Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hacia dónde va la Física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Hacia dónde va la Física?

    [quote=pod;28763]Sería bastante ingenuo pensar que ya lo sabemos todo, así que seguir probando el mundo en las situaciones más extremas
    A finales del siglo 19 ya pensaban que lo tenían todo hecho, y en el siglo 20 salieron la relatividad y la cuántica, que no es poco.



    quote]

    sin embargo NO hay referencias a que haya nada mas revolucionario... lo curioso es que la Relatividad siempre estuvo delante de las narices de la gente y tardaron en verla ... lo mas plausible de 'nueva fisica' es que el espacio es discreto

    detodas maneras JAMAS se podra saber cual teoria es la verdadera.. para llegar a las energias que maneja la Gravedad Cuantica necesitariamos un acelerador tan grande como toda la tierra NO hay dinero y no se puede saber adonde ira uno u otra teoria, y si no puedes comprobar algo empiricamente es como si no existiera.

    La pena es que ya casi en Fisica las Revoluciones han pasado lo mismo que en Geologia.. ya supongo que ningun Geologo espera encontrar algo revolucionario o una piedra nueva.. y tampoco en Fisica se ve mucho mas que una'maraña' teorica que no lleva a ninguna parte... la pena es esa

    Comentario


    • #17
      Re: Hacia dónde va la Física?

      ¡Ea!, ya salió eso de "ya está todo hecho y no podemos seguir avanzando porque no puede ser y, además, es imposible". Otro Lord Kelvin más. ¿Qué es eso de un acelerador tan grande como la Tierra? ¿Otra vez lo del dinero? (que sí, que hace falta, y mucho, para invertigar...) ¿No tenemos un Universo entero para obrservarlo (para mí que es un pedazo de laboratorio).

      ¡Qué optimista eres eljose!, eres la alegría de la huerta, muchacho. A ti, ¿te pegaban en el recreo y aún no lo has superado o es que estás pasando una mala racha? Venga hombre, disfruta de algo.

      Comentario


      • #18
        Re: Hacia dónde va la Física?

        Escrito por eljose Ver mensaje
        detodas maneras JAMAS se podra saber cual teoria es la verdadera.. para llegar a las energias que maneja la Gravedad Cuantica necesitariamos un acelerador tan grande como toda la tierra NO hay dinero y no se puede saber adonde ira uno u otra teoria, y si no puedes comprobar algo empiricamente es como si no existiera.
        Los aceleradores de partículas no son la única forma de probar una teoría de gravitación cuántica. La cosmología y la astrofísica son fuentes muy importantes de información: el fondo cósmico de microondas, un posible fondo de neutrinos y ondas gravitacionales, los rayos cósmicos ultraenergéticos, etc.

        Un saludo.

        Comentario


        • #19
          Re: Hacia dónde va la Física?

          hombre pues claro que habra una gravitacion cuantica pero NO creo que haya mas sorpresas en plan ' Ultrarelatividad' o 'teoria supercuantica' con nuevos postulados y demas.. sino que lo que quede se hara con la teoria cuantica normal de toda la vida

          no es ser optimista sino realista.. dudo mucho que haya arqueologos que crean que van a hallar 'La tumba de Jesus' o 'La Atlantida' o 'El santo Grial' o 'La fuente de la Juventud' ....

          que no todos podemos tener la inmensa suerte de Einstein.. de vivir en el momento justo en el instante justo curiosamente habria bastado que Einstein naciese en 1889 o 1900 para que no fuera nadie

          Comentario


          • #20
            Re: Hacia dónde va la Física?

            Escrito por eljose Ver mensaje
            hombre pues claro que habra una gravitacion cuantica pero NO creo que haya mas sorpresas en plan ' Ultrarelatividad' o 'teoria supercuantica' con nuevos postulados y demas.. sino que lo que quede se hara con la teoria cuantica normal de toda la vida
            Quizás, pero dada la magnitud de los problemas conceptuales creo que eso se puede poner en duda. Una lectura y un punto de vista muy interesante sobre esto es Unfinished Revolution de Carlo Rovelli.

            Escrito por eljose Ver mensaje
            no es ser optimista sino realista.. dudo mucho que haya arqueologos que crean que van a hallar 'La tumba de Jesus' o 'La Atlantida' o 'El santo Grial' o 'La fuente de la Juventud' ....
            ¿Estás comparando la gravitación cuántica con el santo grial?
            Última edición por alshain; 21/01/2009, 14:14:01.

            Comentario


            • #21
              Re: Hacia dónde va la Física?

              Yo lo que veo es que eljose lo basa todo en la empresa, y en términos generales a mi la empresa me da bastante igual... Si uno hace investigación básica, y tiene la suerte de poder vivir de ello, el mero hecho de saber ya es un motivo para hacerlo, independientemente de que las empresas no estén interesadas en la "supercuántica"...

              Pero si algún día sale algo bueno de la supercuántica seguro que se le pone un impuesto (Parafraseando a Faraday)
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario


              • #22
                Re: Hacia dónde va la Física?

                opinion erronea Entro.. soy licenciado en Fisica del Estado Solido.. PERO las pocas ideas que he tenido se aplicaban a fisica-matematica sin ninguna aplicacion a la empresa

                yo en lo que creo es que NO habra mas revoluciones, es decir la Fisica Cuantica tal y como esta con sus axiomas puede demostrar (y lo hara en el siglo XXII probablemente) que existe la gravitacion cuantica, la unificacion etc.. pero sin meter nuevas cosas.. si vale el espacio-tiempo a lo mejor es discreto y tal.. PERo no creo que vaya a haber algo qeu impacte tanto como la Realitvidad o la Cuantica, lo hizo en 1900 o mas adelante .

                es decir NO hay una teoria 'super cuantica' por asi llamarla qeu generalize la fisica cuantica o que en el limite 'x' tiende a 0 (constante) reproduzca la fisica clasica, la gravitacion cuatnica saldra de las reglas de la fisica de toda la vida (osease cuantica) pero con Matematicas ultracomplicadas o a lo mejor ya esta porque segun t'Hooft

                - Las interacciones gauge son renormalizables

                - La gravitacion es una teoria gauge

                en fin sacad vuestras propias conclusiones.. yo creo que es que la Matematica a usar es tan complicada que ni la gente que la domina puede sacar conclusiones ...

                curiosamente... en matematicas desde el 1900 NO ha habido innovaciones revolucionarias salvo los fractales: a ver me refiero al hecho de que algun matematico saque una teoria nueva que tenga aplicaciones a la fisica, tal y como Newton hizo con el calculo o Neummann y otros con el analisis funcional igual ahi esta la clave... la fisica es correcta pero las matematicas usadas son 'toscas' para describirla.

                Comentario


                • #23
                  Re: Hacia dónde va la Física?

                  Escrito por eljose Ver mensaje
                  opinion erronea Entro.. soy licenciado en Fisica del Estado Solido..
                  Conocía la licenciatura de física, pero no sabía que se podía licenciar uno en física del estado sólido.

                  PERO las pocas ideas que he tenido se aplicaban a fisica-matematica sin ninguna aplicacion a la empresa
                  Eso está muy bien.

                  yo en lo que creo es que NO habra mas revoluciones, es decir la Fisica Cuantica tal y como esta con sus axiomas puede demostrar (y lo hara en el siglo XXII probablemente) que existe la gravitacion cuantica, la unificacion etc.. pero sin meter nuevas cosas.. si vale el espacio-tiempo a lo mejor es discreto y tal.. PERo no creo que vaya a haber algo qeu impacte tanto como la Realitvidad o la Cuantica, lo hizo en 1900 o mas adelante .
                  Yo por el contrario no tengo ni idea de si habrá otra revolución o no...

                  es decir NO hay una teoria 'super cuantica' por asi llamarla qeu generalize la fisica cuantica o que en el limite 'x' tiende a 0 (constante) reproduzca la fisica clasica, la gravitacion cuatnica saldra de las reglas de la fisica de toda la vida (osease cuantica) pero con Matematicas ultracomplicadas o a lo mejor ya esta porque segun t'Hooft

                  - Las interacciones gauge son renormalizables

                  - La gravitacion es una teoria gauge

                  en fin sacad vuestras propias conclusiones..
                  Si, las conclusiones son:

                  1º Es curioso que el propio Gerard tenga una generalización de la teoría cuántica propuesta y la siga buscando y mejorando, se ve que no se ha enterado muy bien de sus propios resultados.

                  2º La gravitación no es una teoría gauge. Y además no es renormalizable, ni tan siquiera supergravedad N=8 lo es....

                  yo creo que es que la Matematica a usar es tan complicada que ni la gente que la domina puede sacar conclusiones ...
                  No sabría que decirte, no puedo sacar conclusiones.

                  curiosamente... en matematicas desde el 1900 NO ha habido innovaciones revolucionarias salvo los fractales: a ver me refiero al hecho de que algun matematico saque una teoria nueva que tenga aplicaciones a la fisica, tal y como Newton hizo con el calculo o Neummann y otros con el analisis funcional igual ahi esta la clave... la fisica es correcta pero las matematicas usadas son 'toscas' para describirla.
                  Pues yo creía que la teoría de dualidades, la teoría de topología de espacios de dimensiones bajas, la teoría de categorías, la teoría de nudos, espacios twistoriales, etc tenían cierta base en ciertos campos de la física, pero también estaré confundido.
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Hacia dónde va la Física?

                    Yo tampoco comparto tu resignado conformismo eljose.
                    Puede que hasta sea demasiado optimista, pero estoy convencido de que la comprensión de los fundamentos de la naturaleza es un camino apasionado, no solo en lo que se presupone que conocemos y entendemos, sino, sobre todo, en lo próximo que queda por conocer y que llamais "super cuántica".

                    Y no lo pienso como predisposición de fe, sino como una impresión que tengo de las inmensas posibilidades de avance que percibo en este campo.
                    Para avanzar, antes de dar con las respuestas es necesario encontrar las preguntas más correctas. Yo estoy lleno de preguntas, por eso lo veo de otra manera.

                    Saludos.
                    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Hacia dónde va la Física?

                      La gravitacion NO es teoria Gauge ?? primera noticia.. porque en el master FISYMAT hay una asignatura que pone 'Teorias Gauge' y trata sobre la Gravitacion y las interacciones de cuatnica de campos

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Hacia dónde va la Física?

                        Escrito por eljose Ver mensaje
                        La gravitacion NO es teoria Gauge ?? primera noticia.. porque en el master FISYMAT hay una asignatura que pone 'Teorias Gauge' y trata sobre la Gravitacion y las interacciones de cuatnica de campos
                        Ah, entonces si que hay una teoría gauge de la gravitación...

                        Lo que pasa es que a lo mejor te estas refiriendo a esta asignatura:

                        http://www.ugr.es/~fisymat/cursos/19gauge.pdf

                        No veo que hablen de gravedad...

                        Sin embargo, seamos serios, hay una teoría que se llama Gauge Gravitation Theory. Basta con leer un poco acerca de esta teoría para sacar en claro que es un intento de emular las teorías gauge con la teoría gravitatoria. Sin embargo, el concepto gauge en interacciones fundamentales no gravitatorias es muy distinto del concepto gauge gravitatorio.

                        Básicamente en teorías gauge de partículas e interacciones no gravitatorias las transformaciones de simetrías gauge son internas, y en gravedad las transformaciones son difeomorfismos sobre la variedad de definición de la propia teoría. Esta es una manifiesta diferencia.

                        Por otro lado, la renormalización de teorías gauge se circunscribe única y exclusivamente a las teorías gauge de transformaciones internas, esto excluye la gravedad.

                        Y para finalizar, el único ámbito donde tiene sentido un tratamiento gauge de la gravedad es en el de supergravedad en dimensiones superiores...

                        Creo que esto justifica por qué he dicho que no hay una teoría gauge de la gravedad, porque no la hay analoga exacta a las famosísimas teorías gauge que son todas de tipo Yang-Mills, cosa que la gravedad no lo es.
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Hacia dónde va la Física?

                          siendo 'Doctorando' te dare la razon.. sin embargo cuando contacte con el profesor... me dijo que un alumno suyo (me mando su tesis) habia hecho sobre gravitacion cuantica o similares..

                          pues casi qeu NO la cogere, ya que me interesaba la parte de gravitacion pero en fin me cogere alguna qeu incluya el grupo de renormalizacion o similares.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Hacia dónde va la Física?

                            Escrito por eljose Ver mensaje
                            siendo 'Doctorando' te dare la razon.. sin embargo cuando contacte con el profesor... me dijo que un alumno suyo (me mando su tesis) habia hecho sobre gravitacion cuantica o similares..
                            Pues si, la mayoría de las tesis dirigidas por Victor han versado sobre temas de física matemática. Especialmente en cosas relacionadas con grupos y geometría. Si, ha hecho cosas en gravedad y en teorías conformes.


                            pues casi qeu NO la cogere, ya que me interesaba la parte de gravitacion pero en fin me cogere alguna qeu incluya el grupo de renormalizacion o similares.
                            Pues muy bien, al fin y al cabo cada uno ha de cogerse lo que le interesa... Pero el grupo de renormalización es importante para la gravedad también, hay por ahí una cosa que se llama asymptotic safety... que básicamente es aplicar el grupo de renormalización a gravedad.
                            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Hacia dónde va la Física?

                              pero el 'Grupo de renormalizacion' te lo dice TODO ??

                              es decir yo tengo un Lagrangiano qeu depende de tal o cuales campos de spin el qeu sea.. aplico la teoria del grupo de renormalizacion y me da todo ??.. como se comporta la constante (s) de acoplo si es renormalizable o no etc .. oh soy aqui demasiado optimista

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Hacia dónde va la Física?

                                No hay una teoría gauge de la gravitación. Si queréis discutir sobre ello abrir otro hilo que este tiene otro tema. Tampoco va sobre renormalización ni teorías gauge, centraros un poquitín, por favor.

                                Sobre el tema en cuestión, lo de "revoluciones" en ciencia es muy relativo. Si, la relatividad y la cuántica fueron una revolución (y la teoría de campos otra); pero eso no invalidó la física anterior. Hoy en día se calculan órbitas de satélites usando mecánica clásica, ¿verdad? Las teorías nuevas no quitan las viejas, las amplían.
                                Esta forma de la física de funcionar como una sucesión de "muñecas rusas" hace que para llegar a nueva física tengas que irte a rangos de energía no explorados hasta el momento. Así que cada nueva revolución se aplicará necesariamente a un rango de la física mucho más "alejado" de nuestra vida cotidiana.

                                ¿Qué si quedan revoluciones por haber?

                                - Supersimetría: descubrir que hay el doble de partículas de las que creíamos, que fermiones y bosones, con todas sus diferencias, son intercambiables, me parece bastante revolucionaro.

                                - Direcciones extra: descubrir que hay más dimensiones de las cuatro que vemos, que hay un montón de dimensiones circulares; o bien que vivimos dentro de una membrana que se mueve en otras 7 dimensiones transversales, parece bastante revolucionario.

                                - Cuerdas: que las partículas no son puntos, sino una especie de gusanillos minúsculos que van vibrando por ahí, que cumplen una teoría que no contiene ninguna elección libre que hacer, es radicalmente revolucionario.

                                Todo esto, y algunas más, son revoluciones que podrían confirmarse en los próximos años...
                                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                                @lwdFisica

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X