Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Longitud de onda del CMB

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• guibix
    ha respondido
    Re: Longitud onda CBM

Buenas.

No soy ningún experto en cosmología, pero se me ocurren algunos motivos para que no te dé el resultado esperado.

La Ley de Wien es una aproximación, ya que se obtiene derivando de Ley de Planck e igualando a cero. Eso no tiene solución analítica, por lo que la solución de Wien está sujeta a error (aunque no creo que sea tanto .)

El motivo principal de tanto error creo que se encuentra en la interpretación relativista de la situación. El efecto Doppler de un objeto que se aleja tiene dos componentes: por un lado está lo que tu calculaste (que es el efecto Doppler no relativista); Luego está otro factor a tener en cuenta. En Relatividad Especial, la frecuencia de un rayo de luz cuya fuente está en movimiento relativo al observador, es menor a la frecuencia propia del emisor en una proporción del inverso de . Esto es independiente del efecto Doppler y debe contemplarse si se quiere llegar a una solución más exacta.

O sea que primero está que la frecuencia de base ya es menor debido a la dilatación temporal y luego le añades el efecto Doppler partiendo de esa frecuencia.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Avicarlos
    ha respondido

Pues si actualmente el fondo de microondas ( L = 9*10^-1 cm) se halla en los 2,72 K, y a los 3000 K alcanzaba L = 9,65 *10^-5 cm, representa una elongación de 10.000 veces.
    Leí que la expansión prolongó las ondas unas 1.100 veces la longitud inicial y con ello ahora sería L =1,061*10^-1 cm,.
    La aplicación de la ley de Wien con su raiz cuarta de los 3000 K resulta
    L = 7,4 K * 2,9*10^-1 cm Y debo haber calculado mal ya que resulta L = 2,14 cm

Como supongo los datos que hallé son de aproximación la coincidencia no es lo esperado. ¿Puedes indicarme cual valor debo tomar, para mis próximas indagaciones?

Saludos de Avicarlos.

Dejar un comentario:

• guibix
    ha respondido

Hola Avicarlos.

A ver, la radiación de un cuerpo negro es de espectro continuo con una cierta distribución que sigue la Ley de Planck. Por supuesto esa distribución es con forma de campana (no de Gauss, pero parecida) y tiene un máximo en donde la luz tiene más fotones de esa longitud de onda que el resto. Y ese máximo depende únicamente de la temperatura.

Cuando se dice que la radiación de fondo es de tal o cual longitud de onda, en realidad quiere decir que esa es la longitud de onda "mayoritaria" en la radiación.

Para calcular el máximo en el espectro se usa la Ley de desplazamiento de Wien. En el caso de 3000K, ese máximo se sitúa alrededor de 965nm y se trata de una luz Infrarroja muy cercana a la luz visible.

Saludos.

Dejar un comentario:

• abuelillo
    ha respondido

Buenas Carlos echa un vistazo a esto:
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_d...miento_de_Wien

Dejar un comentario:

• Avicarlos
    ha respondido

Agradecido por facilitarme una abundante información con el enlace de wikipedia, pero a pesar de haberlo leído no supe colegir cual era la longitud de onda en tal inicio. Me habla del cuerpo negro y si he de asumir que se supone la Temperatura de 3000 K ¿Cual es su correspondencia?.
    La actual es de 2,72 K y su longitud, microondas. ¿No tiene proporcionalidad, teniendo en cuenta a la Expansión y a la densidad habida en el tiempo transcurrido?.

Gracias y saludos de Avicarlos.

Dejar un comentario:

• guibix
    ha respondido

Es la temperatura en que los electrones empiezan a ser capturados por protones justo antes de que Universo se volviera transparente. Eso es a unos 3000K de temperatura. Es el llamado período de desacople

Mira esta entrada de la wiki que veo que lo pone en el apartado Temperatura

PD:Ah se me olvidó decir que la longitud de onda es variable con la distribución de espectro de un cuerpo negro a 3000K
    Última edición por guibix; 10/03/2014, 20:53:47. Motivo: PD

Dejar un comentario:

• Avicarlos
    ha empezado un hilo Divulgación Longitud de onda del CMB

Longitud de onda del CMB

No encontré ningún artículo que mencione la longitud de onda que disponían las del Fondo de microondas al salir por el Espacio a los 380.000 años del BB.

¿Alguien lo sabe?.

Saludos de Avicarlos.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X