Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

    Permitidme algunos comentarios:

    Algunas lagunas:

    Como alguno ha comentado, yo en particular diría ¿por qué la presencia de masa curva el espacio-tiempo?
    Se dijo, masa y energía, no sólo la masa. ---> Sin respuesta.

    Sobre las ondas gravitacionales:

    Lo único que se contestó fué: ¿y qué pasa si no se encuentran?

    Sobre la antimateria y la gravedad:

    Escrito por Zephyros
    Otra duda es porqué la Gravedad es sólo atractiva, o quizás como algunos aventuran ya, según un estudio reciente, la materia y la antimateria podrían repelerse gravitatoriamente entre sí aunque cada una de ellas atraiga a la de su mismo tipo.
    A lo que se contestó por mi parte:

    Escrito por Entro
    Me gusta más este:

    http://iopscience.iop.org/0295-5075/...94_2_20001.pdf

    Me gusta más ir a la fuente original que no a una explicación de segunda o tercera mano.

    Respecto a lo que dice ese artículo tengo algunas dudas al respecto:

    a) Si CPT es debido a la invariancia Lorentz ¿Cómo se puede aplicar alegremente a relatividad general donde esa invariancia no está presente en el caso general?
    Si CPT no aplica, el artículo no vale para nada.

    b) Si fuera cierto lo que dice el artículo que partículas y antipartículas se repelen gravitatoriamente ¿no se debería ver una cota de energías a partir de la cual las aniquilaciones materia-antimateria no se producen porque dichas partículas nunca llegan a colisionar?

    ¿Se ha visto eso desde el 32 del pasado siglo hasta la fecha?

    c) Qué pasa con las partículas como el fotón que es su propia antipartícula ¿Se atraen o se repelen gravitatoriamente?¿La luz se dobla en los campos gravitatorios, se ve atraída por ella?

    d) Si en nuestro universo no hay grandes cantidades de antimateria ¿Cómo se produce la expansión por esa causa aducida en el artículo?

    Y podemos seguir haciendo preguntas...
    Y la siguiente preguntas es:

    Dado que las dotaciones de quarks y antiquarks en los mesones están presentes, ¿por qué no hay ningún efecto de corta distancia en las interacciones fuertes mediadas por gravedad?

    Pero tampoco habrá respuesta.

    Sobre por qué el electromagnetismo no es una teoría geométrica del espaciotiempo

    Escrito por Zephyros
    Por ejemplo el Electromagnetismo tiene ciertas similitudes en cuanto a alcance a larga distancia (infinito) y proporcional al inverso del cuadrado (Newton/Maxwell...clásicos, no se si esto ha cambiado jeje) pero no he oído que deforma ningún espacio ni ninguna propiedad espacial que afecte sólo a cargas eléctricas, ¿por qué no hay explicación geométrica para esta fuerza y sí la hay cuántica? (perdón si mezclo debates...)
    Se respondío:

    Escrito por Entro
    Porque resulta que la gravedad tiene un detalle importante, la carga gravitatoria es la masa/energía y a su vez, la inercia, viene dada por la masa/energía. Esto hace que todos los sistemas de igual contenido energético se comporten de igual forma ante la gravedad independiente de su naturaleza o constitución. En el electromagnetismo tenemos por un lado la carga electromagnética, que es la carga eléctrica y por otro lado la inercia dada por la masa/energía. Así podemos tener sistemas de igual carga pero de distinta inercia y eso hace que no se pueda dar interpretación geométrica (a nivel espaciotemporal) de la interacción electromagéntica (en cuatro dimensiones).

    Respecto a la posibilidad de cuantizar el electromagnetismo y no la gravedad es por la estructura de la teoría, hay diversos hilos donde se ha comentado eso.
    Escrito por Entro
    Una hormiga y un elefante caen a la misma aceleración desde la misma altura.


    Si ahora tengo una esfera del tamaño de la tierra cargada con Q y ahora tengo dos bolas pequeñas cargadas con -Q cada una situadas a la misma distancia de la boda inicial pero una pesa 1g y la otra 100000000g ¿cual acelera más?

    Eso es lo que hace que la gravedad se pueda explicar como geometría del espaciotiempo y el resto de interacciones no.

    Esta explicado de manera excepcional aquí:

    http://www.casadellibro.com/libro-fu.../2900000073686
    Escrito por Entro
    Te lo voy a explicar más fácil:

    Lo que controla el acoplo con el campo electromagnético es la carga eléctrica. Lo que controla la inercia del sistema cargado es su energía/masa.

    Lo que controla el acoplo con el campo gravitatorio es la masa/energía. Lo que controla la inercia es la masa/energía.

    Eso quiere decir, que dos cargas iguales de distinta masa aceleran de forma diferente bajo un mismo campo eléctrico.

    Para la gravedad todo acelera igual.

    No se mezcla nada:

    Coulomb:
    Newton:

    Así que:

    Por tanto:

    El ratio carga/masa influye.

    En el caso gravitatorio eso simplemente no está por ningún sitio. Y por eso, por el principio de equivalencia, se puede dar una formulación geométrica de la gravedad en terminos espaciotemporales pero no del electromagnetismo.
    Creo que es bastante clara la diferencia.

    Y para finalizar, yo sólo he dado mi punto de vista sobre la “realidad” del modelo que promulga RG. Y en ningún momento he introducido de entrada descalificaciones personales, me he limitado a opinar sobre lo escrito desde el punto de vista científico.

    Si no nos gusta me lo decís y cambio el sistema, o no...
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #62
      Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

      Hola a todos. Me transformo de lector a preguntor.... je je je.

      ¿Alguien podría explicarme si existe la posibilidad de que la gravedad no sea exactamente la misma en todo el universo?. Me refiero a que existan pequeñísimas variaciones que expliquen en parte la rotación de alguna galaxia sin tener que introducir el concepto de materia oscura. Y si estamos descubriendo muchos exoplanetas (es decir materia que no se ve directamente), estadísticamente podremos ir recalculando la relación entre la masa visible (estrellas y la no visible). Es decir ¿cuánta materia tendría que tener una estrella a su alrededor para no necesitar el concepto chirriante de la materia oscura?. Y termino de preguntar ¿podría existir galaxias oscuras, sin ninguna emisión pero con masa?.

      Gracias a todos.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X