problema ondas

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • China
    Secuencia principal (masiva)
    Usuario regular

• Feb
    • 510

problema ondas

Buenas, respecto a este problema, "Se agita el extremo de una cuerda con una frecuencia de 2 Hz y una amplitud de 3 cm. Si la perturbación se propaga con una velocidad de 0,5 m/s, escribe la expresión que representa el movimiento por la cuerda."
    la solución que a mi me sale es y sin embargo la solución que acompaña al problema es valen las dos no?
  • Alriga
    Agujero negro
    BloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Jun
    • 6585

Faltan datos. No te dicen si hay que considerar que la onda se desplaza de izquierda a derecha (sentido positivo del eje de las x) o de derecha a izquierda (sentido negativo del eje de las x). Tampoco te dicen cuál es la fase inicial.

Con los datos que tenemos solo podemos afirmar:

Que si se considera que la onda se desplaza de izquierda a derecha se cumple cualquiera de las dos siguientes expresiones, pongo una en forma coseno y otra en forma seno:

Que si se considera que la onda se desplaza de derecha a izquierda se cumple cualquiera de las dos siguientes expresiones, pongo una en forma coseno y otra en forma seno:

Mira un ejercicio similar en el hilo Ondas

Saludos.

PD. Ten en cuenta que debido a identidades trigonométricas de tipo:

Hay más posibilidades que las que he enumerado de (1) a (4) arriba. Por ejemplo si a la expresión (1) le aplicamos la identidad (5) resulta que:

etc...
    Última edición por Alriga; 01/06/2024, 08:52:52.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

• China
      Usuario regular

• Feb
      • 510

Buenas, recupero ese hilo para ver si me podéis resolver una duda concreta: ecuación de una onda de A=4m w=2pi k=pi/2 y en t=0 x=0 y=A y desplazamiento a la derecha. cómo se cual de estas dos es la correcta: y=4 sen (2pit-pi/2x+pi/2) o y=4 sen (pi/2x-2pit+pi/2) ??? gracias

Comentario

• JCB
        Nova
        Usuario de confianza

• Aug
        • 1628

Hola a tod@s.

La ecuación del movimiento ondulatorio es , para una onda que se desplaza hacia la derecha (sentido positivo del eje ).

¿ Por qué el signo menos ?.

Para que se repita la fase: . Simplificando y ordenando términos,

. Como , se debe cumplir , . La onda se desplaza hacia la derecha.

Para el caso concreto que nos ocupa:

Saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; Hoy, 19:38:31.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

• China
          Usuario regular

• Feb
          • 510

Hola, muchas gracias, si eso es normalmente como lo hago pero la cuestión es que me encuentro muchas veces la ecuación escrita y= 4Sen(pi/2x-2pit+pi/2), se supone que vale igual empezar por el término en x y restar el de t y esa también va hacia la derecha, esa es mi duda cuando escribirla de un modo o de otro. Gracias

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...