Hola; estoy viendo las ondas estacionarias, y una cosa ha llevado a la otra y me he puesto a desarrollar esto, tratando de buscar el radio de la órbita de Bohr. Lo he hecho en modo "a ver qué sale" y, para mi sorpresa, ha salido la misma fórmula que aparece el libro. Sin embargo, sé que es un poco para salir de paso y me gustaría mejorarlo:
Si consideramos a los electrones de un átomo como ondas estacionarias, entonces debe cumplirse que su longitud de onda es , donde es la longitud de la órbita que, considerándola circular, nos da . Aplicando todo esto para ; es decir, aplicándolo al átomo de hidrógeno:
. Además, , de donde obtenemos que .
Sabiendo que , tenemos: (I).
Al mismo tiempo, del segundo postulado de Bohr, sacamos que . Sustituyéndolo en (I):
. Por lo que podemos concluir:
Si consideramos a los electrones de un átomo como ondas estacionarias, entonces debe cumplirse que su longitud de onda es , donde es la longitud de la órbita que, considerándola circular, nos da . Aplicando todo esto para ; es decir, aplicándolo al átomo de hidrógeno:
. Además, , de donde obtenemos que .
Sabiendo que , tenemos: (I).
Al mismo tiempo, del segundo postulado de Bohr, sacamos que . Sustituyéndolo en (I):
. Por lo que podemos concluir:
Comentario