Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Límite del universo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Pues muchas gracias, Jaime. Creo entender lo que dices. Pero me cuesta aceptarlo
    Demasiado al Este es Oeste

    Comentario


    • #17
      Escrito por Pola Ver mensaje
      Pues muchas gracias, Jaime. Creo entender lo que dices. Pero me cuesta aceptarlo
      Qué curioso. Durante mi niñez consideré que el universo necesariamente tenía que ser infinito porque, aún si tuviera límites, siempre tendría que haber espacio detrás de esos límites. Lo que realmente me costó mucho aceptar y entender fue que el universo podía ser finito pero ilimitado.

      Comentario


      • #18
        Yo prefiero imaginar un universo cerrado. El infinito me parece bien como concepto, pero fuera de lugar en este mundo.
        Demasiado al Este es Oeste

        Comentario


        • #19
          Escrito por Pola Ver mensaje
          Yo prefiero imaginar un universo cerrado. El infinito me parece bien como concepto, pero fuera de lugar en este mundo.
          Un universo cerrado (finito) que se expande lo suficientemente rápido permite reproducir las características "movernos en cualquier dirección sin parar nunca" y "no pasar más veces por el punto de partida", si te fijas, eso es lo mismo que podrías esperar de un universo infinito, que obviamente no podemos abarcar con la imaginación ni con las ecuaciones de Einstein. De hecho, el universo cerrado en expansión y el universo infinito son equivalentes, no podrías distinguir uno de otro, ambos universos se expanden por igual (recuerda lo dicho por jaime, no se necesita borde para haber expansión) y reproducen las mismas características.

          Entonces al imaginar el universo cerrado y finito para luego preguntar "¿y qué es lo que hay más allá de la superficie representada?", no hay nada realmente, es producto de la simplificación. En ese sentido estaría bien poder representar el universo infinito en expansión directamente aunque sea equivalente y más complicado, para ahorrarnos ciertas preguntas muy comunes. Jaime lo expresó bien "no existe una cuarta dimensión espacial" en el contexto del universo cerrado en expansión.

          Además, las ecuaciones de Einstein no distinguen entre "universo" y "universo observable", esa consideración es secundaria.
          Última edición por javisot20; 28/08/2024, 01:29:38.

          Comentario


          • #20
            Escrito por javisot20 Ver mensaje
            Además, las ecuaciones de Einstein no distinguen entre "universo" y "universo observable", esa consideración es secundaria.
            Cuidado. En el marco del modelo ΛCDM el universo es una entidad muy diferente al universo observable. Por ejemplo, el universo es homogéneo, isótropo e ilimitado, mientras que el universo observable no tiene ninguna de esas características. Por otra parte, contrario a lo que algunos piensan, para la consistencia del modelo no es indiferente que existan o no galaxias más allá del límite del universo observable. O sea, si no existieran galaxias más allá del límite del universo observable, el universo se comportaría en forma muy diferente a como se comporta.

            Comentario


            • #21
              ¿Cómo puede hacerse infinito algo que en su comienzo fue finito?

              Comentario


              • #22
                Escrito por delmar7 Ver mensaje

                ¿Cómo puede hacerse infinito algo que en su comienzo fue finito?
                De acuerdo con el modelo ΛCDM, que es la solución de las ecuaciones de campo de la Relatividad General con las hipótesis adicionales de Homogeneidad e Isotropía a gran escala, si el universo es finito, nació finito y siempre será finito, mientras que si es infinito, nació infinito y siempre será infinito.

                Mira Universo infinito. (Post#2)

                Nota que en este mismo hilo Jaime Rudas también lo resalta:

                Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje

                No, no es así. El universo bien puede ser infinito y, si lo es, lo ha sido siempre. O sea, desde su inicio fue infinito...
                Saludos.
                Última edición por Alriga; 29/08/2024, 07:38:17.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #23
                  Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                  Cuidado. En el marco del modelo ΛCDM el universo es una entidad muy diferente al universo observable. Por ejemplo, el universo es homogéneo, isótropo e ilimitado, mientras que el universo observable no tiene ninguna de esas características. Por otra parte, contrario a lo que algunos piensan, para la consistencia del modelo no es indiferente que existan o no galaxias más allá del límite del universo observable. O sea, si no existieran galaxias más allá del límite del universo observable, el universo se comportaría en forma muy diferente a como se comporta.
                  Totalmente deacuerdo Jaime, con la nota al pie de mi mensaje anterior simplemente quería recalcar que universo observable y universo son dos cosas distintas, del universo observable somos centro independientemente de nuestra posición en el universo, en cambio el universo no tiene centro alguno. Podemos distinguir (más o menos) en las ecuaciones lo que es un universo de una región, pero no los conceptos universo y universo observable.

                  Es cierto que hay más universo y por tanto galaxias más allá del universo observable, pero ojo, no hay más universo más allá del universo. No en la representación del universo cerrado en expansión.

                  Comentario


                  • #24
                    Gracias, Alriga. No conocía ésa relación entre el nacimiento del universo y la solución final.
                    Demasiado al Este es Oeste

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X