Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

    ¿ Podría explicarse el aumento de masa a causa de la velocidad con los bosones de Higgs ? Me explico. Una partícula interacciona con el campo de Higgs y adquiere una masa determinada. Si esta se mueve por el campo a una cierta velocidad digamos que ''chocará'' con más bosones de Higgs y adquirirá más masa. Usando un ejemplo, imagínemos una estrella de rock rodeado de fans que está quieto. Ahora esta estrella empieza a correr y chocará con más fans que le dificultaran su movimiento. ¿ Podría eso considerarse como una causa del aumento de masa ?



    PD: Perdonad por haber abierto un hilo nuevo ayer para hacer un par de preguntas sobre el boson de Higgs. No se como cerrarlo.

    Comentario


    • #32
      Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

      Sé que las pretensiones de este hilo no son crear polémica, pero es que muchas veces la ignorancia clama al cielo, y nunca mejor dicho. Imagino que estaréis al corriente de las declaraciones de la Conferencia Episcopal Española acerca de la noticia del bosón de Higgs, pero por si existe una posibilidad de que no lo estéis, aquí os dejo alguno de los momentos clave (en lo que concierne a esta noticia, porque podría hablarse largo y tendido de muchas otras declaraciones hechas en este mismo comunicado). "Bienvenida sea la partícula de Dios", "llama la atención que los científicos hablen mucho de Dios" (cuando hablan de 'la partícula divina'), al tiempo que aseveran que "en la ciencia no hay lugar para Dios".
      Parece que no conocen la historia del nombre de la partícula de Dios, la de aquel editor que cambió el título "The Goddamn Particle" a "The God Particle". En fin, no quiero abrir debate ni nada semejante, pero me parece curioso que tengan el atrevimiento de hablar deliberadamente de un asunto que para nada tiene relación con su colectivo (únicamente en el desafortunado apodo de la partícula).

      Al margen de este asunto que quería compartir con vosotros, me gustaría saber de qué factores depende que una partícula interaccione o no con el campo de Higgs. Quiero decir, ¿por qué, por ejemplo, un electrón apenas interactúa con este campo (y de ahí su escasa masa), mientras que un protón interactúa más?
      Perdón por el lenguaje rudimentario y poco técnico (interactuar más/menos )
      "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
      "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

      Comentario


      • #33
        Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

        Hola, Calimero.

        El simil de la estrella de rock y los fans es una simplificacion divulgativa, y no hay que abusar de ella.

        El acoplamiento con el campo de Higgs explica la masa en reposo de las partículas. El aumento de la masa, o de la enería, con la velocidad tiene que ver con la relatividad, y es independiente del campo de Higgs.

        No confundas el campo de Higgs con los bosones de Higgs (está explicado más arriba). Y, por otro lado, no consideres que el campo de higgs es como una nube de fans que están quietos en un sistema de referencia dado, porque esto violaría la relatividad.
        Última edición por carroza; 07/07/2012, 18:16:40.

        Comentario


        • #34
          Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

          Escrito por Nabla Ver mensaje
          Al margen de este asunto que quería compartir con vosotros, me gustaría saber de qué factores depende que una partícula interaccione o no con el campo de Higgs. Quiero decir, ¿por qué, por ejemplo, un electrón apenas interactúa con este campo (y de ahí su escasa masa), mientras que un protón interactúa más?
          Perdón por el lenguaje rudimentario y poco técnico (interactuar más/menos )
          Hola. La masa de las partículas elementales se debe al acoplamiento con el campo de Higgs; El electrón se acopla al campo de higgs más debilmente que el muón, y este más debilmente que la tau.

          El protón no es una partícula elemental. Está compuesto de quarks y gluones. La masa del protón se debe, en una pequeña parte, a la masa en reposo de los quarks, y en su mayor parte, a las energías cinéticas y de interacción de los quarks y los gluones dentro del protón. Solamente la masa en reposo de los quarks se deben al acoplamiento con el campo de Higgs.

          Comentario


          • #35
            Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

            tienes razón Pod por lo que dije en el comentario anterior. Pero quiero aclarar algo que también forma parte del tema del bosson de higgs.

            Imagino que estaréis al corriente de las declaraciones de la Conferencia Episcopal Española acerca de la noticia del bosón de Higgs, pero por si existe una posibilidad de que no lo estéis, aquí os dejo alguno de los momentos clave (en lo que concierne a esta noticia, porque podría hablarse largo y tendido de muchas otras declaraciones hechas en este mismo comunicado). "Bienvenida sea la partícula de Dios", "llama la atención que los científicos hablen mucho de Dios" (cuando hablan de 'la partícula divina'), al tiempo que aseveran que "en la ciencia no hay lugar para Dios".
            Parece que no conocen la historia del nombre de la partícula de Dios, la de aquel editor que cambió el título "The Goddamn Particle" a "The God Particle". En fin, no quiero abrir debate ni nada semejante, pero me parece curioso que tengan el atrevimiento de hablar deliberadamente de un asunto que para nada tiene relación con su colectivo (únicamente en el desafortunado apodo de la partícula).
            Todas las personas tienen relación con la ciencia porque es algo de la humanidad y no de algunos pocos y por lo tanto pueden expresar su pensamiento al respecto del tema, en ese caso, la iglesia expresó su pensamiento con respecto al nombre o al apodo que se utiliza y no a la existencia o no existencia de la partícula. Ahí ya estaría desuvicada.
            La verdad que el título la partícula de Dios me parece que está fuera de lugar y parece bastante marketinero

            Lo tituló "La Maldita Partícula" ( The Goddamn Particle , en inglés), por lo difícil que era encontrarla. Además pensaron que esa escurridiza partícula que demandaba tanto dinero en ser descubierta debido a los costosos experimentos llevados a cabo, no se merecía otro calificativo que no fuese el de "maldita".

            Pero el editor del libro sacó la terminación "damn" y lo llamó "The God Particle", o "La partícula de Dios", ya que temía que la palabra "goddamn" fuera considerada insultante y de esa manera pondría en riesgo su trabajo. Finalmente, la editorial norteamericana Dell Publishing consideró ofensivo ese nombre
            En ella, todo lo que hay son campos que ocupan todo el espacio. Simplificandolo mucho, un campo básicamente es una función que tiene un valor diferente en cada punto del espacio. Cuando dicho valor cambia en un punto en concreto, ese cambio se debe ir propagando paulatinamente a los puntos de al rededor. Bajo ciertas condiciones, dicha propagación se puede interpretar como una partícula (los físicos decimos que "la partícula es la excitación del campo").
            Ahora puedo ver la característica onda-partícula. Porque una excitación del campo, es decir, una perturbación es una onda. Estas perturbaciónes son ondas viajeras por lo que se puede apreciar la características de partículas, cuando interaccionan con otra partícula como el electrón. Pero entonces, ¿entre los bossones de higgs se da las propiedades de onda, es decir, interferencia constructiva y destructiva?
            Y si se da entras propiedades, las partículas de higgs, se desplazarían a la velocidad de la luz, ya que son perturbaciones del campo de higgs ¿?.

            El protón no es una partícula elemental. Está compuesto de quarks y gluones. La masa del protón se debe, en una pequeña parte, a la masa en reposo de los quarks, y en su mayor parte, a las energías cinéticas y de interacción de los quarks y los gluones dentro del protón. Solamente la masa en reposo de los quarks se deben al acoplamiento con el campo de Higgs.
            Pensaba que la masa de una partícula era producto de la interacción de esta con el campo de Higgs, pero ahora veo que una parte de la masa del protón se debe a que los quarks interaccionan con el campo y otra parte de la masa es por la energía cinética y la interacción entre estos. Me parece que se está utilizando el concepto de masa muy ampliamente.

            Ni de lejos. El éter era una "substancia que inundaba todo el espacio". El campo de Higgs es un campo, no una substancia.
            Yo creo Pod que no esta lejos la idea, sino que es lo mismo. Porque supongo que cuando se pensaba en el eter todabia la humanidad no tenía el concepto de campo, que parte del cálculo. Por lo que el concepto que mas se tenía en mano era de sustancia.

            1) La materia oscura interacciona gravitacionalmente con todo, boson de higgs incluido. Una explicación de la materia oscura sería a través de la partícula supersimetrica estable. Las masas de estas particulas (hipotéticas) se obtienen por el mecanismo de Higgs, pero en las teorás supersimétricas hay mas partículas tipo Higgs.

            2) No en el modelo estandar. El boson de Higgs es totalmente neutro, como el fotón, y coincide con su antipartícula.

            3) Lo que da masa a las partículas es un campo escalar, que no se anula a energías bajas (ruptura de la simetría). El bosón de Higgs es el modo de excitación de ese campo escalar.

            Si quieres una analogía, el campo escalar sería como un campo eléctrico estático, y el bosón de Higgs como el fotón.
            Me parece que el desarrollo de la teoría de Higgs es bastante lógica y es como si vino para dar o unir los cabos sueltos utilizando los conceptos de campo que es una idea bastante amplia y utilizable. Un campo escalar, es una función escalar que asigna a un conjunto incluido en un espacio vectorial una magnitud.
            Entonces sería una función cuyo dominio sea n-dimensional, teniendo en n, las dimensiones del espacio mas un parámetro que especifique el tipo de partícula o campo (electrónico, protónico) que este en ese lugar y cuyo imagen sería la masa ¿?
            Última edición por Julián; 08/07/2012, 04:02:41.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #36
              Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

              Preguntas recuperadas de otro hilo paralelo.

              Escrito por Calimero Ver mensaje
              Hola.

              Tengo unas cuantas dudas sobre un tema relacionado con el bosón de Higgs. Os cuento.

              Tenemos un numero de bosones de Higgs en el Universo que producen el campo de Higgs en el Universo y que interacciona con las partículas fundamentales produciendo la masa. Pongamos una densidad X de bosones de Higgs en el Universo. Ahora si el Universo está en expansión esta densidad de bosones de Higgs disminuye con el tiempo y por tanto el valor del campo de Higgs también. Aquí vienen las preguntas:
              ¿ La masa de las partículas fundamentales disminuye con la expansión del Universo ?
              ¿ La gravedad producida por un cuerpo también disminuirá si disminuye su masa por la disminución de la densidad de bosones de Higgs ?



              Un saludo y gracias de antemano.

              PD: Yo creo que la respuesta es un si a las 2.

              La respuesta sería no a ambas. Si has leído las respuestas de más arriba, habrás visto que lo que importa en realidad es el acoplamiento entre los diferentes campos de la teoría (en particular, entre el campo el campo de Higgs y el resto). El acoplamiento no depende de la escala del universo, así que no, una vez rota la simetría, la masa de las partículas fundamentales es siempre la misma.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #37
                Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                Lo que me llama la atención es que nadie cuestiona nada sobre este supuesto hallazgo. Se está hablando de un campo invisible y misterioso que da masa a las partículas, pero ¿por que a un fotón, por ejemplo no le da masa?.
                En el acelerador hacen colisionar todo tipo de partículas y no olvidemos que los resultados se pueden interpretar de muchas maneras. Para empezar se trata de una máquina que usa campos magnéticos y todo tipo de sensores para trabajar en una disciplina que todos sabemos lo delicada que es y como se altera facilmente incluso en experimentos mucho más simples.
                Creo que estos proyectos de aceleradores de partículas y hadrones son muy caros, tanto en su construcción como en su mantenimiento y están obligados a sacar continuamente hallazgos para mantenerse.
                Bajo mi punto de vista son resultados cuestionables e interpretables. Saludos.

                Comentario


                • #38
                  Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                  Escrito por eduardoforo Ver mensaje
                  Lo que me llama la atención es que nadie cuestiona nada sobre este supuesto hallazgo. Se está hablando de un campo invisible y misterioso que da masa a las partículas,
                  Ojo, que nadie ha asegurado que la nueva partícula detectada sea el Higgs (por lo menos, nadie científico; los medios de comunicación han dicho bastantes barbaridades).

                  Lo único que se ha dicho es que se ha detectado una nueva partícula que no se conocía, con una precisión bastante buena (una parte entre tres millones). Y que, de momento, las características que se vislumbran de la partícula son compatibles con ser el Higgs; pero lo primero que dice el comunicado oficial es que eso no está confirmado, y harán falta más datos.

                  Así que, si, incluso los que han hecho el descubrimiento se lo cuestionan, y se lo van a seguir cuestionando.

                  Escrito por eduardoforo Ver mensaje
                  pero ¿por que a un fotón, por ejemplo no le da masa?.
                  Esto es algo que está plenamente entendido dentro del modelo estándar con campo de Higgs. No es fácil de explicar a nivel divulgativo, pero no sufras que es algo que se sabe, y todos los físicos del mundo lo estudian en la carrera (por lo menos, los que optan por esa vía).

                  Escrito por eduardoforo Ver mensaje
                  En el acelerador hacen colisionar todo tipo de partículas
                  No, esto es falso. LHC tiene dos modos de funcionamiento: colisión de protones y colisión de iones de plomo. Si no estoy equivocado, los datos utilizados en el descubrimiento vienen únicamente de colisión de protones. Así que no hace colisionar "todo tipo de partículas".

                  Escrito por eduardoforo Ver mensaje
                  y no olvidemos que los resultados se pueden interpretar de muchas maneras
                  De nuevo, no. El análisis de los resultados se hacen utilizando técnicas estadísticas: uno compara la predición de la teoría con el resultado, y calcula cual es el grado de "similitud" o "discrepancia" entre ambos. De ahí, sale una medida de lo bien que se ajusta la teoría al experimento, y en este caso ha salido una correspondencia de, por lo menos, "cinco sigma"; es una afirmación que todo el mundo que sabe algo de estadística o de física entiende y sólo se puede interpretar de una forma.

                  [QUOTE=eduardoforo;104074]Creo que estos proyectos de aceleradores de partículas y hadrones son muy caros, tanto en su construcción como en su mantenimiento y están obligados a sacar continuamente hallazgos para mantenerse.

                  Obviamente, la obligación de todo científico es difundir los resultados importantes; haya costado lo que haya costado. Si se confirma, tanto si finalmente la nueva partícula es el Higgs o no, este descubrimiento es importante.

                  Si es caro o no, bueno, todo es relativo. Hay más dinero en bolsillos de políticos y de banqueros que en LHC.

                  Escrito por eduardoforo Ver mensaje
                  Bajo mi punto de vista son resultados cuestionables e interpretables. Saludos.
                  La gracia de la ciencia es que, si se hace bien, no depende de los puntos de vista.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                    Si la partícula de Higgs crea la masa. ¿Cuál sería la causa de su propia masa?

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                      Escrito por PROFANO Ver mensaje
                      Si la partícula de Higgs crea la masa. ¿Cuál sería la causa de su propia masa?
                      El mismo.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                        Buenas, quisiera postear una duda:
                        Hoy me han dicho que el bosón de Higgs es responsable de algunas fuerzas intermoleculares. El caso es que no he podido saber más del tema y por internet no he encontrado nada concreto. Ahí mi pregunta: ¿Como interviene el Higgs en éste tipo de fuerzas?

                        Gracias por adelantado.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                          Escrito por Weip Ver mensaje
                          Hoy me han dicho que el bosón de Higgs es responsable de algunas fuerzas intermoleculares. El caso es que no he podido saber más del tema y por internet no he encontrado nada concreto. Ahí mi pregunta: ¿Como interviene el Higgs en éste tipo de fuerzas?
                          Las fuerzas intermoleculares son de carácter electromagnético, el Higgs está a una escala más pequeña que la molecular.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                            Escrito por [Beto] Ver mensaje
                            Las fuerzas intermoleculares son de carácter electromagnético, el Higgs está a una escala más pequeña que la molecular.
                            Es lo que había pensado al principio. Entonces no tiene nada que ver, ¿no?

                            Comentario


                            • #44
                              Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                              Escrito por Weip Ver mensaje
                              Es lo que había pensado al principio. Entonces no tiene nada que ver, ¿no?
                              Desde luego que no. Bastante "trabajo" tiene ya el Higgs como para ocuparse de las fuerzas intermoleculares
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario


                              • #45
                                Re: [Hilo oficial] Búsqueda del Higgs: nueva partícula detectada

                                Espero no molestar escribiendo un mes después desde el último mensaje.

                                Voy a explicar lo que me explicó en su día un amigo. Quisiera saber si es cierto o no, y me corrijáis, por supuesto.

                                El bosón de Higgs sólo aporta un 2% de la masa a la materia, siendo el 98% restante la transformación de la energía en masa, por la equivalencia que muestra la fórmula de Einstein. ¿Estoy en lo cierto?

                                Gracias por vuestro tiempo.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X