Hola a todos. Hoy vengo a preguntar por la dualidad onda-partícula. Yo tenía entendido, al menos lo asegura mi libro de bachillerato, que las partícula de materia como los electrones pueden exhibir comportamientos propios de las ondas y por tanto tiene sentido hablar de su longitud de onda, frecuencia, etc y esto se ha comprobado en los experimentos. Hace un tiempo también leí el artículo de blog de pod "Dualidades" y pues encaja con lo que me habían explicado: la teoría corpuscular y ondulatoria son equivalentes para describir la naturaleza de forma que la dualidad es una especie de diccionario de traducción entre las dos. Aún así empecé a dudar de esta versión cuando vi un vídeo divulgativo del canal QuantumFracture en el que se presenta la dualidad onda-partícula como un "artefacto" anticuado para explicar las órbitas de los electrones en el modelo atómico de Bohr. Luego he leído un hilo del foro y me he encontrado los siguientes comentarios. Son del hilo "¿Qué debe enseñarse de cuántica en secundaria?":
Más o menos me deja con la misma sensación que en el vídeo de QuantumFracture, que la dualidad es algo "pasado de moda". Para comprobar un poco porqué la dualidad onda-partícula es considerada un tema antiguo he ido a revisar un libro de mecánica cuántica, "Modern Quantum Mechanics" de J. J. Sakurai, y no he encontrado ningún apartado que hable de la dualidad onda-partícula. Quizás es porque he buscado mal, pero revisando otros libros y apuntes o bien no hablan de ella o como mucho la ponen en el capítulo de la historia de la mecánica cuántica.
En definitiva mis preguntas son: ¿La dualidad onda-partícula sigue teniendo vigencia o es una curiosidad histórica? ¿Cómo debo interpretarla? ¿Cómo encaja esta dualidad en mecánica cuántica tal como conocemos la teoría actualmente?
Gracias por adelantado.
Escrito por arivasm
Ver mensaje
En definitiva mis preguntas son: ¿La dualidad onda-partícula sigue teniendo vigencia o es una curiosidad histórica? ¿Cómo debo interpretarla? ¿Cómo encaja esta dualidad en mecánica cuántica tal como conocemos la teoría actualmente?
Gracias por adelantado.
Comentario