Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre la Ecuación de campo de la relatividad general y las coordenadas esféricas.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Consulta sobre la Ecuación de campo de la relatividad general y las coordenadas esféricas.

    Buenas noches;

    Siguiendo con el tema de la relatividad estoy leyendo este blog, donde creo que hay un error y muchas dudas por mi parte.

    Vayamos por partes;

    Hay un párrafo donde creo que está el error y también mis dudas, vayamos al párrafo en cuestión;
    "Como ya se mencionó, el conjunto de ecuaciones representadas de esta manera (tensorial) es conocido como las ecuaciones de campo...."

    Al final del párrafo aparece;




    Bien, observo que en la segunda fila aparece , donde los subindices se repiten, en el resto de los casos no se repiten los subindices por lo que debe tratarse de un error. En el caso de que así lo fuera ¿cual sería el órden de subindices correcto?

    Por otra parte, observo que las ecuaciones (al menos las que he visto sobre la solución de Schwarzschild) se expresan en coordenadas esféricas (al menos los componentes espaciales de los cusdrivectores). Supongo que esto obedecerá a que facilite los cálculos, pero no consigo entenderlo.

    Sasludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 19/12/2019, 22:16:15.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Escrito por inakigarber Ver mensaje
    Al final del párrafo aparece;




    .....

    ¿cual sería el órden de subindices correcto?
    Hola Iñaki, Creo que lo que hizo es nombrar solo alguna de las componente de cada tensor, pero sin establecer una relación entre ellas, , la relación ya te la habían presentado antes



    en definitiva lo que te dicen es que puedes escribir en cartesianas



    o puedes escribirlo en polares como




    Escrito por inakigarber Ver mensaje
    Supongo que esto obedecerá a que facilite los cálculos, pero no consigo entenderlo.
    Si porque la métrica de Schwarzschild, es una solución con simetría e isotropía respecto del origen de coordenadas, se puede entender mejor la curvatura en función de un radio constante que por la distancia al centro evaluado como
    Última edición por Richard R Richard; 21/12/2019, 10:33:13.

    Comentario


    • sater
      sater comentado
      Editando un comentario
      Un apunte tonto: no se utilizan comas para separar subíndices (usualmente la coma denota derivada respecto a esa coordenada, y el punto y coma derivada covariante)

    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      También , es distinto de \, y el copie y pegue hace desastres.

  • #3
    Gracias por tu respuesta;

    Ahora lo veo más claro, los elementos con subíndices coincidentes serían los elementos de la diagonal central de la matriz.

    Supongo que para pasar a coordenadas esféricas se tratan las coordenadas espaciales igual que en un espacio tridimensional, quedando invariante la componente temporal del cuatrivector.

    ¿Es asi?

    Saludos.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

    Comentario


    • #4
      Escrito por inakigarber Ver mensaje
      Supongo que para pasar a coordenadas esféricas se tratan las coordenadas espaciales igual que en un espacio tridimensional, quedando invariante la componente temporal del cuatrivector.¿Es asi?
      Entiendo que sí, fijate que en la transformación de unas a otras, la conversión de tiempo en distancia y viceversa sigue siendo c, es decir t no varía es el mismo en un sistema que en el otro, solo que trabajar en esféricas en la mayoría de las aplicaciones, es mucho mas agil y comodo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X