Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Liberación de calor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Liberación de calor

    Hola tengo dudas con este ejercicio mas que todo con la parte III

    Se tienen dos bloques, A y B, ambos del mismo material. Si sus masas son tales que , es correcto afirmar:
    I El calor especifico de A es mayor que el calor especifico de B.
    II. La capacidad calórica de A es mayor que la capacidad calórica de B.
    III. Si A y B sufrieran la misma disminución de temperatura, A liberaría mayor cantidad de calor que B.

    I Tenemos que el calor especifico es . Como y , son inversamente proporcionales. Por lo tanto se cumple que el calor especifico de A es menor que B. Siendo el enunciado falso

    II. La capacidad calórica de A es y , directamente proporcionales. Así . Verdadera

    III Acá tengo dudas pero pienso que y como implica . Por lo tanto libera mas calor siendo verdadera.

    Saludos

  • #2
    Según creo recordar tus resultados son correctos, con la salvedad de que en el punto I, cometes un pequeño error al concluir que los calores específicos son diferentes. El calor específico es una magnitud intensiva, que además depende del material, por lo que es el mismo para ambos bloques. Es la capacidad calorífica en todo caso la que es diferente al ser una magnitud extensiva, ya que se obtiene con el producto de la masa por el calor específico.

    En cuanto al punto III, tu razonamiento me parece indiscutible.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Escrito por wikipedia
      El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada materia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.
      Entonces quizá redundando en lo teclado te aclara, pues ya lo venía escribiendo, es que el calor especifico es independiente de la cantidad de masas, y depende solo de la sustancia que se trate, cuando sse trata de la misma sustancia y en el mismo estado de agregación, coinciden por lo que la I es falsa.

      La II por definición de capacidad calorífica, de los dos cuerpos de la misma sustancia en el mismo estado de agregación (solido, liquido, gaseoso) tendrá mayor capacidad calorífica el que tenga mayor masa. es constante pero no lo es porque depende de la masa

      y III fijate que como ambos saltos de temperatura son iguales y es la misma para ambos , entonces el calor cedido depende de la masa, a mayor masa mayor calor cedido cuando cae la temperatura o absorbido cuando aumenta.

      Saludos

      Comentario


      • crishchess
        crishchess comentado
        Editando un comentario
        Muchas gracias ahora me quedó mas claro.
        Saludos

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X