Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Adición relativista de velocidades y cuadrivector velocidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Adición relativista de velocidades y cuadrivector velocidad

    Hola a todos

    Mi pregunta es: ¿Existe alguna relación entre el cuadrivector velocidad y la ley de adición relativista de velocidades?
    Sé que la ley de velocidades se obtiene de la derivación de las transformadas de Lorentz. Igualmente sé que el cuadrivector velocidad se obtiene por derivación del cuadrivector posición respecto al tiempo propio de la partícula.

    Por alguna causa mi mente pensó que debía llegarse por los dos caminos al mismo lugar pero creo que no es así y, de hecho, todos los lugares que leo lo tratan como algo totalmente distinto.

    ¿Existe alguna relación?

    Siento si la pregunta es muy simple. Estoy aprendiendo relatividad de forma más o menos autodidacta y voy poco a poco y lentamente entendiendo conceptos.

  • #2
    Hola.

    No hay una relación, que yo sepa. Hay que tener en cuenta que la velocidad, no es un cuadrivector. Estrictamente hablando, la "adición" de velocidades es más bien la velocidad a la que se observa un objeto, desde un sistema de referencia en movimiento con velocidad con respecto a otro sistema , en el que el objeto tiene una velocidad .

    En ese sentido, es muy diferente, por ejemplo, a la adición del momento de dos partículas, para obtener el momento del sistema total. En ese caso, la adición es simplemente

    saludos

    Comentario


    • #3
      Por definición, la cuadrivelocidad es la derivada respecto del tiempo propio de la cuadriposición,


      De nuevo, por definición, la velocidad normal (podríamos llamarla "trivelocidad") es la derivada respecto del tiempo coordenado,


      Veamos que relación hay entre ambas. Si partimos de (1) y aplicamos la regla de la cadena, vemos que


      La segunda derivada, según las transformaciones de Lorentz y asumiendo que todo es inercial (la velocidad del sistema de referencia, , no cambia, luego es una constante en la derivada) es


      Con esto, la componente temporal de (3) es muy sencilla, ja que :


      Las componentes espaciales, nos descubren la trivelocidad:


      Por lo tanto, la cuadrivelocidad se puede escribir como


      Este es el objecto que se transforma como un cuadri-vector. En teoría sería posible plantar una transformación de Poincaré , de forma que la cuadri-velocidad transformaría como y a partir de ahí ver como transforma . Pero la verdad es que hacerlo así es bastante más complicado que la forma usual. Probablemente por eso siempre lo encuentras hecho por separado.

      En cualquier caso, la relación entre tri y cuadrivelocidad es la que te da la ecuación (7). También puedes encontrarla en los formularios de relatividad que tenemos en La web de Física, como éste formulario de electrodinámica clásica y este otro formulario de relatividad especial.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X