Hola a todos,
Desde hace tiempo he oído sobre uso de un eje imaginario para describir el tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que no he visto que esto es lo que hace precisamente la métrica Minkowsky. Si partimos de una métrica espacio-tiempo euclidiana y multiplicamos la coordenada temporal por la unidad imaginaria, nos da precisamente la métrica Minkowsky:
En realidad no me sorprende, lo que sí me sorprende es que esto no sea de lo primero que se enseñe en RE cuando se hable del espacio Minkowsky, a lo sumo se dice que está en el cuerpo de los complejos y ya. Más que nada lo digo porqué creo que da respuesta a muchas de las confusiones típicas en RE.
Lo primero que advertí es que las funciones trigonométricas son perpendiculares a las hiperbólicas en el plano complejo (). Eso da una buena explicación de porqué el espacio-tiempo es hiperbólico y que una aceleración tangencial es en realidad una aceleración normal al eje imaginario provocando una "rotación" hiperbólica. Cosa que implica que el tiempo solo puede ir hacia "adelante" o hacia atrás, pero no puede pasar de uno a otro, porqué la rotación hiperbólica de ese espacio-tiempo está limitada a [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] o sea, la velocidad de la luz.
Además, si tenemos en cuenta que el tiempo es una dimensión en la cual solo podemos ver una coordenada, la unidad imaginaria explicaría esto asumiendo que solo podemos ver simultaneamente el plano real y el pasado y futuro quedarían fuera de él.
Bueno, pues mi duda es si hay motivos por los cuales no se explica esto en los fundamentos base de la RE. A mi solo se me ocurren dos:
1-La mayoría de los profesores no dan importancia a este hecho y lo pasan por alto (esto solo se explica en niveles más avanzados de RE y en RG).
2-Existen otros motivos de peso para descartar el tiempo imaginario, interpretándolo como un simple cambio de signo en la métrica y que el cuerpo de los complejos solo está para "acoger" las soluciones no físicos de los cálculos (al igual que en la métrica euclidiana cuando se busca los puntos que cortan un círculo para una línea que no corta dicho círculo, que da un resultado imaginario).
Gracias y un saludo.
Desde hace tiempo he oído sobre uso de un eje imaginario para describir el tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que no he visto que esto es lo que hace precisamente la métrica Minkowsky. Si partimos de una métrica espacio-tiempo euclidiana y multiplicamos la coordenada temporal por la unidad imaginaria, nos da precisamente la métrica Minkowsky:
En realidad no me sorprende, lo que sí me sorprende es que esto no sea de lo primero que se enseñe en RE cuando se hable del espacio Minkowsky, a lo sumo se dice que está en el cuerpo de los complejos y ya. Más que nada lo digo porqué creo que da respuesta a muchas de las confusiones típicas en RE.
Lo primero que advertí es que las funciones trigonométricas son perpendiculares a las hiperbólicas en el plano complejo (). Eso da una buena explicación de porqué el espacio-tiempo es hiperbólico y que una aceleración tangencial es en realidad una aceleración normal al eje imaginario provocando una "rotación" hiperbólica. Cosa que implica que el tiempo solo puede ir hacia "adelante" o hacia atrás, pero no puede pasar de uno a otro, porqué la rotación hiperbólica de ese espacio-tiempo está limitada a [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] o sea, la velocidad de la luz.
Además, si tenemos en cuenta que el tiempo es una dimensión en la cual solo podemos ver una coordenada, la unidad imaginaria explicaría esto asumiendo que solo podemos ver simultaneamente el plano real y el pasado y futuro quedarían fuera de él.
Bueno, pues mi duda es si hay motivos por los cuales no se explica esto en los fundamentos base de la RE. A mi solo se me ocurren dos:
1-La mayoría de los profesores no dan importancia a este hecho y lo pasan por alto (esto solo se explica en niveles más avanzados de RE y en RG).
2-Existen otros motivos de peso para descartar el tiempo imaginario, interpretándolo como un simple cambio de signo en la métrica y que el cuerpo de los complejos solo está para "acoger" las soluciones no físicos de los cálculos (al igual que en la métrica euclidiana cuando se busca los puntos que cortan un círculo para una línea que no corta dicho círculo, que da un resultado imaginario).
Gracias y un saludo.
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