Buenas.
No soy ningún experto en cosmología, pero se me ocurren algunos motivos para que no te dé el resultado esperado.
La Ley de Wien es una aproximación, ya que se obtiene derivando de Ley de Planck e igualando a cero. Eso no tiene solución analítica, por lo que la solución de Wien está sujeta a error (aunque no creo que sea tanto
.)El motivo principal de tanto error creo que se encuentra en la interpretación relativista de la situación. El efecto Doppler de un objeto que se aleja tiene dos componentes: por un lado está lo que tu calculaste (que es el efecto Doppler no relativista); Luego está otro factor a tener en cuenta. En Relatividad Especial, la frecuencia de un rayo de luz cuya fuente está en movimiento relativo al observador, es menor a la frecuencia propia del emisor en una proporción del inverso de . Esto es independiente del efecto Doppler y debe contemplarse si se quiere llegar a una solución más exacta.
O sea que primero está que la frecuencia de base ya es menor debido a la dilatación temporal y luego le añades el efecto Doppler partiendo de esa frecuencia.
Saludos.
Dejar un comentario: