Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Paradoja Relatividad Especial (simultaneidad)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Paradoja Relatividad Especial (simultaneidad)

    Escrito por Hawkman Ver mensaje
    . También que el reloj horizontal no puede seguir sincronizado con ningún otro observador, ...
    Esa frase no es cierta....
    Si cada TIC pareciera que no se sincroniza, pero en cada TAC esta sincronizado , ya llevas un 50 % convencido que los relojes estarán sincronizados para todos los observadores.
    El otro 50 % se resuelve aplicando el mismo criterio que quiza uso Einstein al ver el resultado del experimento de Michelson y Morley ...si para todos los observadores la velocidad de la luz es una contante, la única suposición que puede hacer que cualquier observador independientemente de la velocidad con que se mueve ve los relojes sincronizados , entonces el espacio y el tiempo se contraen en la dirección a la velocidad relativa entre los relojes y el observador .El valor de la contracción depende justamente de cuanto mide esa velocidad relativa
    Última edición por Richard R Richard; 06/05/2017, 12:15:35.

    Comentario


    • #17
      Re: Paradoja Relatividad Especial (simultaneidad)

      Igual no me explicado o estoy equivocado.

      Partimos de que si consideramos un punto en el que dos SRIs sincronizan los relojes, ya no volverán a estar sincronizados para el resto de tics. A eso me refiero con que el reloj horizontal no puede estar sincronizado con el resto de observadores (se entiende a partir del siguiente tic). ¿Esto entiendo que es correcto? aunque igual no se corresponde con lo que planteo????

      Pero si esto es correcto, como dices la mitad de tics que coinciden con el reloj vertical deberían estar sincronizados (si se considera que el reloj vertical no se comporta como he descrito el horizontal) ¿esa es la duda?

      - - - Actualizado - - -

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      Si cada TIC pareciera que no se sincroniza, pero en cada TAC esta sincronizado , ya llevas un 50 % convencido que los relojes estarán sincronizados para todos los observadores.
      El otro 50 % se resuelve aplicando el mismo criterio que quiza uso Einstein al ver el resultado del experimento de Michelson y Morley ...si para todos los observadores la velocidad de la luz es una contante, la única suposición que puede hacer que cualquier observador independientemente de la velocidad con que se mueve ve los relojes sincronizados , entonces el espacio y el tiempo se contraen en la dirección a la velocidad relativa entre los relojes y el observador .El valor de la contracción depende justamente de cuanto mide esa velocidad relativa
      Reescribo este post:

      No termino de entender lo que dices, pues creía que los relojes de observadores inerciales no podrían permanecer sincronizados (no localmente, sino entre observadores).

      La pregunta que me hacía es ¿un reloj vertical se ve afectado por la relatividad si se mueve en horizontal? Entendía que no (no se, creo haber leído que los efectos relativistas solo se aplican en la dirección de la velocidad), aunque si está en el mismo SRI debería ser que sí. Ahí la duda y por lo que planteo el ejemplo. Parece que lo que le ocurre al reloj vertical se puede explicar de forma clásica, y es lo que me choca, el razonamiento utilizado. Supongo que es un ejemplo teórico para ilustrar los efectos de la RE de forma intuitiva, pero me cuestionaba que en un caso real las cosas fuesen así.

      Comentario


      • #18
        Re: Paradoja Relatividad Especial (simultaneidad)

        Escrito por Hawkman Ver mensaje
        si el observador móvil lleva dos relojes de luz......Si suponemos que ambas señales coinciden en un extremo (donde los dos relojes forman un vértice).
        ...
        Sabes como funcionan los relojes de luz? Es una fuente que emite un pulso de luz y este rebota sobre un espejo.Cuando el pulso regresa con el emisor emite un nuevo pulso.
        Cada regreso es sincronico en emisión porque lo ha sido en recepción. De allí que todos los observadores verán arribar los fotones horizontales y verticales simultáneamente. De allí se infiere que si los observadores tienen distintos estados de movimiento y s la vez cada uno registra que la velocidad de los pulsos de luz es c. La única forma en que ello es posible es que cada uno tenga una escala distinta de medidas tanto en espacio como en tiempo.Ese factor de escala es el factor gamma

        Comentario


        • #19
          Re: Paradoja Relatividad Especial (simultaneidad)

          No termino de pillarte. Lo que le pasa al reloj horizontal creo que lo veo sin problema. Que los distintos observadores tomarán distintas medidas y que la forma de solucionarlo es la contracción y la dilatación para cada observador distinta también. Que los dos pulsos sean simultáneos en el vértice para todos los observadores también, pero por la relatividad de la simultaneidad, si son simultáneos en el vértice no lo serán en el otro extremo por estar a distancia el de un reloj con respecto al otro (para el resto de observadores), ¿o en este caso si?.

          Si te tienes que repetir, déjalo, igual estoy un poco empanado. A ver si luego o mañana lo veo.

          - - - Actualizado - - -

          Creo que veo donde está el conflicto... yo por sincronizados (parece que erróneamente) me refiero a que los tics del reloj de un observador no serán simultáneos con los tics de cualquier otro observador, y esto creo que es cierto. Lo que veo ahora es que eso no significa que los relojes dejen de estar sincronizados entre observadores, vamos lo que me estás corrigiendo. ¿Es así?

          Me contesto:
          NO, tu te refieres a la sincronización entre los dos relojes locales (el horizontal y el vertical)
          Última edición por Hawkman; 07/05/2017, 11:16:40.

          Comentario


          • #20
            Re: Paradoja Relatividad Especial (simultaneidad)

            Escrito por Hawkman Ver mensaje
            Lo que veo ahora es que eso no significa que los relojes dejen de estar sincronizados entre observadores, vamos lo que me estás corrigiendo. ¿Es así?
            lo que quiero decir es que los relojes no dejan de estar sincronizados para cada observador...

            Creo que te pierdes en lo mas sencillo de calcular
            Supongo que tiene esto relojes iguales de longitud una vertical y otro en posición horizontal.
            Ahora tienes un observador con velocidad relativa nula a los dos relojes. Cuál es el tiempo entre tic y tac para cada brazo será


            Ahora bien como ven esos los observadores que viajan a una velocidad de horizontal con respecto a los relojes?
            La longitud del reloj vertical será también cuyo tiempo de recorrido entre tic y tac es
            Pero la longitud del reloj horizontal para el sera
            su medición del tiempo se ve afectada también en
            y para el la velocidad de la luz sigue siendo


            el tiempo que tarda entre TIC y TAC es
            como sería ese tiempo anti transformado, en el sistema en reposo con los relojes



            es decir los vera golpear el espejo al mismo tiempo en ese sistema de referencia tambíen

            yo hace tiempo cuando aun intentaba asimilar las implicancias de la RE hice este blog que quiza te ayude como a mí en ese momento.

            Comentario


            • #21
              Re: Paradoja Relatividad Especial (simultaneidad)

              He mirado tu bloc, de momento me resulta confuso, pero es cuestión de darle algunas vueltas.


              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
              lo que quiero decir es que los relojes no dejan de estar sincronizados para cada observador...
              Esto lo veo claro, en el vértice se produce un evento medible por todos los observadores, y por tanto, todos los observadores deben estar de acuerdo, en que los haces de los dos relojes coinciden en este punto.

              Sin embargo me sorprende esto de tu respuesta:

              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
              Supongo que tiene esto relojes iguales de longitud una vertical y otro en posición horizontal.
              Ahora tienes un observador con velocidad relativa nula a los dos relojes. Cuál es el tiempo entre tic y tac para cada brazo será


              Ahora bien como ven esos los observadores que viajan a una velocidad de horizontal con respecto a los relojes?
              La longitud del reloj vertical será también cuyo tiempo de recorrido entre tic y tac es
              Entiendo de tu respuesta que para el reloj vertical (notese este distinta de la calculada para el reloj horizontal) y lo mismo para el tiempo (con la misma distinción).

              Digo que me sorprende pues deduzco que si usamos relojes verticales es posible tener relojes verticales en cualquier SRI sincronizados con el resto de observadores inerciales - con v relativa horizontal-.

              Le dedicaré un rato a entender el planteamiento de tu bloc a ver si me aclara las cosas.

              - - - Actualizado - - -

              Creo que ya he entendido el planteamiento de tu bloc, y creo que veo claro en que consiste la relatividad de la simultaneidad.

              Gracias.
              Última edición por Hawkman; 07/05/2017, 22:08:23.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X