problema ondas

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • China
    Secuencia principal (masiva)
    Usuario regular

• Feb
    • 512

problema ondas

Buenas, respecto a este problema, "Se agita el extremo de una cuerda con una frecuencia de 2 Hz y una amplitud de 3 cm. Si la perturbación se propaga con una velocidad de 0,5 m/s, escribe la expresión que representa el movimiento por la cuerda."
    la solución que a mi me sale es y sin embargo la solución que acompaña al problema es valen las dos no?
  • Alriga
    Agujero negro
    BloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Jun
    • 6585

Faltan datos. No te dicen si hay que considerar que la onda se desplaza de izquierda a derecha (sentido positivo del eje de las x) o de derecha a izquierda (sentido negativo del eje de las x). Tampoco te dicen cuál es la fase inicial.

Con los datos que tenemos solo podemos afirmar:

Que si se considera que la onda se desplaza de izquierda a derecha se cumple cualquiera de las dos siguientes expresiones, pongo una en forma coseno y otra en forma seno:

Que si se considera que la onda se desplaza de derecha a izquierda se cumple cualquiera de las dos siguientes expresiones, pongo una en forma coseno y otra en forma seno:

Mira un ejercicio similar en el hilo Ondas

Saludos.

PD. Ten en cuenta que debido a identidades trigonométricas de tipo:

Hay más posibilidades que las que he enumerado de (1) a (4) arriba. Por ejemplo si a la expresión (1) le aplicamos la identidad (5) resulta que:

etc...
    Última edición por Alriga; 01/06/2024, 08:52:52.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

• China
      Usuario regular

• Feb
      • 512

Buenas, recupero ese hilo para ver si me podéis resolver una duda concreta: ecuación de una onda de A=4m w=2pi k=pi/2 y en t=0 x=0 y=A y desplazamiento a la derecha. cómo se cual de estas dos es la correcta: y=4 sen (2pit-pi/2x+pi/2) o y=4 sen (pi/2x-2pit+pi/2) ??? gracias

Comentario

• JCB
        Nova
        Usuario de confianza

• Aug
        • 1628

Hola a tod@s.

La ecuación del movimiento ondulatorio es , para una onda que se desplaza hacia la derecha (sentido positivo del eje ).

¿ Por qué el signo menos ?.

Para que se repita la fase: . Simplificando y ordenando términos,

. Como , se debe cumplir , . La onda se desplaza hacia la derecha.

Para el caso concreto que nos ocupa:

Saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; Ayer, 19:38:31.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

• China
          Usuario regular

• Feb
          • 512

Hola, muchas gracias, si eso es normalmente como lo hago pero la cuestión es que me encuentro muchas veces la ecuación escrita y= 4Sen(pi/2x-2pit+pi/2), se supone que vale igual empezar por el término en x y restar el de t y esa también va hacia la derecha, esa es mi duda cuando escribirla de un modo o de otro. Gracias

Comentario

• Richard R Richard
            Agujero negro
            Colaborador de La web de FísicaBloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Mar
            • 6527

Escrito por China Ver mensaje
            Hola, muchas gracias, si eso es normalmente como lo hago pero la cuestión es que me encuentro muchas veces la ecuación escrita y= 4Sen(pi/2x-2pit+pi/2), se supone que vale igual empezar por el término en x y restar el de t y esa también va hacia la derecha, esa es mi duda cuando escribirla de un modo o de otro. Gracias
            Hola China , las ecuaciones que propones son equivalentes o indistintas solo cuando el ángulo de desfase adicional es
            la dos mueven a derecha (en sentido x positivas) cuando varias el tiempo t en sentido positivo.

¿Por qué solo con ese ángulo?..., porque se cumple que si tu varias el desfase inicial , las dos ondas se mueven con igual velocidad frecuencia y número de onda pero el desface para un ( dado es variable, puedes tener otra relación fija cuando el desfase inicial es nulo entonces entonces viajan desfasadas 180 grados es decir

para que una onda viaje en sentido contrario (a izquierda en este caso) ambos signos de la ecuación deben ser iguales.

mueve a derecha lo mismo que
            , son la misma onda solo si y son la misma onda invertida en fase 180 solo si

pero

mueve a izquierda lo mismo que
            , son la misma onda solo si y son la misma onda invertida en fase 180 solo si

Comentario

• China
              Usuario regular

• Feb
              • 512

Gracias, me quedan algunas cosas más claras, pero me dices que y1 y y2 son iguales solo si la fase inicial es pi/2 y luego pones que son iguales si la fase inicial es pik+pi/2 y eso ya no lo entiendo y además si tomamos las dos ecuaciones las damos valores por ejemplo x=2 y t=2 y la fase inicial es pi radianes, al operar también resultan iguales.

Comentario

• Richard R Richard
                Agujero negro
                Colaborador de La web de FísicaBloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Mar
                • 6527

Hola, si tienes razón te digo solo para tal valor y luego pongo más, en realidad infinitos valores mas, y es que las ondas coinciden cuando el argumento de desfase inicial es pero se repite periódicamente cada , tanto si lo sumas o restas. A ver si el dominio de ese desfase va de , y lo divides en rangos de longitud , por ejemplo en el rango solo dos valores de argumento hacen que las ondas e sean iguales (desfase 0 entre ambas) y son y que están distanciados entre si a un , si continuas sumando o restando veces a esos argumentos, también ocurre la coincidencia por la periodicidad de las funciones sinusoidales.
                Del mismo modo en el mismo intervalo cuando el argumento es o las ondas viajan en desfase exacto de 180 por lo tanto ocurre y también pasa que si sumas o restas veces seguidas vuelves a conseguir los mismos desfases.

Edito: para cual cualquier otro valor de no sé produce una relación constante en la posición y en el tiempo al restar ambas ecuaciones.
                Última edición por Richard R Richard; Hoy, 10:28:15.

Comentario

• China
                  Usuario regular

• Feb
                  • 512

Gracias Richard, he entendido muy bien las condiciones, para las que las ondas 1 y y2 son iguales y he comprobado con fase inicial que cumpla una condición y la otra que efectivamente en una salen iguales y otra no, pero luego encuentro otro caso en el que la fase inicial es pi/6, que no cumple con la condición que indicas para que las dos ondas sean iguales y sin embargo también los son, para pi/6 el valor de k=-1/3 que no pertenece Z, esto ya me descuadra.

Y aparte de todo, lo que sigo sin entender es cuando voy a resolver un problema en el que me dan A, w, k y el valor de y para t y x=o y me piden escribir la ecuación de onda, tanto y1 como y2, cumplirán las condiciones del problema, pero serán iguales o no dependiendo del valor que se obtiene para la fase inicial, por tanto cuál elijo, yo habitualmente uso y=Asen(kx-wt+ ) pero igual me encuentro un problema resuelto y está resuelto como y=Asen(wt-kx+ ) estaría mal??
                  Última edición por China; Hoy, 12:07:55.

Comentario

• Richard R Richard
                    Agujero negro

• Mar
                    • 6527

pero luego encuentro otro caso en el que la fase inicial es pi/6, que no cumple con la condición que indicas para que las dos ondas sean iguales y sin embargo también los son, para pi/6 el valor de k=-1/3 que no pertenece Z, esto ya me descuadra.
                    Cuando la fase inicial no es , entonces las ondas de la forma (kx-wt) o (wt-kx) van a viajar a derecha , pero desfasadas, cuando a le pongas como fase inicial va a coincidir con con fase inicial , pero las ondas se estaran cruzando cuando una esta ascediendo la otra estara descendiendo siempre hay otro valor de fase inicial llamémosle que cumple que en el instante inicial se de que y que esto se repita periódicamente 2 veces por periodo

Veamos para que esto suceda los argumentos de los senos debe igualarse luego con con lo que ves que para cada par de posición y tiempo que te propongas si das un desfase inicial para una onda, va a existir otro para la otra que coincida en esa altura, una pequeña variación de tiempo o posición y ya no hay coincidencia pues las ondas están desfasadas, es decir estas calculando el encuentro de las trayectorias sinusoidales y siempre hay dos cruces en un periodo o en una longitud de onda. Entonces si tomas para n=0,t=0 y x=0 entonces y esto es independiente del valor de que si es entonces las ondas son iguales o la misma onda, condicen en todos sus puntos todo el tiempo, y si entonces se cruzan periódicamente a la altura y sucederá 2 veces por periodo, el otro cruce sucede en , reitero que las ondas estarán desfasadas siendo entonces distintas ondas pero viajando en la misma dirección y sentido, dándose el primer cruce a tiempo 0 y posición 0.

Y aparte de todo, lo que sigo sin entender es cuando voy a resolver un problema en el que me dan A, w, k y el valor de y para t y x=o y me piden escribir la ecuación de onda, tanto y1 como y2, cumplirán las condiciones del problema, pero serán iguales o no dependiendo del valor que se obtiene para la fase inicial, por tanto cuál elijo,
                    Ambas ondas de la forma (kx-wt) o (wt-kx) cumplen, pero aveces te dan una condición mas sobre la velocidad en alguna otra posición y tiempo que te puede hacer derivar la decisión para una u otra, solo tienes una onda y nada que decidir cuando el desfase es porque los cosenos coinciden, pero si no es como los cosenos no coinciden habrá desfase , por lo tanto 2 ondas, pero con la condición extra puedes decidir cual de las dos es la que se adapta al problema.

yo habitualmente uso y=Asen(kx-wt+ ) pero igual me encuentro un problema resuelto y está resuelto como y=Asen(wt-kx+ ) estaría mal??
                    No esta mal mientras no haya condiciones extras que te hagan decidir por una u otra onda, ambas satisfacen los datos del enunciado. Una condición extra te sirve para zanjar el tema, mientras que con ese dato extra que te den ambas ondas no coincidan en justo en posición y tiempo.

Resumiendo si a ti te dan y el valor de para y , siempre hay dos ondas que allí se cruzan es decir que satisfacen pasar por esa posición y tiempos iniciales, una con (kx-wt) y otra con (wt-kx), que viajan en la misma direccióny sentido, además si el desfase inicial es $$\pi /2$$ se trata de una única onda ya que ambas coinciden (su ecuación en forma de coseno es equivalente). Si observas esto se da solo cuando y lo opuesto se da con ya que a tiempo cero
                    Última edición por Richard R Richard; Hoy, 23:32:09.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...