Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Comportamiento de la gravedad segun Einstein

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Comportamiento de la gravedad segun Einstein

    Si si lo acabo de leer, no me habia percatado antes. Como ya he dicho, solo soy un aficionado a estos temas sin conocimientos demasiado complejos. Desconozco la densidad del interior de la tierra. Lo siento.

    Gracias por responder, pero como suele pasar, la respuesta a una pregunta genera muchas mas preguntas jajaja. Seguiré investigando al respecto con la informacion que me habeis proporcionado.

    Muchisimas gracias a todos.
    Última edición por SerMuFer91; 07/10/2014, 19:53:04.

    Comentario


    • #17
      Re: Comportamiento de la gravedad segun Einstein

      Ya entendí por qué el máximo es en la corteza, aunque me ha costado verlo por mi cuenta sin usar cálculo y métodos matemáticos, si no me equivoco esto ocurre porque cuando uno curva el tejido, la curva es más empinada (por así decirlo) en la corteza que en el centro la cual es mucho menos empinado, entonces debido a ello se adquiere mayor velocidad donde mayor curvatura haya.
      Pero he aquí mi duda, un agujero negro que tiende a infinito ¿Dónde sería su máxima?
      Última edición por Malevolex; 14/10/2014, 22:50:41.

      Comentario


      • #18
        Re: Comportamiento de la gravedad segun Einstein

        Escrito por Malevolex Ver mensaje
        la curva es más empinada (por así decirlo) en la corteza que en el centro la cual es mucho menos empinado
        No es que esté menos empinado, es que el campo es nulo en el centro (lo puedes visualizar como que el tejido está plano). Por otro lado, tampoco intentaría forzar las analogías. Todas fallan en algún punto, así que es fácil llegar a conclusiones erróneas. Lo digo por si acaso, que uno pensando en estas cosas al final acaba hecho un lío.

        Comentario


        • #19
          Re: Comportamiento de la gravedad segun Einstein

          Las ecuaciones matemáticas se inventaron para algo. Para poder hacer análisis cualitativos es necesario haber resuelto antes numéricamente muchas ecuaciones, no es tan fácil. En cualquier caso las afirmaciones que yo he hecho aquí se obtienen fácilmente mediante calculo matemático, lo que ocurre es que es necesario tener un buen nivel en mates para entenderlos. Si nos liamos a resolver ecuaciones con integrales y teoremas del análisis pues imagino que alguno se va a quedar descolgado. Pero estas cosas en teoría clásica de campos (electromagnetismo, gravitación etc.) son muy elementales y cualquiera con algo de práctica los podría hacer usando tan solo la cabeza. Ocurre claro está que a nivel de divulgación estas cosas resultan a veces sorprendentes, pero trabajando con los principios y leyes de la teoría, y con unos conocimientos suficientes de matemáticas resultan tan básicas que el hecho de que alguien las cuestione suele dejar un cierto regusto desagradable. No estoy tratando de ridiculizar a nadie, y estoy dispuesto a aclararos todas las dudas que se os planteen y que pueda, pero si como respuesta recibo el que se cuestionen mis observaciones, sin tener argumentos suficientes para hacerlo de forma clara pues no vamos a llegar muy lejos.

          Salu2, Jabato.
          Última edición por visitante20160513; 14/10/2014, 23:42:00.

          Comentario


          • #20
            Re: Comportamiento de la gravedad segun Einstein

            Yo es que no tengo el nivel en física suficiente, espero adquirirlo en unos meses y por ello no lo he calculado por cálculo, he tratado de visualizarlo mediante analogías, en este caso fue la imagen del tejido.
            Y Weip gracias por confirmar una duda que tenía, cuando me refería que era menos empinada no dije que era nulo porque no estaba seguro, tenía la impresión pero no estaba seguro.
            Me gustaría poder ver la demostración matemática con tranquilidad, así que ¿saben donde puedo ver tal demostración?

            Comentario


            • #21
              Re: Comportamiento de la gravedad segun Einstein

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              Me gustaría poder ver la demostración matemática con tranquilidad, así que ¿saben donde puedo ver tal demostración?
              La verdad es que hay poca documentación en internet porque en el caso de la gravedad, el cálculo no tiene interés apenas. Como en el mundo real todo son esferas macizas, el resultado siempre es el mismo. Y cuando no hay que aplicar Relatividad. En el campo eléctrico sí es más interesante, porque puedes tener muchas formas diferentes para estudiar (cilindros cargados por ejemplo).

              Creo que acabaremos antes si te pongo aquí la demostración. Empecemos:

              El campo gravitatorio cumple el teorema de Gauss (el porqué ya es demasiado difícil de explicar aquí):



              Ahora elegimos lo que se llama una superfície gaussiana. Básicamente es una superfície inventada por nosotros que encierra un determinado volumen (con una masa encerrada) de tal forma que en todo los puntos de la superfície la gravedad tiene el mismo valor. En el caso que nos ocupa tenemos un planeta esférico, por lo que escogemos la superfície de una esfera como superfície gaussiana. Nosotros queremos calcular el campo en el interior del planeta, con lo que situamos nuestra esfera imaginaria dentro del planeta, encerrando una masa arbitraria (la masa del planeta será ). Esta esfera tiene radio , mientras que el planeta tendrá radio . Entonces tenemos que , con un diferencial de superfície gaussiana, con lo que será el área total (por este tipo de vectores preguntabas el otro día).

              Con esta elección, está definido en todos los puntos de la superfície y está dirigido hacia el interior de la esfera (es un vector normal a un trozo infinitesimal de superfície pero dirigido hacia dentro, si te es más visual). Con todo esto, empecemos el cálculo. Los vectores y están dirigidos hacia el centro del planeta, con lo que:



              Hemos elegido nuestra superfície gaussiana de forma que el campo fuera constante en todos los puntos. Por lo tanto:



              Aplicando el teorema de Gauss que he enunciado anteriormente:





              El área de nuestra esfera de radio será . Sustituyendo y simplificando:




              Ahora podemos establecer las siguientes relaciones entre las masas y la densidad :





              Si sustituimos en nuestra expresión y simplificamos todos los términos (no lo detallaré, tan sólo hay que saber manipular expresiones) encontramos que la gravedad en el interior del planeta es:



              Y en el centro del planeta, con lo que .

              Ahora unos comentarios acerca del teorema. La elección de la superfície gaussiana es sumamente importante. Si la hubiéramos elegido fuera del planeta (para calcular la gravedad exterior) el campo sería el dado por Newton originalmente. Y solo serviría para puntos del exterior del planeta. Decir también que la superfície gaussiana puede tener la forma que quieras y no es requisito que la gravedad sea igual en todos los puntos de la superfície, pero entonces el problema se complica muchísimo. Ya que podemos elegir la forma que queramos, mejor elegir una que nos facilite la vida.

              Otro comentario es que a la integral:



              Se le llama flujo de campo gravitatorio y se denota por . Intuitivamente, lo puedes ver como la cantidad de líneas de campo que atraviesan una determinada superfície.


              Finalmente y como curiosidad, los campo eléctrico y magnético también cumplen el teorema, pero el lado derecho toma entonces otra forma. De hecho, el teorema aplicado al campo eléctrico y magnético son las primera y segunda ecuaciones de Maxwell en forma integral, respectivamente.

              Y hasta aquí la demostración. Como digo hay poca bibliografía acerca de este teorema para la gravedad, el cálculo siempre es el mismo así que no hay misterio.
              Última edición por Weip; 15/10/2014, 21:13:50.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X