Un proceso isoentálpico se define como un proceso en el que no hay ningún cambio en la entalpía de un estado a uno de dos estados, ,es decir, el calor a presión constante entre el estado inicial y el final es el mismo
no se realiza trabajo, ,
y el proceso es adiabático,
En general se da en sistemas abiertos por ej en la estrangulación flujos de gases ideales , cuando un gas ideal fluye a través de una válvula, podemos observar que la presión de entrada es mayor que la de salida pero la velocidad de salida es mayor que la de entrada atendiendo a ley de conservación de la energía o de Bernoulli







Hay que recordar que ( volumen específico), por lo que si la presión disminuye entonces el volumen específico debe aumentar si la entalpía se mantiene constante (suponiendo que u es constante).
Debido a que el flujo de masa es constante, se observa el cambio en el volumen específico como un aumento de la velocidad del gas, y esto se verifica por nuestras observaciones.


La teoría también confirma no hay trabajo producido en el proceso de regulación. Además, la teoría establece que un proceso isoentálpico ideal es adiabático. Esto no puede ser del todo demostrado por la observación ya que un proceso isoentálpico "real" tendrá algún tipo de transferencia de calor.


Termodinamica, resumen de conceptos básicos
Proceso Isentrópico o isoentrópico y proceso adiabático:
proceso a entropía constante
Proceso Isocórico:proceso a volumen constante
Proceso Isobárico: proceso a presión constante
Proceso Isotérmico: proceso a temperatura constante
Proceso Isoentálpico: proceso a entalpía constante
Procesos Politrópicos:generalidades de los procesos termodinámicos.