Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dimensiones compactas

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #61
    Escrito por gaudius Ver mensaje
    No me he inscrito para discutir con otros usuarios, ni para presentar teorias ni especulaciones.
    Si no quieres discutir, no discutas, pero ten en cuenta que, dado que este es un foro de debate científico, no puedes pretender que los demás no debatan sobre tus afirmaciones, en especial, sobre aquellas de dudoso contenido científico, o sea, aquellas no sustentadas en referencias medianamente aceptadas en el ámbito científico.

    Escrito por gaudius Ver mensaje
    Cuando hablo de Gran Inflación estoy hablando de la Gran Inflación, de toda la vida.
    Supongo que te refieres a la inflación cósmica. Y digo 'supongo' porque es la primera vez que leo referirse a ella como Gran Inflación (para mí, la Gran Inflación es la que sufren mis queridos vecinos: los venezolanos). Pues bien, la inflación es una hipótesis ampliamente aceptada por la comunidad científica, pero también tiene sus detractores; por ejemplo, personajes tan importantes como el recientemente galardonado con el premio Nobel, Roger Penrose o uno de quienes primero planteó la hipótesis: Paul Steinhardt. Hay que tener en cuenta que la inflación, en realidad, no hace parte de la teoría del big bang, entendida esta como la teoría que describe la expansión del universo según las ecuaciones de Fridman.

    Escrito por gaudius Ver mensaje
    2. En los universos S3, con la metrica FLRW y en coordenadas esfericas, hay un radio maximo en funcion de 'k'. . Cuando hacemos el factor de escala 'a' muy pequeño, , (El factor de escala al tiempo de despues de la Gran Inflación), la distancia entre el observador y multiplicada por es muy pequeña pero finita. Y si hacemos , entonces la distancia = 0.
    Sí y no: Ten en cuenta que, en la métrica FLRW, el factor de escala no toma un valor arbitrario, sino que debe responder a las restricciones de las ecuaciones de Fridman que, si te das cuenta, tienen una singularidad para a=0. Esto se hace patente en el hecho de que, si la distancia r fuera 0 en el momento t=0, entonces lo sería por siempre porque r(t)= a(t) r.

    Escrito por gaudius Ver mensaje
    3. En los universos R3, y y si hacemos , entonces, .(o sea, una singularidad).
    No, hombre, no hay ninguna singularidad: simplemente en un espacio euclídeo las distancias no están acotadas (segundo postulado de Euclides), o sea, no exista algo como

    Escrito por gaudius Ver mensaje
    Esto es lo que yo llamo Gran BigBang, porque la expansion y la Gran Inflacion se producen en un espacio infinito y no en un punto.
    En un punto no se puede producir la expansión porque, no importa cuán grande sea el factor de escala, seguirá siendo un punto.

    De todo esto se concluye que en las ecuaciones de Fridman hay una singularidad para t=0 y la hay tanto si consideramos un universo compacto, como si lo consideramos no compacto.

    Saludos

    Comentario


    • #62
      Hola, Gaudius y Jaime.

      No querría yo que este hilo, del que yo he aprendido varias cosas, acabe con un tono agrio.

      El tema de los infinitos siempre crea cierto vértigo, pero creo que es justo decir que, en física son perfectamente aceptables, siempre que no lleven a predecir un resultado infinito en algo que podemos medir.

      Gaudius, en cosmología los universos R3 son perfectamente aceptables. Evidentemente, no puedes hablar de un radio del universo, pero sí puedes hablar de una escala , que representaría, actualmente, una distancia típica entre cúmulos de galaxias. Esa distancia es finita. En el pasado, esa distancia era más pequeña, y en el futuro será más grande. Nada hay indeterminado en eso. Extrapolando a las proximidades del big bang, esa distancia se haría muy pequeña, con lo que la densidad de materia y energía sería muy grande, y alli tendríamos la singularidad.

      Bueno, un saludo, gracias a los dos, y quizás, si lo vierais oportuno, podríamos ir cerrando el hilo, y, quizás, si lo vierais relevante, abrir otro en el que pudiéramos discutir el concepto de singularidad.

      Comentario


      • #63
        Puesto que parece que el tema original del hilo "dimensiones compactas" se ha agotado y se ha pasado a otras cuestiones, procedemos a cerrar el hilo, saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X