Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta curiosa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Pregunta curiosa

    Hola :
    Aquí os dejó una cuestión curiosa
    ¿Se puede calentar un cuenco de sopa sin cederle calor?

  • #2
    Re: Pregunta curiosa

    Si fuera un gas podría calentarse por compresión, pero la sopa no es compresible y en principio no se podría, claro que siempre podría dejar que se pudriera en un ambiente adiabático.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Re: Pregunta curiosa

      Buenas noches.
      A primera vista diría que no, pero lo voy a meditar un poco mas. Supongo que la única forma de calentar el cuenco es mediante una energía que aumente su temperatura. Por ejemplo, este cuenco de sopa, supongamos que esta compuesto básicamente por agua salada (conductora de la electricidad), por tanto aplicándole unos electrodos circularía corriente eléctrica y se calentaría la sopa. Yo, personalmente prefiero calentarla por el método tradicional (sin electrolisis). Pero hablando de métodos tradicionales, en un microondas el cuenco se calienta sin que le cedamos calor del exterior, ya que es una radiación electromagnética la que excita las moléculas de esta. Por tanto, creo que la respuesta es sí. Lo que no podríamos es calentarlo sin ningún tipo de aporte de energía (calórica o de otro tipo).
      Espero no haber dicho una gran tontería.

      Un saludo.
      Última edición por inakigarber; 23/05/2014, 23:33:57.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Pregunta curiosa

        Hola:

        Cuando me traen la sopa fría en una fonda, yo suelo ponerla en un recipiente adiabatico (que siempre llevo conmigo a tal fin), y la agito con una cuchara (ojo!! también adiabatica).

        Es un clásico ejemplo de aplicación del 1º principio de la termodinámica:



        donde por no haber intercambio de calor Q=0, y queda:



        Y el trabajo (W, hecho por la cuchara) es negativo cuando es entrante al sistema (nuestra sopa), haciendo que aumente la energía interna de la sopa.

        En otros casos, cuando me olvido el recipiente adiabatico, si el trabajo que le entrego a la sopa batiéndola es mayor que el calor que esta pierde (Q negativo), tomo sopa caliente; pero generalmente en estos casos suelo tomar sopa fría.

        Suerte
        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X