Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Existe el presente?

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Existe el presente?

    Hola,
    No sabía bien dónde colocar este tema y lo he puesto aqui. Es un pensamiento que me asalta constantemente y me gustaria comentarlo. Mi nivel no es muy alto y, si es posible, os ruego que no me abordeis con 1203910293 fórmulas que no entienda. Os dejo con el tema:

    "[FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]El tiempo ha sido estudiado durante mucho tiempo por científicos de todo el mundo. A saber, se divide en tres bloques: Pasado, Presente y Futuro. [/FONT][/FONT]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]Es algo muy sencillo, pero muy complicado al mismo tiempo. Yo me pregunto ahora, ¿y si una de estas tres partes no existiese? Me tomarían por loco. El pasado tiene que existir, es todo lo que ya ha ocurrido. El futuro tiene que “existir” es todo lo que va a pasar, aunque aún sea desconocido. Pero, ¿y el presente? ¿Qué me dicen del presente? ¡Claro que tiene que existir! ¡Cómo no va a existir! ¡Si es lo que está ocurriendo ahora mismo! ¡El lo que estamos viviendo! ¿Seguro?[/FONT][/FONT]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]¿Cuánto mide el presente? ¿Qué es el presente? ¿Un segundo? No, si fuese un segundo, en cuanto lo mirases, ya habría pasado, por lo tanto no es un segundo, tiene que ser menos. ¿Un microsegundo? No, tampoco, en cuanto el cronómetro lo marca ya ha pasado y, antes de que lo marcase aún no había llegado. ¿Y el atosegundo? Una millonésima de billonésima parte de un segundo tampoco es el presente, porque eso también ha pasado. Es como cuando intentas dar la hora exacta (con segundos incluidos) a un amigo. Nunca puedes porque cuando lo terminas de decir ha pasado otro segundo y tienes que repetirlo una y otra vez hasta que te canses, porque nunca lo lograrás.[/FONT][/FONT]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]Por lo tanto, el presente no puede tener un número superior a cero (ni inferior, que eso representaría al futuro). Es decir, el presente no se puede medir con un reloj, ya que en cuanto lo mides es pasado. El presente es el cero, un cero coma infinitos ceros más, que nunca tiene un decimal, un cero perfecto. Y, si es un cero, ¡no puede existir! ¡El cero es la representación de la nada, es eso, cero![/FONT][/FONT]
    Entonces contemplaríamos solo dos grandes grupos. El pasado y el futuro. Pero, ¿por qué están unidos? ¿Qué los mantiene juntos? El presente, a modo de bisagra. ¡Pero acabamos de decir que el presente no existe, que es un cero! Entonces, ¿qué los une? Nada. Eso es al menos lo que pienso. Que hay un salto del futuro al pasado. Pero esto supondría otra cosa."

    [FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]El texto sigue, pero son ya elucubraciones sin mucho más sentido que el de darle salida a esto jeje[/FONT][/FONT]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]Gracias![/FONT][/FONT]

  • #2
    Re: ¿Existe el presente?

    Hola Spellman, te comento lo que yo pienso sobre el tema.

    Coincido contigo en que el pasado es único, y añadiría que inmutable.
    En cuanto al futuro yo pienso que no es único. Hay millones de futuros probables que pueden hacerse realidad o no.
    El presente sería entonces el momento preciso en que uno de los futuros probables se convierte en pasado único e inmutable, relegando al resto de los antiguos futuros al reino de lo que pudo ser y no fue.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Existe el presente?

      Escrito por Spellman Ver mensaje
      "[FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]El tiempo ha sido estudiado durante mucho tiempo[/FONT][/FONT]
      Gran problema, pues tú has hecho un tercio de la demostración lógica de inexistencia del tiempo. Los otros dos tercios son tan fáciles como ese que has tratado. El pasado ha dejado de existir y el futuro no ha llegado a existir. Ergo : el tiempo es una falacia lógica y no existe. Si a estudiar algo han dedicado mucho tiempo, entonces han dedicado mucho de eso que no existe y, consecuentemente, nada han dedicado. ¿Creerás las afirmaciones de quienes nada han dedicado al estudio de un asunto?

      Ahora en serio :

      1. El observador humano recibe información del entorno en forma secuencial. Eso nada garantiza respecto a la realidad del mundo. En computación muchas veces la información es recibida secuencialmente por una limitación del sistema, pero no porque el entorno la produzca secuencialmente. Muchas veces en el entorno la información esta disponible toda junta, pero un sistema limitado la recibe secuencialmente.
      Es decir ante nuestro modo de observacion el flujo de informacion aparece como una secuencia de cambios sucesivos. Lo que observamos cambia y sigue cambiando. El cambio nunca cesa. E insisto: así nos llega la información, pero ignoramos cómo es la realidad del mundo.

      2. Un niño pregunta lo siguiente.

      - ¿Por qué te permiten conducir un automóvil y a mi no?
      - Porque te falta edad.
      - ¿Que es la edad?
      - Mira, desde que naciste han llegado a la percepción humana las secuencias de datos correspondientes a 6 vueltas de la Tierra alrededor del Sol. Ten paciencia. En alguna circunstancia ocurrira que se completen los datos de 18 vueltas de esas y te permitiran conducir.

      3. ¿Así hablas en la vida diaria? Sabemos que no, pues es una forma muy incómoda de hablar. Para evitar esa incomodidad le ponemos nombre a la percepción sucesiva de datos provenientes del entorno. El nombre es tiempo. Entonces le dices al niño : Ahora tienes 6 años. Mientras terminas la primaria y la secundaria pasará el tiempo, crecerás, te harás grande y te permitirán conducir. ¡Ah! (introyecta inmediata e inconcientemente el niño): el tiempo es la causa de mi crecimiento. Crezco por causa del tiempo. Cada capítulo de programa favorito de TV acaba porque el tiempo transcurre, segun mi madre me ha explicado. Mi pelota de futbol se desgasta porque transcurre el tiempo, me ha explicado mi padre. ¡Cambiémosla por una nueva, esta tiene mucho tiempo en uso y por eso se ha desgastado! El niño se hace adulto convenciendose de que algo denominado tiempo es la causa de todos los cambios y, en general, de todos los acontecimientos. Para peor en la secundaria le muestran la fisica, que usa una letra t en las ecuaciones y estudia fenómenos en función del tiempo. Ahora con actitud más conspicua que la actitud de sus padres, los científicos le dicen que el material radiactivo decae porque transcurre el tiempo, que el capacitor se carga o se descarga porque transcurre el tiempo, etcétera, y le muestran las ecuaciones que permiten calcular el fenómeno exactamente. ¡Zás! ¡Esto del tiempo va en serio!, piensa el chaval. Y después se devana los sesos intentando justificar lógiamente la existencia y las propiedades del tiempo. Y aparece en un foro de física ejerciendo su derecho legítimo de consultar el asunto. Y un tal chap le deja el enlace a un hilo desarrollado pocas semanas atrás en ese mismo foro.

      http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=7798

      En ese hilo ha sido tratado el tema, con variedad de puntos de vista. Creo que te gustará. Mi mejor saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Existe el presente?

        Ola no soy muy experto en el tema pero a mi entendimiento el presente es una consecuensia del pasado y como dise afisionado hay muchos futuros posibles y cada uno es la consecuensia de una accion del pasado . por lo tanto el presente seria el instante en que por acciones pasadas el furuto se realiza y forma parte del pasado y por efecto de este acto acurre otro futuro(accion)es mi humilde opinion...saludos desde Chile...

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Existe el presente?

          Como has puesto el hilo en relatividad, hay que responder según lo que dice la relatividad. No según pensamientos filosóficos personales y acientíficos, que para eso hay otro subforo.

          El presente en relatividad está constituido por todos aquellos eventos que están fuera de los conos de luz. Así de simple.

          Teniendo en cuenta que las propiedades de las transformaciones de Lorentz, dado un evento situado fuera del cono de luz siempre se puede encontrar un sistema de referencia donde ese evento ocurre en el mismo tiempo que el evento de referencia. Ocurrir a la vez es la noción clásica de "presente", así que esta es la generalización adecuada.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Existe el presente?

            Gracias a todos!

            Una cosilla pod, y perdona por mi ignorancia, ¿qué es un cono de luz?

            Continuando, debido a un par de comentarios que hicisteis, decir que en el mismo texto planteé que el hecho de que quizás el tiempo estuviese partido en dos (pasado y futuro) y que esa bisagra no sea el presente, sino el espacio. En este espacio podemos recibir la información del medio y, como en él no hay tiempo (está antes y después), encontramos la causa de que no podamos imaginárnoslo...

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Existe el presente?

              Escrito por Spellman Ver mensaje
              Una cosilla pod, y perdona por mi ignorancia, ¿qué es un cono de luz?
              Dish, ahora es cuando en un manga salgo yo caído y con los pies al aire

              Como nada puede ir a una velocidad superior a la de la luz, el límite de la "causalidad" es precisamente c, la velocidad de la luz en el vacío.

              Por lo tanto, tomamos como referencia el evento "aquí y ahora", x = 0, t = 0. Nos preguntamos si ese evento referencia puede ser una causa posible de otro evento que ocurre en x y t diferentes de cero. La respuesta es: puede ser una causa sí ; entonces decimos que ese evento forma parte del futuro.

              Si , entonces el evento no forma parte del futuro. ¿Por qué? Por que ni siquiera la luz puede llegar a él. No puede haber ninguna conexión causal entre ese evento y el de referencia. A todos los efectos, es como si pasaran a la vez. Por lo tanto, decimos que ese evento forma parte del "presente".

              Es decir, la velocidad de la luz determina la frontera. Y esa frontera será una esfera cuyo radio crece con el tiempo. Si uno lo representa gráficamente en unos ejes coordenados x-t, se ve como un cono. Eso es el cono de luz.

              Escrito por Spellman Ver mensaje
              Continuando, debido a un par de comentarios que hicisteis, decir que en el mismo texto planteé que el hecho de que quizás el tiempo estuviese partido en dos (pasado y futuro) y que esa bisagra no sea el presente, sino el espacio. En este espacio podemos recibir la información del medio y, como en él no hay tiempo (está antes y después), encontramos la causa de que no podamos imaginárnoslo...
              Eso es como decir que el espacio esta partido en derecha e izquierda. Pero eso no es una división universal, depende de que tome yo como referencia, algo puede estar a la derecha o a la izquierda. Con el tiempo igual; depende de donde estés tu ahora mismo, una parte del tiempo será futuro y otra pasado.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Existe el presente?

                Aaaah!! Sí, eso me parece que lo leí en Historia del Tiempo de Kawking...
                Gracias!

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Existe el presente?

                  Hola. Creo que cuando dices que el pasado y el futuro existen, ya estás tomando un partido filosófico que nada triene quever con la física. Ultimamente, en EEUU sobre todo, existen dos pensamientos opuestos que definen a que grupo perteneces. A los primeros los suelen llamar los "relativistas" que sostienen ( al contrario de lo que tu dices), básicamente, que lo único que existe es el instante presente ya que el pasado ha dejado de existir y el futuro aun no existe ( pesonalmente me decanto por esta suposición). El segundo grupo defiende la idea de lo que llaman el "universo bloque". Es decir que el pasado, el presente y el futuro existen para siempr y nosotros, al movernos sobre nuestra línea de universo, dejamos atrás el pasado, estamos en cada momento en el presente, y vamos hacia el futuro. Esto es, el futuro ya existe pero todavía no lo hemos alcanzado. En fin, todo lo que te he dicho está muy simplificado y puedes encontrar artículos en la web. No obstante, esta pregunta, a mi parecer, releva de la metafíica y no de la física.

                  Saludos.

                  P.D: Hace algunas semanas empece un blog dedicado al tiempo. QWuizás te interese.
                  Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
                  Galileo Galilei

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Existe el presente?

                    Escrito por alespa07 Ver mensaje
                    Hola. Creo que cuando dices que el pasado y el futuro existen, ya estás tomando un partido filosófico que nada triene quever con la física. Ultimamente, en EEUU sobre todo, existen dos pensamientos opuestos que definen a que grupo perteneces. A los primeros los suelen llamar los "relativistas" que sostienen ( al contrario de lo que tu dices), básicamente, que lo único que existe es el instante presente ya que el pasado ha dejado de existir y el futuro aun no existe ( pesonalmente me decanto por esta suposición). El segundo grupo defiende la idea de lo que llaman el "universo bloque". Es decir que el pasado, el presente y el futuro existen para siempr y nosotros, al movernos sobre nuestra línea de universo, dejamos atrás el pasado, estamos en cada momento en el presente, y vamos hacia el futuro. Esto es, el futuro ya existe pero todavía no lo hemos alcanzado. En fin, todo lo que te he dicho está muy simplificado y puedes encontrar artículos en la web. No obstante, esta pregunta, a mi parecer, releva de la metafíica y no de la física.

                    Saludos.

                    P.D: Hace algunas semanas empece un blog dedicado al tiempo. QWuizás te interese.
                    Muy interesante tu observacion, entonces surge la pregunta, cuando te ves en el espejo, a quien observas, tu imagen de como eras hace una millonesima de segundo(pasado) o tu imagen del instante actual(presente)??

                    ¿Cuál es tu opinion?
                    [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                    [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                    [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                    [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Existe el presente?

                      Escrito por Cris Ver mensaje
                      Muy interesante tu observacion, entonces surge la pregunta, cuando te ves en el espejo, a quien observas, tu imagen de como eras hace una millonesima de segundo(pasado) o tu imagen del instante actual(presente)??

                      ¿Cuál es tu opinion?
                      Eso no es un tema opinable. Es un hecho. Recordad, estamos en un foro de ciencia, no de opinión ni de filosofía.

                      Estás recibiendo luz en tus ojos por qué en un instante anterior fue emitida por (en realidad, reflejada en, que no somos gusiluz :P) tu cuerpo, recorrió la distancia hasta el espejo, revotó y entonces vuelve a tus ojos. Si en el pasado no se hubiera emitido esa luz, ahora no la estarías recibiendo.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Existe el presente?

                        Escrito por Cris Ver mensaje
                        Muy interesante tu observacion, entonces surge la pregunta, cuando te ves en el espejo, a quien observas, tu imagen de como eras hace una millonesima de segundo(pasado) o tu imagen del instante actual(presente)??

                        ¿Cuál es tu opinion?
                        Hola. La función principal del tiempo ( y la única si me apuras) es la de hacer "pasar" la realidad, esto es, renovar constantemente el instante presente. El tiempo ,pues, nos impide quedarnos estáticos y la respuesta que te ha dado Pod es, desde luego, cierta y coherente. Vuelvo a repetir que la elección de pensar si el pasado existe o no es un criterio metafísico que no releva, en absoluto, de la física. Si quieres discutir el tema deberás abrir un hilo en filosofía de las ciencias.

                        Saludos.
                        Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
                        Galileo Galilei

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Existe el presente?

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Eso no es un tema opinable. Es un hecho. Recordad, estamos en un foro de ciencia, no de opinión ni de filosofía.

                          Estás recibiendo luz en tus ojos por qué en un instante anterior fue emitida por (en realidad, reflejada en, que no somos gusiluz :P) tu cuerpo, recorrió la distancia hasta el espejo, revotó y entonces vuelve a tus ojos. Si en el pasado no se hubiera emitido esa luz, ahora no la estarías recibiendo.
                          Hola. La función principal del tiempo ( y la única si me apuras) es la de hacer "pasar" la realidad, esto es, renovar constantemente el instante presente. El tiempo ,pues, nos impide quedarnos estáticos y la respuesta que te ha dado Pod es, desde luego, cierta y coherente. Vuelvo a repetir que la elección de pensar si el pasado existe o no es un criterio metafísico que no releva, en absoluto, de la física. Si quieres discutir el tema deberás abrir un hilo en filosofía de las ciencias.
                          Lamento haber utilizado un sofisma en este hilo, solo pense que esto que es un hecho aceptado podria provocar algunas opiniones interesante sobre el tema en discucion. Al hacerlo, tal vez abuse poniendo en cuestion algo ya demostrado. El fin ultimo era ver que opiniones surgian, y aunque sugieron opiniones, no fue el metodo correcto.
                          [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                          [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                          [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                          [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Existe el presente?

                            No lo había visto así nunca...pero me parece un razonamiento genial !!!

                            Estoy de acuerdo contigo, el Presente no existe !!!!

                            Pero...y el Futuro existe?...si todavía no ha pasado...será solo un proyecto !!!...que tenemos en la mente !!!

                            Y el Pasado existe??....si ya sucedió...entonces ya no existe !!!!....solo existe como un recuerdo !!!!... en nuestra mente !!!

                            Luego si no existe el Pasado...el Presente...y el Futuro...que es el Tiempo???...a parte de la 4ª Dimensión...es pura ilusión mental !!!!
                            Última edición por dapifo; 19/06/2012, 21:16:24.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Existe el presente?

                              Por favor, no revivas un hilo de casi 3 años. Si lo que te interesa es empezar una nueva discusión, crea un hilo nuevo.
                              Cierro hilo
                              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X