos infinitos observadores. Así que, una traslación, se puede entender simplemente como cambiar el número asignado a cada observador. No es necesario añadir todo un SR y todo lo que comporta (añadir un observador más en cada punto del espacio tiempo). Lo mismo se puede decir con las rotaciones, si tomamos más dimensiones.
Pero vamos, que si uno decide llamar sistemas de referencia diferente a uno que simplemente esté trasladado, pues sí, hay que hacer la especificación. Dos sucesos simultáneos en un sistema de referencia, en general no serán simultáneos en otro que se mueva con respecto del primero.
¿Velocidad cero? ¿Entonces que es esa v que hay por ahí puesta? Supongo no la reconoces porque sólo puse la transformación del tiempo, pero desde luego no puedo apropiarme de esa fórmula, los herederos de Lorentz (y todos los físicos del mundo) me lincharían. Si no la conoces, te redirigo a la wikipedia (puedo asegurarte que no he escrito yo la entrada): http://es.wikipedia.org/wiki/Transfo...B3n_de_Lorentz
Bueno, corramos un estúpido velo y volvamos al problema en sí. A propuesta de niestsnie, hemos estado analizando el problema unidimensional. ¿Pero que pasa si el movimiento es perpendicular a la cadena? En ese caso, ni hay contracción de longitudes, ni el tiempo de frenado es diferente en el sistema comóbil. Entonces, ¿por qué se rompe la cadena? Supongo que, aquí, volvemos a la respuesta típica de estos problemas: el sólido rígido no existe en relatividad.
La información sólo puede viajar a la velocidad de la luz. Por lo tanto, cuando las naves dejan de acelerar, la información de que han parado motores no llega al centro de la cadena hasta un tiempo . Por lo tanto, el centro de la cadena sigue moviéndose sin enterarse que los extremos han dejado de acelerar durante un buen rato.
Escrito por Nissan
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Pero ahora veo que la confusión es que tú consideras una traslación como un cambio de sistema de referencia; mientras que yo lo considero el mismo (con otras coordenadas, sí; pero dentro de un sistema de referencia yo puedo usar las coordenadas que me de la gana, como si le pongo a cada punto un número real arbitrario). Cuando uno define un SR en relatividad, físicamente, lo que hace es colocar un observador con un reloj y una regla en cada punto del espacio (teóricamente; en la práctica, se ponen observadores únicamente en los puntos interesantes, claro); todos ellos en reposo relativo. Se hace así porque la velocidad de la luz es finita, así que la única forma de medir tiempos directamente de forma confiable es hacerlo de forma local, debemos tener un reloj en cada punto (no vale medir a distancia y tener en cuenta el tiempo que tarda la luz en llegar, eso es una medida indirecta ya que hace falta saber también la distancia). Las coordenadas se eligen poniendo números a cada uno de estos infinitos observadores. Así que, una traslación, se puede entender simplemente como cambiar el número asignado a cada observador. No es necesario añadir todo un SR y todo lo que comporta (añadir un observador más en cada punto del espacio tiempo). Lo mismo se puede decir con las rotaciones, si tomamos más dimensiones.
Pero vamos, que si uno decide llamar sistemas de referencia diferente a uno que simplemente esté trasladado, pues sí, hay que hacer la especificación. Dos sucesos simultáneos en un sistema de referencia, en general no serán simultáneos en otro que se mueva con respecto del primero.
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Bueno, corramos un estúpido velo y volvamos al problema en sí. A propuesta de niestsnie, hemos estado analizando el problema unidimensional. ¿Pero que pasa si el movimiento es perpendicular a la cadena? En ese caso, ni hay contracción de longitudes, ni el tiempo de frenado es diferente en el sistema comóbil. Entonces, ¿por qué se rompe la cadena? Supongo que, aquí, volvemos a la respuesta típica de estos problemas: el sólido rígido no existe en relatividad.
La información sólo puede viajar a la velocidad de la luz. Por lo tanto, cuando las naves dejan de acelerar, la información de que han parado motores no llega al centro de la cadena hasta un tiempo . Por lo tanto, el centro de la cadena sigue moviéndose sin enterarse que los extremos han dejado de acelerar durante un buen rato.
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