Este año se cumplen 100 años de la publicación de uno de los artículos más importantes de la cosmología moderna donde, prácticamente, se sientan las bases de esta ciencia. Se trata del artículo de Alexandr Fridman Über die Krümmung des Raumes [Sobre la curvatura del espacio], publicado en 1922 en la, en esa época, muy prestigiosa revista científica Zeitschrift für Physik, como ya lo mencionamos en las entradas Misión imposible y La carta de Fridman.
Dado que no me fue posible encontrar en internet una traducción al castellano del artículo, me di a la tarea traducirlo, como un pequeño aporte a la conmemoración de tan importante centenario.
Cabe anotar que no traduje directamente del alemán (idioma que desconozco en absoluto), sino que utilicé traducciones del artículo al inglés y al ruso. No obstante lo anterior, traté de mantener lo mejor posible la nomenclatura utilizada en las fórmulas del original publicado en alemán.
La traducción se puede ver aquí.
Dado que no me fue posible encontrar en internet una traducción al castellano del artículo, me di a la tarea traducirlo, como un pequeño aporte a la conmemoración de tan importante centenario.
Cabe anotar que no traduje directamente del alemán (idioma que desconozco en absoluto), sino que utilicé traducciones del artículo al inglés y al ruso. No obstante lo anterior, traté de mantener lo mejor posible la nomenclatura utilizada en las fórmulas del original publicado en alemán.
La traducción se puede ver aquí.
Comentario