Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

hipotetico acerca de la relatividad

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 2o ciclo hipotetico acerca de la relatividad

hola

supangamos que tenemos una habitacion que se mueve a 299999 km/s, en ella se encuentra un espectador con una linterna. supongamos que en un momento el espectador prende la linterna, y un segundo despues (segun lo que nos dice la teoria de la relatividad) estara 300000 km mas lejos.
    si un espectador en reposo con respecto del anterior viera la situacion, para que la teoria de la relatividad este en lo correcto deberia verlo, luego de un segundo de haber iniciado el rayo de luz, a un km de diferencia con el espectador en movimiento. ¿pero no era que tenia 300000 km de diferencia? porque no tiene coherencia decir que esta a 1 km y a la vez a 300000 km del 1er espectador.

muchas gracias por sus comentarios
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

Intentando comprender

Re: hipotetico acerca de la relatividad

A ver, en Relatividad hay que decir respecto a qué observador mides.

-Para el observador que se mueve con la habitación, al cabo de un segundo la luz "está" 300 000 Km por delante de él.

-Para el observador fuera de la habitación, la luz "está" a otra distancia por delante del individuo de la linterna.

Lo que no tiene coherencia es decir que "está" a distintas distancias para el mismo observador. La luz recorre diferentes distancias vista desde distintos sistemas (aunque c sea la misma, las longitudes y los tiempos no se miden igual: están relacionados mediante las transformaciones de Lorentz).

Comentario

Escrito por ser humano Ver mensaje
      hola

supangamos que tenemos una habitacion que se mueve a 299999 km/s, en ella se encuentra un espectador con una linterna. supongamos que en un momento el espectador prende la linterna, y un segundo despues (segun lo que nos dice la teoria de la relatividad) estara 300000 km mas lejos.
      si un espectador en reposo con respecto del anterior viera la situacion, para que la teoria de la relatividad este en lo correcto deberia verlo, luego de un segundo de haber iniciado el rayo de luz, a un km de diferencia con el espectador en movimiento. ¿pero no era que tenia 300000 km de diferencia? porque no tiene coherencia decir que esta a 1 km y a la vez a 300000 km del 1er espectador.

muchas gracias por sus comentarios
      No tiene "coherencia" desde el punto de vista clásico. La relatividad especial nos enseñó que ese punto de vista clásico no es correcto.

En definitiva, lo que hace falta es tener una serie de reglas que nos permiten relacionar medidas hechas por dos observadores diferentes. Las reglas clásicas (llamadas transformaciones de Galileo) decían que las distancias medidas por cualquier observador deben ser iguales; pero las velocidades pueden ser diferente (por ejemplo, dos coches moviéndose juntos miden una velocidad relativa de 0, aunque alguien en la acera medirá una alta velocidad respecto a cada coche).

La relatividad especial da unas reglas más completas, llamadas transformaciones de Lorentz, que nos permiten relacionar las mediciones hechas desde dos sistemas de referencia, y el resultado es que las distancias pueden cambiar si las miden dos observadores que no están en reposo relativo. Y eso es justo lo que tú acabas de descubrir, felicidades.

En resumen, para medir algo, no sólo hay que dar el resultado de la medida, sino quien la ha hecho.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

eso quiere decir que la luz existe en diferentes lugares depende quien la mire?
        entonces la existencia de la luz y su posicion en el espacio queda reducido a la percepcion de una persona?
        creo que esto es analogo a decir que la luz no existe porque tenemos los ojos cerrados...

Intentando comprender

Comentario

hola

supangamos que tenemos una habitacion que se mueve a 299999 km/s,
          ¿Respecto a quien?

en ella se encuentra un espectador con una linterna. supongamos que en un momento el espectador prende la linterna, y un segundo despues (segun lo que nos dice la teoria de la relatividad) estara 300000 km mas lejos.
          Según la cinemática asociada a ese sistema de referencia más bien.

si un espectador en reposo con respecto del anterior
          Si está en reposo con respecto al anterior la velocidad relativa entre ambos es cero.

viera la situacion, para que la teoria de la relatividad este en lo correcto deberia verlo, luego de un segundo de haber iniciado el rayo de luz, a un km de diferencia con el espectador en movimiento.
          Esta argumentación no tiene sentido con los presupuestos que has ido exponiendo.

¿pero no era que tenia 300000 km de diferencia? porque no tiene coherencia decir que esta a 1 km y a la vez a 300000 km del 1er espectador.
          Dado que todo lo anterior es confuso y está mal formulado no se puede responder a esa pregunta.

Pero si uno quiere hacer argumentos en relatividad ha de recordar que los intervalos espaciales y temporales dependen de cada observador inercial. La relatividad no da la receta para pasar de unos a otros a través de transformaciones de Lorentz, y esto es lo que le da coherencia a la teoría.

Una cosa que para mi mide un metro, para un observador en movimiento relativo respecto a mi medirá menos de un metro. Así que las posiciones son relativas en relatividad gracias a que la velocidad de la luz es absoluta para todo observador inercial.
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

eso quiere decir que la luz existe en diferentes lugares depende quien la mire?
            entonces la existencia de la luz y su posicion en el espacio queda reducido a la percepcion de una persona?
            creo que esto es analogo a decir que la luz no existe porque tenemos los ojos cerrados...
            No, la luz no existe en diferentes lugares. Un observador ve la luz de forma distinta a como la ve otro observador. Y cuando decimos que un observador observa, lo hace de forma objetiva (con unos buenos aparatos de medida), no en función de cómo percibe las cosas (que es subjetivo y es más bien un factor psicológico).

Para que entiendas, grosso modo, las reglas y los relojes de dos observadores que se mueven a distinta velocidad miden de forma distinta.

Comentario

Escrito por polonio Ver mensaje
              No, la luz no existe en diferentes lugares. Un observador ve la luz de forma distinta a como la ve otro observador.
              bueno... pero donde existe la luz en realidad? donde la ve el 1er espectador o donde la ve el segundo?

Intentando comprender

Comentario

Escrito por Entro Ver mensaje
                Esta argumentación no tiene sentido con los presupuestos que has ido exponiendo.
                estoy de acuerdo con que no tiene sentido, pero es lo que anuncia la teoria de la relatividad: "todo aquel que mida la velocidad de la luz, obtendra el mismo valor independientemente de su velocidad (de el que la mide)"

Intentando comprender

Comentario

Creo que no me he expresado bien y que no has comprendido mi post, voy a intentar aclararlo:

1º Tu argumentación no tiene sentido. Estal mal formulada toda la idea.

2º La Relatividad Especial es perfectamente coherente y tiene sentido.
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Creo que no me he expresado bien y que no has comprendido mi post, voy a intentar aclararlo:

1º Tu argumentación no tiene sentido. Estal mal formulada toda la idea.

2º La Relatividad Especial es perfectamente coherente y tiene sentido.
                    3) Tiene multitud de comprobaciones experimentales
                    @lwdFisica

Comentario

bueno... pero donde existe la luz en realidad? donde la ve el 1er espectador o donde la ve el segundo?
                      No, no hay dos sitios diferentes. Simplemente, la medición de la distancia entre dos puntos iguales puede cambiar dependiendo de quien lo mida. Igual que puede cambiar la velocidad.

La luz siempre está en el mismo sitio, faltaría más. Lo que cambia es la medida de la distancia. Es "como" si las reglas de medir se encogieran cuando se mueven a gran velocidad.
                      @lwdFisica

Comentario

me di cuenta de que el enunciado lo habia expresado mal, asi que lo reescribo por las dudas:
                        supangamos que tenemos una habitacion que se mueve a 299999 km/s con respecto a la tierra, en ella se encuentra un espectador con una linterna. supongamos que en un momento el espectador prende la linterna, y un segundo despues (segun lo que nos dice la teoria de la relatividad) estara 300000 km mas lejos.
                        si un espectador en la tierra viera la situacion, para que la teoria de la relatividad este en lo correcto deberia verlo, luego de un segundo de haber iniciado el rayo de luz, a un km de diferencia con el espectador en movimiento. ¿pero no era que tenia 300000 km de diferencia? porque no tiene coherencia decir que esta a 1 km y a la vez a 300000 km del 1er espectador.

Intentando comprender

Comentario

me di cuenta de que el enunciado lo habia expresado mal, asi que lo reescribo por las dudas:
                          supangamos que tenemos una habitacion que se mueve a 299999 km/s con respecto a la tierra, en ella se encuentra un espectador con una linterna. supongamos que en un momento el espectador prende la linterna, y un segundo despues (segun lo que nos dice la teoria de la relatividad) estara 300000 km mas lejos.
                          Estará 300 000 Km más lejos... ¿de quién? Y... ¿visto por quién?

si un espectador en la tierra viera la situacion, para que la teoria de la relatividad este en lo correcto deberia verlo, luego de un segundo de haber iniciado el rayo de luz, a un km de diferencia con el espectador en movimiento. ¿pero no era que tenia 300000 km de diferencia? porque no tiene coherencia decir que esta a 1 km y a la vez a 300000 km del 1er espectador.
                          ...según la Teoría de la Relatividad te estás haciendo un lío de cuidado.

No especificas bien quién es el observador y esto es fundamental en la teoría de la Relatividad. Además, no entiendes lo que se te ha dicho varias veces en este hilo: dos observadores distintos moviéndose uno respecto al otro no miden igual (sus reglas y relojes miden distinto: lo que para uno es un metro y un segundo, para el otro pueden ser kilómetros y milésimas de segundos).

Comentario

Una cosa que para mi mide un metro, para un observador en movimiento relativo respecto a mi medirá menos de un metro.
                            Supongo que también vale decir una cosa que que para mi mide x
                            centímetros, para un observador en movimiento relativo respecto a mi
                            medirá menos de x . ¿Será por eso que en cierto momento amarramos bien
                            a la dama que nos acompaña, para evitar que ella vea menos centímetros
                            en eso mismo que nosotros medimos x ?

Comentario

yo entiendo que cada espectador mide de manera diferente, lo que no estiendo es donde concretamente esta la luz.

Intentando comprender

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X