Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Principio de indeterminación de Heisenberg

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Principio de indeterminación de Heisenberg

    Escrito por carroza Ver mensaje
    ...Una particula cuántica no tiene por qué interactuar como un corpúsculo, y las interacciones no tienen por qué ocurrir localmente. Por ejemplo, si hago interacciónar un electrón con un átomo, el electrón siente todo el campo eléctrico y magnético del átomo "a la vez". Es la única forma de interpretar y reproducir los patrones de difracción de electrones por átomos...Saludos
    Este párrafo me parece confuso.
    Yo estoy de acuerdo con lo expuesto por Arisvam. Por explicarlo a mi manera, antes de la interacción no sabíamos donde estaba la partícula (solo teníamos un número de probabilidades de que estuviera en determinado lugar). Una vez que se ha producido la interacción hemos localizado a la partícula en un determinado lugar.
    Tal vez esté equivocado, pero ahora no se me ocurre ningún ejemplo de interacción que no ocurra de manera local. Si lo hay me gustaría saberlo.
    Saludos.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

    Comentario


    • #17
      Re: Principio de indeterminación de Heisenberg

      Escrito por Fortuna Ver mensaje
      Esto no lo entiendo bien. Si para cada valor exacto de t podemos saber exactamente cual es el valor de r, entonces podríamos poner y diferenciado . Como la masa es constante, tendríamos la pareja que viola el principio de incertidumbre.
      En un sistema de coordenadas, uno puede determinar X y T, para un suceso determinado. Esto no significa que X tenga que ser una función de T. Es de la misma forma que si en un sistema de coordenadas, mides X e Y para una particula, no quiere decir que X sea una función de Y.

      Saludos

      - - - Actualizado - - -

      Escrito por Fortuna Ver mensaje
      Pero matemáticamente parece que si no se hacen medidas al sistema (o no interacciona con nada), el principio de incertidumbre no se aplica.
      Esto no es cierto. El principio de incertidumbre, entre X y P, se aplica siempre. Midas o no midas. Interacciones o no interacciones. No existe ningun estado cuántico que tenga, a la vez, un valor definido de X y un valor definido de P.

      - - - Actualizado - - -

      Escrito por inakigarber Ver mensaje
      Este párrafo me parece confuso.
      Yo estoy de acuerdo con lo expuesto por Arisvam. Por explicarlo a mi manera, antes de la interacción no sabíamos donde estaba la partícula (solo teníamos un número de probabilidades de que estuviera en determinado lugar). Una vez que se ha producido la interacción hemos localizado a la partícula en un determinado lugar.
      Tal vez esté equivocado, pero ahora no se me ocurre ningún ejemplo de interacción que no ocurra de manera local. Si lo hay me gustaría saberlo.
      Saludos.
      Voy a intentarlo otra vez. Perdonadme pero me voy a poner un poco técnico:

      Imagina un electrón, viajando por el espacio. Vendrá descrito por un cierto paquete de ondas, con su gran extensión espacial ( algunos nanómetros bastan) y su pequeña su dispersión en momentos. Llámale a su función de onda. Ahora, este electrón se acerca a un átomo. El átomo genera a su alrededor un potencial . ¿Cómo interacciona el electrón con el átomo? Pues toda la función de onda cambia, obedeciendo la ecuación de Schrodinger:



      Como resultado de esa interacción, el electrón, que inicialmente viajaba en una dirección dada, se difracta en todas las direcciones. Si yo quisiera calcular la probabilidad de que el electrón, que inicialmente tiene un momento , cambie su dirección y pase a tener un momento , encontraría que esa probabilidad es




      O sea, proporcional a la transformada de Fourier de la interacción, al cuadrado.

      Ahora dejo de ser técnico.

      Un electrón, descrito por un paquete de ondas en una dirección dada, interacciona con un átomo y cambia su dirección. ¿Cómo de probable es esto? pues depende de la transformada de Fourier de la interacción del átomo con electrón. Y para calcular la transformada de Fourier, el electrón "necesita" explorar toda la interacción, en todos los puntos del espacio.

      Saludos
      Última edición por carroza; 13/03/2017, 18:41:03.

      Comentario


      • #18
        Re: Principio de indeterminación de Heisenberg

        Escrito por carroza Ver mensaje
        ...Un electrón, descrito por un paquete de ondas en una dirección dada, interacciona con un átomo y cambia su dirección. ¿Cómo de probable es esto? pues depende de la transformada de Fourier de la interacción del átomo con electrón. Y para calcular la transformada de Fourier, el electrón "necesita" explorar toda la interacción, en todos los puntos del espacio. Saludos
        Pero . Esa interacción se habrá producido en un lugar concreto del espacio ¿no? O quizá sea esa la clave y no se haya producido en un lugar concreto del espacio.
        Bueno, no se, soy un mar de dudas.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario


        • #19
          Re: Principio de indeterminación de Heisenberg

          Escrito por inakigarber Ver mensaje
          Pero . Esa interacción se habrá producido en un lugar concreto del espacio ¿no? O quizá sea esa la clave y no se haya producido en un lugar concreto del espacio.
          En mecánica cuántica, el electrón no está en un lugar concreto del espacio. Viene descrito por un paquete de ondas . Por tanto, no debe ser sorprendente que la interacción no ocurra en un lugar concreto del espacio.

          Tal como nos dice la ecuación de Schrodinger, el efecto de la interacción es producir un cambio en la función de onda, en todos los puntos del espacio, dado por


          Saludos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X