problema ondas

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • China
    Secuencia principal (masiva)
    Usuario regular

• Feb
    • 511

problema ondas

Buenas, respecto a este problema, "Se agita el extremo de una cuerda con una frecuencia de 2 Hz y una amplitud de 3 cm. Si la perturbación se propaga con una velocidad de 0,5 m/s, escribe la expresión que representa el movimiento por la cuerda."
    la solución que a mi me sale es y sin embargo la solución que acompaña al problema es valen las dos no?
  • Alriga
    Agujero negro
    BloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Jun
    • 6585

Faltan datos. No te dicen si hay que considerar que la onda se desplaza de izquierda a derecha (sentido positivo del eje de las x) o de derecha a izquierda (sentido negativo del eje de las x). Tampoco te dicen cuál es la fase inicial.

Con los datos que tenemos solo podemos afirmar:

Que si se considera que la onda se desplaza de izquierda a derecha se cumple cualquiera de las dos siguientes expresiones, pongo una en forma coseno y otra en forma seno:

Que si se considera que la onda se desplaza de derecha a izquierda se cumple cualquiera de las dos siguientes expresiones, pongo una en forma coseno y otra en forma seno:

Mira un ejercicio similar en el hilo Ondas

Saludos.

PD. Ten en cuenta que debido a identidades trigonométricas de tipo:

Hay más posibilidades que las que he enumerado de (1) a (4) arriba. Por ejemplo si a la expresión (1) le aplicamos la identidad (5) resulta que:

etc...
    Última edición por Alriga; 01/06/2024, 08:52:52.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

• China
      Usuario regular

• Feb
      • 511

Buenas, recupero ese hilo para ver si me podéis resolver una duda concreta: ecuación de una onda de A=4m w=2pi k=pi/2 y en t=0 x=0 y=A y desplazamiento a la derecha. cómo se cual de estas dos es la correcta: y=4 sen (2pit-pi/2x+pi/2) o y=4 sen (pi/2x-2pit+pi/2) ??? gracias

Comentario

• JCB
        Nova
        Usuario de confianza

• Aug
        • 1628

Hola a tod@s.

La ecuación del movimiento ondulatorio es , para una onda que se desplaza hacia la derecha (sentido positivo del eje ).

¿ Por qué el signo menos ?.

Para que se repita la fase: . Simplificando y ordenando términos,

. Como , se debe cumplir , . La onda se desplaza hacia la derecha.

Para el caso concreto que nos ocupa:

Saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; Ayer, 19:38:31.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

• China
          Usuario regular

• Feb
          • 511

Hola, muchas gracias, si eso es normalmente como lo hago pero la cuestión es que me encuentro muchas veces la ecuación escrita y= 4Sen(pi/2x-2pit+pi/2), se supone que vale igual empezar por el término en x y restar el de t y esa también va hacia la derecha, esa es mi duda cuando escribirla de un modo o de otro. Gracias

Comentario

• Richard R Richard
            Agujero negro
            Colaborador de La web de FísicaBloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Mar
            • 6525

Escrito por China Ver mensaje
            Hola, muchas gracias, si eso es normalmente como lo hago pero la cuestión es que me encuentro muchas veces la ecuación escrita y= 4Sen(pi/2x-2pit+pi/2), se supone que vale igual empezar por el término en x y restar el de t y esa también va hacia la derecha, esa es mi duda cuando escribirla de un modo o de otro. Gracias
            Hola China , las ecuaciones que propones son equivalentes o indistintas solo cuando el ángulo de desfase adicional es
            la dos mueven a derecha (en sentido x positivas) cuando varias el tiempo t en sentido positivo.

¿Por qué solo con ese ángulo?..., porque se cumple que si tu varias el desfase inicial , las dos ondas se mueven con igual velocidad frecuencia y número de onda pero el desface para un ( dado es variable, puedes tener otra relación fija cuando el desfase inicial es nulo entonces entonces viajan desfasadas 180 grados es decir

para que una onda viaje en sentido contrario (a izquierda en este caso) ambos signos de la ecuación deben ser iguales.

mueve a derecha lo mismo que
            , son la misma onda solo si y son la misma onda invertida en fase 180 solo si

pero

mueve a izquierda lo mismo que
            , son la misma onda solo si y son la misma onda invertida en fase 180 solo si

Comentario

• China
              Usuario regular

• Feb
              • 511

Gracias, me quedan algunas cosas más claras, pero me dices que y1 y y2 son iguales solo si la fase inicial es pi/2 y luego pones que son iguales si la fase inicial es pik+pi/2 y eso ya no lo entiendo y además si tomamos las dos ecuaciones las damos valores por ejemplo x=2 y t=2 y la fase inicial es pi radianes, al operar también resultan iguales.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...