Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

    Pues eso, amigos: mi propuesta es que se cree una nueva categoría, quizá dentro de "el aula", dedicada a la didáctica de la Física.

    La razón no es, por supuesto, porque crea que serán muchos los usuarios de este foro que verán satisfechas sus necesidades de hacer preguntas y propuestas al respecto. Tengo claro que la mayoría de los usuarios son estudiantes y aficionados (si bien en este último perfil estamos de algún modo prácticamente todos). Lógicamente, los más interesados seremos los que ejercemos la docencia, aunque la voz de quienes la "padecen" será también de un valor inestimable.

    Imagino que no sería una línea que vaya a tener un número de hilos mensuales elevado (aunque, ¿quien sabe?). Pero estoy seguro de que también hay otras con no muchos movimientos, pero cuya presencia está más que justificada.

    El motivo principal es que desde la Web de Física se le dé reconocimiento a la importancia que tiene para la Física su didáctica (y la docencia en general). Ya sé que hay el dicho, con muy mala leche, por cierto, de que "quien puede crea y el que no enseña", pero nadie (o casi nadie) habrá creado nada si previamente alguien (habitualmente muchas personas) no le hubiese enseñado, al menos los fundamentos de lo que ha debido aplicar.

    De hecho, una de las razones de ser más importantes del foro es compartir el conocimiento, pero desde la perspectiva del aprendizaje, como muy bien establecen las normas a ese respecto.

    Todos sabemos que no es lo mismo "saber" que "saber transmitir" o, mejor aún, "saber enseñar", pues muchas veces esto último no consiste en transmitir, sino en guiar hacia el descubrimiento personal. También al "saber enseñar" le conviene compartir.

    Por último, otra razón positiva que encuentro es que de algún modo podrá contribuir al aumento del número de usuarios del sitio, al servir de polo de atracción para que los profesionales de la enseñanza se acerquen a este magnífico lugar que es la Web de Física.

    Terminaré comentando que las categorías de los hilos pueden ser perfectamente las ya existentes, pues la docencia de la Física está presente tanto en los niveles universitarios más altos, como en los que se refieren al público en general, dentro de lo que etiquetamos como divulgación.

    Saludos!
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

    Lo apoyo!
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

    Comentario


    • #3
      Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

      No me parece una mala idea. Si hay un mínimo de usuarios que se "compromete" a dar un impulso inicial al subforo creando algo de contenido las primeras semanas, lo podemos tirar adelante.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

        Me parece también buena idea.

        Comentario


        • #5
          Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

          En primer lugar, gracias por los apoyos y a la administración por la receptividad hacia la propuesta. Por supuesto, me comprometo a generar hilos para darle un contenido inicial. Repito, gracias.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            En primer lugar, gracias por los apoyos y a la administración por la receptividad hacia la propuesta. Por supuesto, me comprometo a generar hilos para darle un contenido inicial. Repito, gracias.
            Hombre, eso lo daba por sentado, ¿alguien más participaría?

            (Por cierto, este tipo de propuestas son para la comunidad, no para la administración...)
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

              Hola,

              Me parece excelente la propuesta.

              En la medida de lo posible, me integraría a este proyecto, tratando de parcticipar activamente en su nacimiento.

              Saludos
              [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

              Comentario


              • #8
                Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

                ¡Pero qué magnífica iniciativa!

                Soy totalmente partidario de mejorar la didáctica sobre la ciencia, y particularmente sobre la física. Todos hemos oído alguna vez un comentario que nos ha irritado. No sé si lo he contado alguna vez en el foro, pero creo que merece la pena hacerlo de nuevo, pues le va que ni pintado al hilo:

                El el otro día, mientras estudiábamos un examen de gravitación, una compañera me preguntó si había resuelto bien el ejercicio. Yo le dije que la fórmula estaba bien aplicada, y el resultado era correcto, pero que al no haber explicado nada el profesor podía pensarse que no tenía claros los conceptos. Le aclaré que una fórmula no podía sacarse de la manga. Su primera respuesta fue: "De la manga no, está en el libro". Tras mi larga charla, y después de decirle enésimas veces que acabaría olvidándose de la fórmula, y que aprender así no tenía ningún sentido, dijo otra frase que me marcaría: "Si yo no me sé las fórmulas, las llevo apuntadas en la tapa de la calculadora". Tras intentar explicarle que no solo debía de aplicar fórmulas, sino de entender conceptos y saber explicarlos, soltó la frase que hizo que por dentro mi corazón se encogiese de ira y rabia: "Lo que no entiendo es que en física haya que explicar las cosas, ¿no les basta con que demos el resultado?". Tras esto, dije un seco "haz lo que quieras", porque no era plan de volcar las mesas de la biblioteca gritando blasfemias como Jesucristo.

                Esto es claramente un fracaso del sistema educativo. O por culpa de los docentes o bien por culpa del temario establecido para la asignatura, esta persona no tenía ni idea de qué era la física, tras haberla dado durante 4 años. Muy probablemente el día de mañana (viendo sus notas, más bien diría pasado mañana) sea una ingeniera, o tal vez apruebe unas oposiciones y se dedique a la docencia...

                Dejando de lado esto, que tengo para rato y no quiero aburriros (me reservo este privilegio para cuando esté creada la nueva categoría), seguramente participe de forma activa. Apenas he tenido experiencias como docente (algunas clases particulares, ir a explicarles el temario a mis compañeros el día antes del examen, así como intentar explayarme lo mejor posible en este foro). Aunque mi vida estudiantil es corta, sí que puedo aportar algo más como estudiante, es decir, como sufridor de profesores. No creo que sea el más adecuado para <<dar un impulso inicial al subforo creando algo de contenido las primeras semanas>>, y no por falta de voluntad, sino más bien por falta de experiencia. No obstante, siempre que pueda aportar algo que me parezca interesante para el foro, lo haré.
                Un saludo

                Ángel
                Última edición por angel relativamente; 27/01/2012, 17:23:56.
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

                  Yo, juego. Es decir, me comprometo a participar (en la medida que pueda como siempre, claro).

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

                    Coincido plenamente con Ángel, intentemos explicar y hacer llegar la física a todos en la medida de lo posible
                    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

                      Siguiendo la metáfora de la facultad que usamos para los nombres de foros... Debería llamarse algo así como claustro de profesores?
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

                        A 'claustro de profesores' le veo el problema que parece alejar a los estudiantes y, como dije antes, su participación es muy importante. De todos modos, yo no dejo de ser un novato por aquí, con lo que tampoco quiero distorsionar el espíritu del sitio, y además reconozco que no es nada fácil encontrar una etiqueta que no sea un simple y explícito, e incluso soso, "enseñar física" o semejante.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

                          Creo que es una buena idea. Yo en mi caso, no soy sino un aficionado. No me dedico ni a la docencia ni tampoco soy estudiante. Solo estoy aqui por gusto (aunque algunos me dicen que lo tengo echado a perder). Tal vez seria bueno escucharos a los que os dedicais a esto con mas conocimiento que yo. Saludos.
                          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

                            Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                            El el otro día, mientras estudiábamos un examen de gravitación, una compañera me preguntó si había resuelto bien el ejercicio. Yo le dije que la fórmula estaba bien aplicada, y el resultado era correcto, pero que al no haber explicado nada el profesor podía pensarse que no tenía claros los conceptos. Le aclaré que una fórmula no podía sacarse de la manga. Su primera respuesta fue: "De la manga no, está en el libro". Tras mi larga charla, y después de decirle enésimas veces que acabaría olvidándose de la fórmula, y que aprender así no tenía ningún sentido, dijo otra frase que me marcaría: "Si yo no me sé las fórmulas, las llevo apuntadas en la tapa de la calculadora". Tras intentar explicarle que no solo debía de aplicar fórmulas, sino de entender conceptos y saber explicarlos, soltó la frase que hizo que por dentro mi corazón se encogiese de ira y rabia: "Lo que no entiendo es que en física haya que explicar las cosas, ¿no les basta con que demos el resultado?". Tras esto, dije un seco "haz lo que quieras", porque no era plan de volcar las mesas de la biblioteca gritando blasfemias como Jesucristo.
                            No veo el porqué de la rabia. No todas las personas tienen la misma motivación.

                            hay asignaturas que después de cursadas se tiran al caño.
                            En su caso es física, en el tuyo es otra, en el mio geografía etc.

                            acerca de la propuesta, la apoyo, pero sin mucha fuerza.
                            Última edición por javier m; 28/01/2012, 01:30:43. Motivo: tachar

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Propuesta para la administración acerca de una nueva categoría en el foro: didáctica de la Física

                              A mí también me parece interesante y (dentro de lo que pueda, que ahora no es demasiado) me gustaría participar también.
                              El otro día me encontré a mi profesora de física de Bachillerato y me dijo que este año hay poca motivación. En parte lo entiendo porque la física que se da en bachillerato no se presenta de la forma más atractiva posible (naturalmente, porque no se tiene la base necesaria, que es lo que se enseña). Me comentó que ahora han cambiado un poco el orden del temario y que en segundo tratan temas un poco más modernos (relatividad, cuántica y campo magnético más a fondo que antes) pero que mucha gente lo ve difícil y piensa en dejarlo. Si se abre el subforo, una parte podría tratar de "cómo motivar con la física más básica".

                              A nivel universitario ya es otra cosa, y estoy totalmente de acuerdo con que un profesor puede hacer que una asignatura desagradable se vuelva más agradable (o más digerible) y al contrario (y otras combinaciones xD). El problema que veo a nivel universitario (que quizás no veía tanto en ESO y bachillerato) es que, en general, en secundaria ser profesor es vocacional (o se supone que lo es) y en la universidad tengo la sensación de que para unos pocos es un castigo. Así que en este caso no se me ocurre qué decir (jubilarlos? xD).
                              \sqrt\pi

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X