Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Reflexiones sobre un experimento relativista.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Reflexiones sobre un experimento relativista.

Escrito por mike81194 Ver mensaje
    Como pregunto algo aqui en la web de fisica
    soy nuevo
    Busca el apartado más apropiado para tu duda y crea un nuevo hilo para exponerla.

Es muy recomendable que te leas primero las Normas y consejos de uso del foro.

Saludos.

Comentario

Bonito problema. Efectivamente, se parece al del granero. Por ejemplo, podría haber una bombilla dentro del edificio alimentada a través de dos interruptores en serie, ligado cada uno a una puerta, de modo que sólo se encendiera cuando las dos puertas estuviesen cerradas. La aparente paradoja se resuelve al considerar que la recta que pasa, en el espacio-tiempo, por los sucesos «cierre de la puerta de entrada» y «apertura de la puerta de salida» es espacial, luego no puede llegar información de uno a otro ni a ningún suceso intermedio. En el sistema de referencia del granero, en el que las dos puertas se encuentran cerradas simultáneamente, el circuito eléctrico en su totalidad no tiene tiempo de «enterarse» de ello antes de ser interrumpido de nuevo. Si el baqueteo que experimentan los electrones es suficiente para obtener un lamparillazo, el mismo lamparillazo se produce en el sistema de referencia del corredor debido a los fenómenos transitorios de redistribución de la carga al cerrar y abrir otra vez los interruptores.

Aquí ocurre más o menos lo mismo. La dirección perpendicular a los raíles no importa, porque la distancia entre ellos se puede hacer arbitrariamente pequeña comparada con las dimensiones del conector móvil y del hueco en la dirección del movimiento; por tanto, basta considerar la dirección longitudinal de los raíles.

Como la línea horaria de la bombilla es temporal, aunque los dos sistemas de referencia disientan sobre el orden cronológico de la desconexión por el lado izquierdo y la conexión por el derecho, siempre coincidirán en cuál es el suceso del que llega antes información a la bombilla y, por tanto, si hay algún intervalo de tiempo en el que permanece apagada o no. Por supuesto, la duración de ese intervalo según el sistema de referencia móvil está afectada por la dilatación del tiempo.

Comentario

Escrito por Fondue de Gravitones Ver mensaje
        Como la línea horaria de la bombilla es temporal, aunque los dos sistemas de referencia disientan sobre el orden cronológico de la desconexión por el lado izquierdo y la conexión por el derecho, siempre coincidirán en cuál es el suceso del que llega antes información a la bombilla y, por tanto, si hay algún intervalo de tiempo en el que permanece apagada o no. Por supuesto, la duración de ese intervalo según el sistema de referencia móvil está afectada por la dilatación del tiempo.
        A mi también me recordó al problema del granero. Pero lo que me llamo más la atención es que en un sistema de referencia (S.R) la bombilla estuviera apagada un intervalo de tiempo y en el otro resultara imposible que eso ocurriera. Eso me resulta incompatible. Para mi la cuestión radica en que viola las leyes de la relatividad al suponer una transmisión inmediata de la corriente eléctrica por el conector. Por ello podría darse la doble paradoja de que en un S.R. la lámpara se apague y en el otro sea imposible que eso ocurra. Si se tiene en cuenta que el campo electromagnético se propaga a una velocidad finita (y menor que C) y que el proceso de desconexión/conexión del conector requieren un tiempo, la situación queda salvada. La incompatibilidad desaparece y la lámpara podrá o no apagarse, pero haga lo que haga ocurrirá en ambos S.R. Eso sí, en espacio-tiempos distintos. Creo que es más o menos lo que has explicado arriba, solo que de forma menos elegante.
        Un saludo,
        Última edición por inakigarber; 20/08/2013, 06:27:57.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

Comentario

[FONT=Verdana]Hola , revisando antiguos foros me e encontrado con este problema que me pareció muy bonito, y no se si quedó completamente resuelto. Tratando de encontrar una respuesta medianamente razonable me acordé del siguiente hecho:[/FONT]
          [FONT=Verdana] La corriente eléctrica (o cualquier corriente en verdad) no es un invariable relativista, es decir que no es un escalar. En otras palabras, la corriente es el número de electrones que atraviesan una superficie por unidad de tiempo y tanto el lapso de tiempo como la superficie no son los mismos en distintos sistemas de referencia. Entonces supongo que habría que tener esto en cuenta.[/FONT]
          [FONT=Verdana]
          [/FONT]

[FONT=Verdana] En el experimento del granero no hay contradicción como apunta fondo de gravitones por el hecho de tratarse de eventos espacialmente separados. Sin embargo el hecho de encenderse o no la lámpara es un suceso que ocurre en un ponto del espaciotiempo, como se apuntó arriba, y por tanto debería ocurrir en ambos sistemas. Por tanto soy partidario de la respuesta de fondo de gravitones, . El alude a un reordenamiento de las cargas y creo que tiene cierta lógica. [/FONT]
          [FONT=Verdana] Creo que otra forma de decir esto sería la siguiente: Las ecuaciones de Maxwell predicen el fonomeno de las "corrientes de desplazamiento" que corresponden a un término que se debe añadir para que dichas ecuaciones sean consistentes con la conservación de carga y con la relatividad. Creo recordar que Maxwell no incluyó este término y que esto fue después. El fenómeno es bien conocido y tiene lugar en experimentos no relativistas también, y que se explican como una redistribución de las cargas que provocan una fuerza electromotriz que varía con el tiempo. [/FONT]
          [FONT=Verdana] El caso es que una variación de la corriente en el circuito debe provocar dichas corrientes de desplazamiento, que se ven distintas en los sistemas de referencia distintos. Ello hace que si en uno se ve que la lámpara se apaga, también lo hará en el otro sistema, y viceversa, si en el uno no se apaga, no lo hará en el otro. Por ejemplo, en el primer sistema la corriente disminuye con el tiempo y ello podría provocar una corriente de desplazamiento en el circuito que hace mantener la luz encendida un determinado tiempo, o viceversa, en el segundo sistema podría ocurrir lo contrario.[/FONT]
          [FONT=Verdana] Como digo, esta explicación podría ir en la linea de fondo de gravitones.[/FONT]
          [FONT=Verdana]
          [/FONT]

[FONT=Verdana]
          [/FONT]

[FONT=Verdana] Sin embargo, que sucede si el experimento no fuera eléctrico?? si fuera una especie de caudal de fluido neutro , y la lámpara una especie de molino, o grifo, que mide si hay o no caudal???[/FONT]
          [FONT=Verdana]
          [/FONT]
          Entiendo que tampoco hay contradicción, si asumimos correcta la explicación de fondo de gravitasen, pero cuál sería el mecanismo físico que mantiene o no el c caudal?? (la pregunta tendría sentido si admitimos que no hay paradoja, claro)

[FONT=Verdana] Que opinan ? [/FONT]
          [FONT=Verdana]
          [/FONT]
          Última edición por justinux; 08/11/2015, 08:05:40.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X