Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Líneas de campo, flujo de campo eléctrico y Teorema de Gauss

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Líneas de campo, flujo de campo eléctrico y Teorema de Gauss

    Escrito por Julián Ver mensaje
    Tu no puedes demostrarme que esas lineas existen porque lo que existe es el campo eléctrico
    Julián: las líneas de campo son, tan sólo, una manera de representar el campo. Lo que destaco de tu post es lo mismo que decir "no puedes demostrarme que las gráficas de movimiento existen porque lo que existe es el movimiento".

    Escrito por Julián Ver mensaje
    otra cosa diferente es definir la lineas de fuerza para explicar la acción a distancia
    Que no, que no, que no!!! las líneas de campo se definen como medio para representar los campos.

    Y ya puestos, los campos gravitatorio, eléctrico, magnético (si quieres, electromagnético) se introdujeron en la Física para justamente lo contrario de lo que afirmas: para reemplazar las acciones a distancia ("la Tierra ejerce una fuerza de gravitación sobre la manzana") por acciones locales ("la manzana está sometida a una fuerza gravitacional debido a que interactúa con el campo gravitatorio en el lugar donde se encuentra").

    Escrito por Julián Ver mensaje
    la definición del vector potencial magnético, que por más que no halla prueva físca de su existencia
    ¿Te das cuenta de que eso es lo mismo que decir "por ejemplo la definición de potencial eléctrico, que por más que no haya prueba física de su existencia..."?

    Con todos mis respetos, Julián, creo que deberías diferenciar lo que no entiendas/conozcas de lo que no se entienda/conoce...!
    Última edición por arivasm; 08/03/2015, 23:28:24.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: Líneas de campo, flujo de campo eléctrico y Teorema de Gauss

      Tienes razón en cuanto a que el concepto de campo fue introducido en la física de manera de solventar la acción a distancia, definiendo al campo como una entidad con existencia independiente sin entrar en lucubraciones filosóficas. Escribí el post anterior rapido y sin reflexionar.

      Julián: las líneas de campo son, tan sólo, una manera de representar el campo.
      Pero fijate que tu dices una y no que es la manera de presentar, haciendo referencia a que sea única. Porque, para SI inerciales donde las cargas estén estáticas el campo se modeliza (o se trata, o se define) como una función vectorial de dominio vectorial pero se puede representar gráficamente (es importante porque el hombre capta mejor los gráficos que ecuaciones) al módulo del campo vectorial como una densidad de lineas y la dirección como la tangente de la linea o al módulo como la amplitud del vector "flehca" en un punto y su dirección como la amplitud angular a los ejes. Son 2 formas de representar graficamente el campo o función vectorial, el cual es el modelo.

      [FONT=sans-serif]Se podría decir que un modelo de las ciencias físicas es una traducción de la realidad física de un [/FONT]sistema físico[FONT=sans-serif] en [/FONT]términos matemáticos[FONT=sans-serif], es decir, una forma de representar cada uno de los tipos entidades que intervienen en un cierto proceso físico mediante objetos matemáticos.[/FONT]
      El vector es un elemento o entidad que pertenece a un espacio vectorial, esa es su definición formal, algebraica y puede usarse como modelo para describir la fuerza sobre unidad de carga positiva en un pto. del espacio.

      [FONT=sans-serif]Las relaciones matemáticas formales entre los objetos o entidades[/FONT][FONT=sans-serif] del modelo, deben representar de alguna manera las relaciones reales existentes entre las diferentes entidades o aspectos del sistema u objeto real. Así una vez "traducido" o "representado" cierto problema en forma de modelo matemático, se pueden aplicar el cálculo, el álgebra y otras herramientas matemáticas para deducir el comportamiento del sistema bajo estudio. Un modelo físico requerirá por tanto que se pueda seguir el camino inverso al [/FONT]modelado[FONT=sans-serif], permitiendo reinterpretar en la realidad las predicciones del modelo.[/FONT]
      Según el tipo de representación

      [FONT=sans-serif]Además los modelos matemáticos encuentran distintas denominaciones en sus diversas aplicaciones. Una posible clasificación puede atender a si pretenden hacer predicciones de tipo cualitativo o pretende cuantificar aspectos del sistema que se está modelizando:[/FONT]
      • Modelos cualitativos o conceptuales, estos pueden usar figuras, gráficos o descripciones causales, en general se contentan con predecir si el estado del sistema irá en determinada dirección o si aumentará o disminuirá alguna magnitud, sin importar exactamente la magnitud concreta de la mayoría de aspectos.
      • Modelos cuantitativos o numéricos, usan números para representar aspectos del sistema modelizado, y generalmente incluyen fórmulas y algoritmos matemáticos más o menos complejos que relacionan los valores numéricos. El cálculo con los mismos permite representar el proceso físico o los cambios cuantitativos del sistema modelado.
      Sin duda la lineas de campo son un modelo cualitativo y conceptual.
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario


      • #18
        Re: Líneas de campo, flujo de campo eléctrico y Teorema de Gauss

        Escrito por Julián Ver mensaje
        Pero fijate que tu dices una y no que es la manera de presentar, haciendo referencia a que sea única.
        Claro que no es única. No veo qué problema supone eso.

        Escrito por Julián Ver mensaje
        Porque, para SI inerciales donde las cargas estén estáticas el campo se modeliza (o se trata, o se define) como una función vectorial de dominio vectorial pero se puede representar gráficamente (es importante porque el hombre capta mejor los gráficos que ecuaciones) al módulo del campo vectorial como una densidad de lineas y la dirección como la tangente de la linea o al módulo como la amplitud del vector "flehca" en un punto y su dirección como la amplitud angular a los ejes. Son 2 formas de representar graficamente el campo o función vectorial, el cual es el modelo.

        El vector es un elemento o entidad que pertenece a un espacio vectorial, esa es su definición formal, algebraica y puede usarse como modelo para describir la fuerza sobre unidad de carga positiva en un pto. del espacio.
        Dejando de lado el que haya que separar Física de Matemáticas, pues, insisto, la representación por líneas de campo es una cuestión estrictamente matemática, el tema del hilo no es si el modelo de campo eléctrico es adecuado o no. La cuestión original era sobre las líneas de campo y sus propiedades:

        Escrito por Malevolex Ver mensaje
        ...me he quedado trancado en este parte porque no la entiendo directamente... Es acerca de las líneas de campo, se dice una línea de campo indica el camino que seguiría una carga positiva al colocarla en cada punto de dicha línea (por ejemplo). ... luego dice que el vector intensidad de campo es tangente a las líneas de campo y más tarde habla sobre el flujo del campo magnético y el teorema de Gauss, la cosa es que soy incapaz de imaginárme en mi cabeza estas líneas, los vectores intensidad, el hecho de que existan, por qué salen siempre de las positivas o del infinito y llegan siempre a las negativas o al infinito..., y menos aún cómo diablos imaginarse el número de líneas de campo que la atraviesan y el hecho que sea proporcional a la intensidad del campo... y también acerca del teorema de Gauss que no veo de donde dedujo ese hecho...
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X