Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad de la luz

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Velocidad de la luz

A pesar que parece que el hilo está cerrado, voy a dar mi opinion porque es un tema
    que me interesa y porque este hilo no lo he visto hasta ayer.

En Cosmologia moderna se supone que el Universo ha ido, a medida que
    se ha ido enfriando, pasando por diferentes Fases. (3 ó 4). Parece razonable
    pensar que las Constantes Fundamentales (c,h,e,...) se ajustan y ´congelan´
    sus valores en cada Fase o bien, vienen ya auto.ajustadas y ´congeladas´ desde
    el principio de la primera Fase...
    Como la ultima transicion de Fase se calcula que se produjo hacia los 10^-5 seg.
    desde el BigBang, parece razonable pensar que desde entonces hasta hoy,
    los valores de las Constantes Fundamentales han permanecido constantes y
    auto.ajustadas en sus valores actuales.
    Y esto parece ser asi para todo el Universo observable. (El Horizonte de particulas).
    (A unos 46000 millones de años.luz).

Y en estudios hechos sobre la constancia de la constante de estructura fina a distancias
    de varios miles de millones de años.luz, parece que su variacion no es mayor del 1%
    del valor actual.
    Y en estudios sobre radiactividad en la Tierra, parece que las Constantes Fundamentales
    han sido constantes en los ultimos 3000-4000 millones de años.
    Y en los estudios sobre la CMB, a 400000 años del BigBang, todo es coherente
    con la constancia de las Constantes Fundamentales en sus valores actuales.
    Y la síntesis de los elementos ligeros también es coherente y se produjo después de
    la ultima transición de Fase y antes de la CMB.

Luego, parece logico pensar que los valores de las Constantes Fundamentales son
    constantes en sus valores actuales al menos, desde la epoca de la CMB. Y por
    extrapolacion, al menos, hasta la epoca de la ultima transicion de Fase.(10^-5 seg.)

Si en anteriores Fases las Constantes Fundamentales han tenido otros valores o no...
    es pura Teoria que de momento no se puede comprobar. Quizas los telescopios
    de neutrinos ayuden a saberlo...
    Si en objetos exoticos, como los quasars, las Constantes Fundamentales tienen
    valores diferentes de los normales, como proponia H. Arp, tampoco se puede
    comprobar, de momento, aunque yo creo que no es lógico porque la época de
    formación de los quasars es muy posterior a la época de la CMB.
    Y tengo mis dudas si la constante de gravitación (g) es constante o no...

Un saludo.
    Última edición por FVPI; 29/05/2015, 20:38:22.

Comentario

hola todos
      soy nuevo
      quiero charlar sobre la velocidad de la luz.....
      no se si corresponde responder hilo que se llama "velocidad de la luz"
      o iniciar uno nuevo?
      :s

- - - Actualizado - - -

Estoy viendo la Figura 37.2 en la 12 edición de Física Universitaria de Sears Semanzki
      Dice que "La mecánica newtoniana falla...."
      A mi no me parece que falle... sino que está mal aplicada
      Creo que a nadie se le debe ocurrir aplicarle mecánica newtoniana a algo que no sea material
      O sea, a nadie se le debe ocurrir aplicarle mecánica newtoniana a un rayo de luz!!!,
      así, era de esperarse que fallase..!
      A mí me parece que el postulado "la velocidad de la luz es constante y nada material la puede alcanzar" es muy aceptable para la intuición, sin necesidad de recurrir a absurdos como aplicar "Newton" a un rayo de luz!!

Se puede decir que la luz no tiene inercia, es correcto?

Gracias
      Última edición por Jupiter21; 03/06/2015, 01:32:53.

Comentario

Siempre es mejor abrir un nuevo hilo sino vas a seguir debatiendo el temas o a seguir una linea de pensamiento similar al hilo en el cual posteas por mas que lo puedas titular igual.

Con respecto a

Escrito por Jupiter21
        O sea, a nadie se le debe ocurrir aplicarle mecánica newtoniana a un rayo de luz!!!,
        Es facil imaginarlo sabiendo la respuesta, o como se dice " teniendo el diario del lunes"
        antes de la relatividad, solo disponias de la teoria newtoniana y se la aplicaban a todo.

Cada nueva teoría abarca lo conocido y explica algunos fenomenos que hasta el momento no tienen respuesta. Solo unos pocos son lo suficientemente iluminados para proponer un cambio al modelo existente y pueden probar que estan en lo cierto.

Cuando dicen que falla es porque la nueva teoria en su momento explicó las discrepancias, y se concluyó que la teoria newtoniana es limitada y no es capaz de explicar estos fenomenos, pero eso no significa que no sea una buena aproximacion permitiendo un margen de error aceptable en la cinematica de bajas velocidades y energias.

Saludos

Comentario

tengo una hipótesis, la velocidad de la luz no puede ser siempre la misma.

razonamiento:

1) la gravedad afecta a la luz, curva su trayectoria cuando pasa cerca de un agujero negro por ejemplo, por lo tanto es atraída por la gravedad

2) cualquier "cosa" que viaje en dirección al planeta tierra va aumentando su velocidad porque cuanto más cerca está más lo atrae la gravedad de la tierra

3) cualquier "cosa" lanzada desde la tierra hacia el espacio (suponiendo que no hubiese atmosfera) sufriría una disminución en la velocidad de "escape" por causa de la fuerza gravitatoria de la tierra.

Conclusión:

la luz que viaja en dirección al planeta tierra tiene que viajar más rápido que la luz que viaja en dirección contraria.

Comentario

Escrito por murtrum Ver mensaje
            tengo una hipótesis, la velocidad de la luz no puede ser siempre la misma.

razonamiento:

1) la gravedad afecta a la luz, curva su trayectoria cuando pasa cerca de un agujero negro por ejemplo, por lo tanto es atraída por la gravedad
            Según la relatividad general, esto no es así, no curva la trayectoria, curva el espacio y el tiempo dando un efecto que parece que curve la trayectoria.
            2) cualquier "cosa" que viaje en dirección al planeta tierra va aumentando su velocidad porque cuanto más cerca está más lo atrae la gravedad de la tierra
            La relatividad general sigue teniendo como postulado que la velocidad de la luz es constante. Siguiendo el razonamiento anterior, la luz (y creo que lo mismo aplicado a cualquier objeto) no aumentaría su velocidad si no que el espacio y el tiempo se contraen de tal forma que un observador sobre el planeta Tierra, notaría que sí que varía su velocidad.
            La relatividad general, considera que un cuerpo cayendo por la acción de la gravedad tiene un movimiento MRU, mientras que un observador sobre la Tierra tiene un movimiento MRUA por el hecho de estar acelerado por superficie del planeta. Esto es lo que se llama Principio de Equivalencia.
            Por lo tanto no, más bien al contrario, aceptando el postulado de la constancia de la velocidad de la luz, se descubre que la gravedad curva el espacio-tiempo.
            Hasta ahí es donde llega mis conocimientos divulgativos., un saludo.
            [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Comentario

Escrito por alexpglez Ver mensaje
              La relatividad general sigue teniendo como postulado que la velocidad de la luz es constante.

De hecho la constancia de la velocidad de la luz no es postulado de ninguna relatividad. Mira este mensaje: http://forum.lawebdefisica.com/threa...903#post150903

Escrito por alexpglez Ver mensaje
              La relatividad general, considera que un cuerpo cayendo por la acción de la gravedad tiene un movimiento MRU,
              La termonología que usas no es del todo atinada. Uno puede decir que las geodésicas son "la generalización de la línea recta a espacios curvos", pero desde luego no son líneas rectas. Una geodésica en el espacio tiempo no es un MRU...
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X