Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad de la luz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Velocidad de la luz

    Hola a todos,

    Tengo una pequeña duda acerca de la velocidad de la luz.
    Supuestamente es una constante de valor c = 3·10^8 m/s . Y universal.

    Bien, la duda que tengo es que la luz no es universal, me refiero a que toda la luz que vemos para medir es la proveniente de la estrella sol, no ninguna de estrella de orion, de las pléyades o de otra galaxia, solo la del sol.
    Para hacer esas mediciones lo hacemos con esta luz, que proviene del sol.
    Pero para un observador estando en betelgeuse por ejemplo, la velocidad de la luz no puede ser 3·10^8, y no me vale que me digan que tiene la misma composición. Hay miles de millones de estrellas de otra composición, estrellas azules, rojas, etc.
    Además no es universal, como les digo desde otros planetas en otros sistemas solares la velocidad de la luz ha de ser otra.
    Bueno, si pueden responderme a esta duda.
    Muchas gracias

  • #2
    Re: Velocidad de la luz

    Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
    ...Además no es universal, como les digo desde otros planetas en otros sistemas solares la velocidad de la luz ha de ser otra.
    ¿Y en qué razonamientos basas esta afirmación?

    ¿Qué tiene que ver la composición de las estrellas con la velocidad de la luz?

    Comentario


    • #3
      Re: Velocidad de la luz

      Nunca entendí si lo que es constante es la velocidad de la luz o su rapidez (celeridad)
      Última edición por Kinetico; 18/05/2015, 22:35:07.

      Comentario


      • #4
        Re: Velocidad de la luz

        Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
        Tengo una pequeña duda acerca de la velocidad de la luz.
        Supuestamente es una constante de valor c = 3·10^8 m/s . Y universal.

        Bien, la duda que tengo es que la luz no es universal, me refiero a que toda la luz que vemos para medir es la proveniente de la estrella sol, no ninguna de estrella de orion, de las pléyades o de otra galaxia, solo la del sol.
        Para hacer esas mediciones lo hacemos con esta luz, que proviene del sol.
        Pero para un observador estando en betelgeuse por ejemplo, la velocidad de la luz no puede ser 3·10^8, y no me vale que me digan que tiene la misma composición. Hay miles de millones de estrellas de otra composición, estrellas azules, rojas, etc.
        Además no es universal, como les digo desde otros planetas en otros sistemas solares la velocidad de la luz ha de ser otra.
        Bueno, si pueden responderme a esta duda.
        Y, ¿cuál es la duda? O sea, afirmas (sin justificarlo de ninguna forma) que la luz que vemos de otras galaxias proviene del sol y que en otros sistemas solares la velocidad de la luz es otra, pero no veo que expreses ninguna duda.

        Saludos,
        Jaime Rudas
        Bogotá

        Comentario


        • #5
          Re: Velocidad de la luz

          Hola,
          que no veo que sea universal, esa constante de 3·10^8 m/s; La única luz que vemos es la del propio sol.
          Si las mediciones las haríamos en un planeta por ejemplo en Orión, saldría otra velocidad de la luz?

          - - - Actualizado - - -

          Pues eso Jaime,

          Que porqué es así?

          - - - Actualizado - - -

          Qué porqué la velocidad de la luz es relativa?

          Comentario


          • #6
            Re: Velocidad de la luz

            Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
            que no veo que sea universal, esa constante de 3·10^8 m/s;
            En dónde no ves que sea universal. O sea, todas las mediciones que se realizan son consistentes con una velocidad constante de la luz.

            Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
            La única luz que vemos es la del propio sol.
            Pero, ¿de dónde sacas eso?: todo indica que cuando observamos, por ejemplo, la estrella Vega, lo que vemos es luz proveniente de esa estrella y no del Sol.

            Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
            Si las mediciones las haríamos en un planeta por ejemplo en Orión, saldría otra velocidad de la luz?
            Según lo que sabemos, resulta la misma. ¿Qué te hace pensar que sale otra?

            Comentario


            • #7
              Re: Velocidad de la luz

              Todas las mediciones pero desde el planeta tierra. No desde otro planeta. Imaginate, medir pero estando en un planeta orbitando en una estrella roja por ejemplo.

              Me refiero cuando es de día, la luz que vemos es la del sol, y esa es la luz con la que medimos la velocidad de la luz.

              Sobre lo de Orión:
              Medimos pero porque lo medimos desde un observatorio aquí. Si midiéramos desde un planeta en sirio por ejemplo porque tendria que ser la misma?

              Comentario


              • #8
                Re: Velocidad de la luz

                La velocidad de la luz es constante y implica la velocidad con la que desplazan las ondas electromagnéticas.
                Si tu observas una estrella estas observando sus fotones, es cierto que si esa estrella esta muy
                lejana quizás tarde miles de años en llegar la luz pero en principio proviene de ella.

                Un saludo
                [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Velocidad de la luz

                  Una cosa la velocidad de la luz es constante en un medio, por ejemplo, si pasa del vacío al agua la velocidad cambia.
                  En cuanto a la pregunta, creo que Maxwell consiguió medir la velocidad de la luz sin usar estrellas y casi la daba la misma velocidad, así que no creo que la composición de la estrella tenga algo que ver sino el medio por el que se propaga la luz.
                  Última edición por Malevolex; 18/05/2015, 22:05:19.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Velocidad de la luz

                    Una cosa la velocidad de la luz es constante en un medio, por ejemplo, si pasa del vacío al agua la velocidad cambia.
                    También puede variar debido a fluctuaciones en el valor esperado del vacío, para la energía del campo electromagnético[FONT=sans-serif].
                    Es el conocido como efecto Casimir.

                    Un saludo
                    [/FONT]
                    [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Velocidad de la luz

                      El hecho de que la velocidad de la luz (en el vacío) se considere como constante es una consecuencia inmediata de la teoría electromagnética de Maxwell, que incluso pudo calcular su valor teórico:


                      En la relatividad de Einstein, se postula que la velocidad de la luz en el vacío es constante, cuyo valor es precisamente el calculado por la teoría electromagnética. Ambas teorías son dos de los grandes pilares de la física moderna, aparte de la teoría cuántica, que también admite como válida dicha velocidad.

                      Dichas teorías se han puesto a prueba en multitud de experimentos además de dar casi plena satisfacción de multitud de fenómenos que no pueden ser explicados de otra forma, entre los que se encuentran multitud de mediciones de dicha velocidad, sin encontrar ninguna incoherencia hasta el momento y siendo la concordancia entre el dato calculado por Maxwell y la observación muy grande. Es posible que haya regiones en el universo donde la luz se mueva con otra velocidad distinta, pero desde luego no están en el entorno de nuestra galaxia, y desde luego no se han observado hasta el momento.

                      ¿En que te basas para decir que la velocidad de la luz no puede ser constante? En física no basta con hacer afirmaciones, hay que probarlas con observaciones o con cálculos. Hasta el momento tu afirmación parece una afirmación sin base alguna.

                      Salu2, Jabato.
                      Última edición por visitante20160513; 18/05/2015, 20:19:16.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Velocidad de la luz

                        Estoy completamente de acuerdo con Jabato.
                        Quizás se refería a cuando la luz atraviesa otro medio material distinto del vacío.

                        Un saludo
                        [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Velocidad de la luz

                          Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
                          Todas las mediciones pero desde el planeta tierra.
                          Sí, claro: la abrumadora mayoría de las mediciones científicas que se realizan, se hacen en la Tierra y eso no nos impide conocer en buena medida lo que ocurre en otros planetas.

                          Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
                          Me refiero cuando es de día, la luz que vemos es la del sol, y esa es la luz con la que medimos la velocidad de la luz.
                          la verdad, no conozco ningún experimento que nos permita determinar la velocidad de la luz que recibimos directamente del Sol, mientras que sí conozco uno que, con base en la luz proveniente de otras estrellas, nos permite corroborar la hipótesis de la constancia de c.

                          Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
                          Sobre lo de Orión:
                          Medimos pero porque lo medimos desde un observatorio aquí. Si midiéramos desde un planeta en sirio por ejemplo porque tendria que ser la misma?
                          Ah, bueno: esa sí es una duda y es diferente a decir que en otros planetas la velocidad de la luz ha de ser otra, como afirmabas antes.

                          Ahora bien, ¿por qué creemos que es constante?: porque, de acuerdo con la teoría de la relatividad, c es constante con respecto a todos los sistemas de referencia y todos los experimentos y observaciones que hemos realizado, tanto en la Tierra como fuera de ella, han confirmado esta teoría. Lo anterior nos hace sospechar que se cumpla en todas partes y no tenemos ningún indicio que nos haga sospechar que en Orión podría ser diferente.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Velocidad de la luz

                            Haber Miquel,

                            Gracias por la respuesta.
                            Primero, si tarda miles de años en llegar como la vamos a medir? son estimaciones o mediciones reales?
                            Segundo, la constante de planck h, esta de acuerdo en que es una medida de velocidad?
                            La ecuación que me pone es la de schrodinger, vale, para las funciones del estado que sea. Pero ese valor h = 6,63E-34 J·s es la unidad mínima discreta de energía pero para este planeta, que recibe luz del sol, eso quiero decir?
                            No sé si me explico, o soy tonto o un loco.
                            La ecuacion de scrodinger si es una ley, es un axioma, o por lo menos para este planeta, se cumple con el valor de h, te da las funciones de estado, para cualquier estado a parametrizar bajo el potencial, masa que sea.
                            Entonces, todas las velocidades que medimos son respecto a este sol, la luz es respecto a este sol, ahora mismo, la luz que vemos y que medimos es para este sol, no hablo de luz artificial.
                            Por ejemplo en un planeta en sirio por ejemplo, un planeta habitable y que midieran, la h sería otra, y la velocidad de la luz sería otra, es ridículo nuestras estimaciones. Intentamos medir una luz de otros planetas que no va allegar cuando estemos vivos. Son aproximaciones, realmente no veo que lleguemos a una conclusión lógica más que dentro de nuestro sistema solar solamente.
                            Saludo

                            - - - Actualizado - - -

                            Hola Jabato,

                            Gracias por la respuesta.
                            Bien, usted parte del vacío, pero que es el vacío? el vacío como tal como definición no lo podemos entender, la ausencia de materia, la nada, se llega a un absurdo, o una paradoja. Se acaba diciendo que el vacío es la región del espacio donde la densidad de partículas es muy baja.
                            Bien, la teoría de Maxwell evidentemente que debe dar c = 1/ raiz (epsilon... ; Puesto que parte ya del valor de h.
                            Quiero decir que no parte de premisas fundamentales, intentamos describir la realidad pero no es de una forma absolutista. Ni siquiera podemos.
                            Dice que en la teoría cuántica también se admite c . Se aplica para partículas submicroscópicas la cuántica (cuántica, viene de cuanto y viene de h).
                            Por el principio de incertidumbre, no se puede conocer con exactitud la masa y posición de las partículas. Bien, si el foton no lo puedes relacionar con la masa, se llega a un total absurdo. Como puede medirse esa velocidad a nivel cuántico, si no hay posición? o hay posición pero no masa? se llega a un callejón sin salida

                            - - - Actualizado - - -

                            Hola Jaime,

                            Gracias por la respuesta.
                            Pero la teoría de la relatividad parte de h, con este sol, con esta luz.
                            Vamos a ver, c constante con respecto a todos los sistemas de referencia en la tierra o fuera de ella, pero en todos los sistemas de referencia bajo el "dominio" del sol. No en otro sistema solar.
                            Igual estoy diciendo una tontería pero no me queda claro

                            - - - Actualizado - - -

                            Hola Alberto,
                            No solo independiente del movimiento de la fuente emisora, sino de la fuente emisora. Todas esas mediciones son respecto al sol.
                            Vaya muy interesante lo que dice de Louis Essen.
                            Bien claro, es que dicer éter y decir el vacío, son dos conceptos muy diferentes. A mi no me queda nada claro tampoco. saludo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Velocidad de la luz

                              Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
                              Pero la teoría de la relatividad parte de h, con este sol, con esta luz.
                              Lo siento: no sé a qué h te refieres ni logro entender qué tiene que ver el Sol con la constancia de la velocidad de la luz.

                              Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
                              Vamos a ver, c constante con respecto a todos los sistemas de referencia en la tierra o fuera de ella, pero en todos los sistemas de referencia bajo el "dominio" del sol. No en otro sistema solar.
                              Otra vez: no logro ver qué tiene que ver esto con algo que yo hubiera dicho, ni logro entender por qué insistes tanto en lo del Sol. La constancia de la velocidad de la luz es consistente con todos los experimentos que realizamos en la Tierra y con todas las observaciones que realizamos del universo (no solo del sol), así que no logro entender tu punto. O sea, hay observaciones que realizamos de estrellas y galaxias muy lejanas de las que obtendríamos diferentes resultados si la velocidad de la luz no fuera constante.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X