Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad tangencial de un foton de un rayo de luz en movimiento rotacional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Velocidad tangencial de un foton de un rayo de luz en movimiento rotacional

    Si se tiene una fuente de luz montada sobre un dispositivo que rota, de modo que el rayo, a modo de radio, gira a una velocidad angular determinada …: ¿qué pasa con los fotones que se encuentran a una distancia desde ese centro de emisión de la luz tal que su velocidad tangencial comenzaría a superar a la velocidad de la luz?; se comenzaría a encorvar el rayo, en la medida que cuanto más se aleje del centro los fotones no superen la velocidad de la luz, o los fotones comenzarían a superar la velocidad de la luz?

    Por ej., cualquier dispositivo puede girar a 10000 rpm, que es aproximadamente 1000 rad/s. La relación entre la velocidad tangencial y la velocidad angular es v = r*w . Esto significa que a 300 kms del centro de giro los fotones tendrían una velocidad tangencial de 300.000 km/s, lo que significa que a partir de esa distancia, el rayo comienza a curvarse a modo de una espiral, o los fotones comienzan a superar la velocidad de la luz, con lo cual la velocidad de la luz dejaría de ser una constante para este caso.

    Gracias y perdón por mi ignorancia…, quizás la Teoría de la Relatividad lo explique, pero ……..

  • #2
    Hola y bienvenido,

    En tu experimento la velocidad de los fotones siempre es radial, sin componente tangencial. Panteas un problema similar al de la velocidad de una sombra.

    Si apuntas con un láser a la Luna, de nada que gires el puntero, el punto luminoso recorrerá efectivamente una distancia pasmosa, y puede llegar a moverse a mayor velocidad que la luz. Pero los rayos individuales siempre serán rectos, y los fotones que viajan lo harán siempre a la velocidad de la luz.

    El punto luminoso y su movimiento sólo es una interpretación que hacemos sobre lo que ocurre, y no hay nada físico que se esté moviendo sobre la Luna, cada punto de la trayectoria del punto luminoso se corresponde con un rayo y unos fotones sin ninguna relación entre ellos.

    Un saludo.
    Eppur si muove

    Comentario


    • yoko
      yoko comentado
      Editando un comentario
      Muchisimas gracias

  • #3
    Hola yoko, bienvenido a La web de Física, como miembro reciente, lee con atención Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    Como bien te explica teclado:

    Escrito por teclado Ver mensaje

    En tu experimento la velocidad de los fotones siempre es radial, sin componente tangencial ... Si apuntas con un láser a la Luna, de nada que gires el puntero, el punto luminoso recorrerá efectivamente una distancia pasmosa, y puede llegar a moverse a mayor velocidad que la luz. Pero los rayos individuales siempre serán rectos, y los fotones que viajan lo harán siempre a la velocidad de la luz.

    El punto luminoso y su movimiento sólo es una interpretación que hacemos sobre lo que ocurre, y no hay nada físico que se esté moviendo sobre la Luna, cada punto de la trayectoria del punto luminoso se corresponde con un rayo y unos fotones sin ninguna relación entre ellos ...


    De la misma manera que el punto del LASER en la Luna se puede mover a mayor velocidad de la luz aunque no haya nada físico que supere la velocidad de la luz, en Astrofísica se da un espejismo similar cuando se observa que los extremos de un jet de partículas lejano parece desplazarse a velocidades superlumínicas, mira Jets con velocidad aparente superlumínica procedentes de GW170817

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 26/06/2020, 07:57:17. Motivo: Mejorar información
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X