Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

No unitariedad de las transformaciones de Lorentz en la representación de Dirac

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• No unitariedad de las transformaciones de Lorentz en la representación de Dirac

Hola,

En Teoría Cuántica de Campos siempre se dice que la unitariedad es una propiedad fundamental que debe garantizarse por consistencia, pero las transformaciones de Lorentz en la representación de Dirac no son unitarias.

¿Supone esto un problema en la teoría? ¿O hay alguna manera de garantizar la unitariedad cuando tenemos fermiones de Dirac?

Hola Vitor,

La cuestión es que las transformaciones de Lorentz pueden actuar sobre los estados o sobre los campos (operadores en general). Estas transformaciones deben venir representadas por matrices unitarias o antiunitarias en el espacio de estados (teorema de Wigner), pero en un espacio de campos como en el caso de los espinores, no tienen porqué.

Esto tiene sentido porque las probabilidades las calculamos a través de los estados cuánticos, así que para salvar los observables físicos de la teoría, estas transformaciones deben ser unitarias en los estados, pero nada más. En algunos textos de teoría cuántica de campos verás explicaciones del hecho que históricamente se intentó dar interpretación probabilística a los espinores: si es un espinor y es un punto del espaciotiempo, entonces querían que fuese una función de onda. Pasa que no hubo éxito en esta interpretación porque no hay un producto escalar natural en el espacio de campos. Esto es, no es una función de onda, es un operador, y por tanto una transformación de Lorentz aplicada al espinor no tiene porqué venir representada por una transformación unitaria.

Espero haber ayudado.

Comentario

Hola Weip, muchas gracias por tu respuesta.

Estoy entendiendo entonces que hay que distinguir bien entre los espinores como operadores de campo en sí y sus propios estados, de manera que los espinores como operadores de campo no van a tener operadores unitarios actuando sobre ellos, pero sus estados espinoriales sí que los van a tener. ¿Es correcto?

Si esto es correcto, no sé si podrías aportar un ejemplo concreto de un espinor de campo con operadores no unitarios (que supongo que puede ser una solución genérica de la ecuación de Dirac con operadores representados por el conmutador de matrices de Dirac) y un estado espinorial del mismo con su propio conjunto de operadores unitarios (de esto último no tengo ni idea porque pensaba que si un operador de campo no tiene operadores unitarios asociados entonces sus propios estados tampoco lo tienen).

Comentario

Escrito por Vitor Ver mensaje
        Si esto es correcto, no sé si podrías aportar un ejemplo concreto de un espinor de campo con operadores no unitarios (que supongo que puede ser una solución genérica de la ecuación de Dirac con operadores representados por el conmutador de matrices de Dirac) y un estado espinorial del mismo con su propio conjunto de operadores unitarios (de esto último no tengo ni idea porque pensaba que si un operador de campo no tiene operadores unitarios asociados entonces sus propios estados tampoco lo tienen).
        No estoy seguro de si es lo que pides pero en todo caso recomiendo la sección 3.5 de Peskin y Schroeder. En este apartado se explica que el espinor viene dado en términos de los operadores de creación y destrucción:

Poniendo un caso concreto, considera el estado de un electrón con momento y espín : . El producto escalar es invariante Lorentz de manera que el estado se transformará bajo el grupo de Lorentz mediante operadores unitarios para preservar ese producto escalar. Por otro lado, estos operadores aplicados al espinor dará una transformación con no unitario en general ( es el que se usa en el libro). En la sección 3.5 estan los cálculos completos pero el resumen sería que por ejemplo el estado de un electrón se transforman con operadores unitarios aunque los espinores no lo hagan, y no hay ninguna contradicción con ello.

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
          No estoy seguro de si es lo que pides pero en todo caso recomiendo la sección 3.5 de Peskin y Schroeder. En este apartado se explica que el espinor viene dado en términos de los operadores de creación y destrucción:

Poniendo un caso concreto, considera el estado de un electrón con momento y espín : . El producto escalar es invariante Lorentz de manera que el estado se transformará bajo el grupo de Lorentz mediante operadores unitarios para preservar ese producto escalar. Por otro lado, estos operadores aplicados al espinor dará una transformación con no unitario en general ( es el que se usa en el libro). En la sección 3.5 estan los cálculos completos pero el resumen sería que por ejemplo el estado de un electrón se transforman con operadores unitarios aunque los espinores no lo hagan, y no hay ninguna contradicción con ello.

Hola Weip, muchas gracias por el ejemplo y por la referencia, es justo algo así lo que preguntaba.

Hay algunas cosas que creo que no están claras, porque por ejemplo actuando sobre el espinor como no sé si es básicamente como el otro objeto que has mencionado (el cual veo que en el libro sigue justamente esa estructura que hemos comentado y su expresión sale en (3.30)). ¿Es correcto? Si no lo es, ¿sabes dónde sale exactamente la expresión de que actúa sobre un espinor operador de campo?

Por otro lado, si es correcto que , ¿cómo se transforma exactamente el estado espinorial que has comentado? ¿Tan fácil como ?

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X