Buscando por internet cosillas de la teoría de cuerdas me he encontrado con una reflexión de Popper y otros filósofos de la ciencia que desvalidan las cuerdas, y la verdad es que me ha asustado un poco , ya que no entiendo (evidentemente) como de demostrada está la teoría. Se que hay algunos en este foro que se dedican a las cuerdas y me gustaría que diesen su opinión al respecto .
La Teoría de cuerdas o la Teoría M podrían no ser falsables, según sus críticos.[3] [4] [5] [6] [7] Diversos autores han declarado su preocupación de que la Teoría de cuerdas no sea falsable y como tal, siguiendo las tesis del filósofo de la ciencia Karl Popper, la Teoría de cuerdas sería equivalente a una pseudociencia.[8] [9] [10] [11] [12] [13]
El filósofo de la ciencia Mario Bunge ha manifestado recientemente:
El filósofo de la ciencia Mario Bunge ha manifestado recientemente:
- La consistencia, la sofisticación y la belleza nunca son suficientes en la investigación científica.
- La Teoría de cuerdas es sospechosa (de pseudociencia). Parece científica porque aborda un problema abierto que es a la vez importante y difícil, el de construir una teoría cuántica de la gravitación. Pero la teoría postula que el espacio físico tiene seis o siete dimensiones, en lugar de tres, simplemente para asegurarse consistencia matemática. Puesto que estas dimensiones extra son inobservables, y puesto que la teoría se ha resistido a la confirmación experimental durante más de tres décadas, parece ciencia ficción, o al menos, ciencia fallida.
- La física de partículas está inflada con sofisticadas teorías matemáticas que postulan la existencia de entidades extrañas que no interactúan de forma apreciable, o para nada en absoluto, con la materia ordinaria, y como consecuencia, quedan a salvo al ser indetectables. Puesto que estas teorías se encuentran en discrepancia con el conjunto de la Física, y violan el requerimiento de falsacionismo, pueden calificarse de pseudocientíficas, incluso aunque lleven pululando un cuarto de siglo y se sigan publicando en las revistas científicas más prestigiosas.
Mario Bunge, 2006.[7
Comentario