Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

    Hola.

    Fijate que la permeabilidad o impermeabilidad del espagueti al aire es totalmente irrelevante para este argumento. Tu podrías sorber un espagueti cocido, de la misma manera que podrías sorber un espagueti crudo (aunque no estaría tan sabroso).

    La idea es que, en cada trozo de espagueti (suponiendo el espagueti en reposo o con velocidad de deglución constante), la suma de fuerzas es cero. Cada trozo de espagueti se une al de arriba y al de abajo por unas superficies comunes, en las que actúan unas fuerzas de tensión, que compensan exactamente su peso. Ahora, estas fuerzas de tensión, puedes separarlas en una fuerza hidrostática (Presión exterior por superficie, en la dirección perpendicular a la superficie, hacia dentro), más una fuerza de cohesión (necesaria para que no se rompa tu espagueti).

    Para cada trozo, independientemente de su forma, que puede ser todo lo arrugada que quieras, la suma de las fuerzas hidrostáticas se anulan. Esto es trivial verlo si consideras un trozo de espagheti cilindrico, pero puede demostrarse que es válido en general. Te quedan, por tanto, las fuerzas de cohesión, que es lo que modelamos con las cuerdecitas del rosario.

    Un saludo
    Última edición por carroza; 05/09/2016, 14:44:50.

    Comentario


    • #17
      Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

      ¡ Buenas tardes amigo ! Tus explicaciones son admirables. Entiendo perfectamente el modelo que me sugieres, en el que nuestro fideo se convierte en una sucesión de pequeños vagones, de los cuáles, el primero tira del resto, venciendo el peso de todo el conjunto. Pero, por ahora ( todavía no me he rendido ), no soy capaz de transformar ese primer vagón en una locomotora hidrostatica, capaz de convertir la diferencia de presiones entre la boca y el entorno en una resultante de tracción dirigida hacia arriba. Cuando aislo ese primer tramo, independientemente de su longitud, no logro hacer llegar a su imaginaria sección inferior las veloces moléculas de aire exterior para que choquen con ella y generen esa presión. Siempre la encuentro transformada en una tensión elástica interna de compresión, transmitida desde el extremo libre a través del cuerpo del fideo. Algo le pasa a mi cerebro. Lo siento, no te mereces esto pero menos que no sea sincero contigo.

      Un cordial saludo.

      Comentario


      • #18
        Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

        Escrito por PacoMore Ver mensaje
        Cuando aislo ese primer tramo, independientemente de su longitud, no logro hacer llegar a su imaginaria sección inferior las veloces moléculas de aire exterior para que choquen con ella y generen esa presión. Siempre la encuentro transformada en una tensión elástica interna de compresión, transmitida desde el extremo libre a través del cuerpo del fideo.
        Hola. Es interesante tu forma de pensar. Veo que tienes asociado el concepto de presión a "las veloces moléculas de aire exterior". Según tu forma de pensar (si te entiendo bien), si no llegan las veloces moléculas, no podría hablarse de presión. En ese caso, lo que te queda es un complejísimo procedimiento en el cual la presión en la superficie irregular, se transforma dentro del espagueti (un medio blando y deformable) en un campo de tensiones que, contra todo pronóstico, empuja al espagueti al interior de la boca. Esto se hace especialmente sorprendente porque, independientemente de la naturaleza del espagueti (crudo o cocido, al dente o pasado, Barilla o Gallo), se da esta extraña conversión de presiones externas en tensiones que empujan el espagueti por el minúsculo orificio entre los labios..

        Hay una forma más sencilla de ver el problema. Fijate que "presión" es fuerza (cualquier fuerza) partido por superficie. La presión puede ejercerla cualquier molécula. No sólo las moléculas de aire. Las moléculas del espagueti, por encima de una superficie imaginaria, pueden ejercer presión sobre el espagueti que queda por debajo de dicha línea. ¿Cómo podemos calcular esa presión? Pues basta considerar que como el trozo de espagueti que cuelga no se mueve (aceleradamente) ni se deforma, la integral de todas las fuerzas, asociadas a todas las presiones, se anula. Y si en la parte exterior del espagueti la presión es la atmosférica, en la superficie imaginaria que tracemos, ya cerca de los labios, la presión debe también ser la atmosférica. Si no lo fuera, habría una fuerza neta sobre el espagueti, y este se movería o se deformaría.

        Pero, por el principio de acción y reacción, si las moléculas de espagueti, arriba de la superficie, ejercen presión, hacia abajo, sobre el trozo del espagueti que cuelga, las moléculas de espagueti que cuelga ejercen presión, hacia arriba, sobre el trozo que está junto a los labios.

        Ahi tienes el primer vagón de tu locomotora hidrostática.

        Saludos

        Comentario


        • #19
          Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

          Buenas tardes y gracias por no desmoralizarte ante mi torpeza. Confieso que estaba pendiente de tu respuesta. Cuando utilizo la palabra presión me refiero a la ejercida por un gas, mientras que utilizo fuerzas internas o tensiones para referirme a las ejercidas por las moléculas de un sólido. He realizado una serie de dibujos con los diagramas de fuerzas externas al que me conduce una y otra vez mi deformación profesional ( 42 años diseñando y calculando estructuras ). Lamentablemente, todavía no he logrado insertarlas en el texto con el tamaño y detalle adecuados ( tendré que meterme con el HTML ). A pesar de ello, te describiré uno de ellos. Sustituyo la boca por un recipiente cilíndrico vertical rígido, dotado en su fondo de un pequeño orificio circular, en el que introduzco una varilla cilíndrica, también vertical y de una longitud inicialmente moderada, ajustada al mismo. El material de la varilla es una aleación ligera pero rígida ( en estos tiempos de recortes también podría ser un fideo sin cocer ). En el dibujo, el cilindro está dotado de un émbolo y su correspondiente vástago que sobresale superiormente, con el que iremos reduciendo paulatinamente la presión interior. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que las presiones radiales sobre la superficie lateral de la varilla, tanto en el tramo interior como en el exterior de la misma, no colaboran en su posible movimiento vertical. Las únicas que pueden intervenir son las que actúan sobre las secciones circulares extremas, superior ( sometida a la baja presión ) e inferior ( sometida a la alta presión ). Cuando alcanzamos una determinada depresión, la fuerza vertical inferior equilibra a la fuerza superior, al peso de la varilla y al posible rozamiento en el orificio. A partir de ese momento se iniciará el movimiento de ascenso de la varilla. Supongamos que se alcanza una velocidad constante. Hasta ahora hemos visto las fuerzas externas, vamos ahora a ver las tensiones internas dentro de la varilla. Creo que la varilla está sometida a una compresión variable, máxima en su extremo inferior y mínima en su extremos superior, y en mi cerebro no se enciende ninguna luz roja de alarma porque la longitud de la varilla es "moderada". Parece claro que está siendo introducida en el cilindro por la fuerza aplicada por la presión exterior a su extremo inferior, y que está siendo comprimida elasticamente y, por tanto, se acorta. Mi intuición empieza a confundirse cuando aplico una curvatura a esa varilla o cuando la alargo desmesuradamente. Si la sutituyo por un fideo cocido la cosa empeora. En uno de tus modelos, el de las bolitas, el fideo es traccionado desde arriba como una cuerda, mientras que en los mios siempre es empujado desde abajo y, por tanto, comprimido.

          Un cordial saludo.

          - - - Actualizado - - -

          Apreciado carroza: Adelantándome a tu posible respuesta, y antes de echar las campanas al vuelo, querría conocer tu opinión acerca de la posible solución a mi problema mental. Creo haber logrado, gracias a tu insistencia, armonizar mi intuición ingenieril con la aplastante ( y nunca mejor dicho ) realidad física. Hasta ahora, he estado obviando en mis análisis las fuerzas circunferenciales sobre el fideo, considerando que siempre tenían resultante nula. De pronto, me he dado cuenta de que son las grandes protagonistas en la solución del problema. Por otro lado, en una de mis anteriores respuestas decía intuir que la teoría sobre inestabilidad elástica no debía ser aplicable al caso. Ahora veo que se aplica perfectamente, o al menos eso creo. En mi análisis final del problema llego a la siguiente conclusión. El fideo está comprimido al ser, efectivamente, empujado por la presión exterior actuando sobre su extremo libre, y las fuerzas circunferenciales son las encargadas de coartar cualquier inicio de "pandeo". Imaginemos una curvatura virtual en cualquier tramo. Siempre refiriéndonos al plano de curvatura, las fibras longitudinales del fideo se alargan en la zona convexa y se acortan en la zona cóncava y, con el permiso del Sr. Poisson, la superficie externa aumenta mientras que la interior disminuye. La resultante de las fuerzas circunferenciales deja de ser nula y va dirigida hacia el centro de curvatura impidiendo la misma. Espero impacientemente tu respuesta, para decirle a mi mujer que la llevo a un restaurante italiano, al que por supuesto estarías invitado.

          Un saludo muy cordial

          Comentario


          • #20
            Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

            Hola.

            Seguro que tu mujer se merece que la lleves al restaurante italiano, o a uno mejor si cabe.

            Con respecto a coartar el inicio del pandeo, no se debe a las fuerzas elásticas del fideo. Se debe a la presión en las paredes laterales.

            Si no, imaginate comiendo un espagueti en el vacío. Por un lado, en el extremo superior tienes la persona que "chupa" (es decir, que tiene en su boca una presión inferior a la atmosférica). Por otro lado, en el extremo inferior hay una persona que "sopla" (es decir, que pone una presión igual a la atmosférica). Entre ambos, en toda la parte lateral, no hay aire. No hay presión. En este caso, obviamente, el espagueti (si no esta crudo) se pandea y no sube por la boca del que "chupa", sino al contrario. La presión, inferiro a la atmosferica pero no nula, la expulsa de la boca.

            La clave es la presión externa, igual por todos los lados. Esto estabiliza el espagueti. Sin duda alguna, en tus cálculos de estructura verás que no es lo mismo empujar una barra por sus dos extremos (con lo que puedes pandearla), que comprimirla por todos lados, metiendola a gran profundidad en el agua. En el segundo caso, por mucho que aumentes la presión, y por mucho que se compensen las presiones laterales, no tiene por qué sufrir pandeo.

            En fin, aprovecho esta intervención para saludarte, desearte un feliz plato de pasta con tu mujer, y despedirme de este hilo.

            Un saludo

            Comentario


            • #21
              Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

              Buenas tardes. Estaba realmente impaciente. ¿ Debo entender que estás de acuerdo con mi último análisis ? Lo digo, porque en él creo expresar justamente lo que me dices. Es la acción de la presión exterior sobre la superficie lateral del fideo ( a la que llamo, quizás impropiamente, fuerzas circunferenciales ) la que estabiliza éste frente a cualquier posible inestabilidad. Supongo que también estás de acuerdo en que el fideo está comprimido, y que resultará muy sorprendente que, siendo la pasta cocida un material con muy bajo módulo elástico, o sea, muy deformable, se pueda ver como se mueve el extremo más distante de la boca bastante antes de que el fideo empiece a introducirse en ella. En todo caso ha sido un auténtico placer intercambiar opiniones contigo. Muchas gracias por tu generosa ayuda y hasta pronto.

              Comentario


              • #22
                El espagueti ataca de nuevo. Mi modelo se derrumba. Sigo sin entender nada.

                Saludos a los amigos del foro ( especialmente a alriga, mossy y carroza ):
                En mi primer hilo ( ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo ) planteaba la pregunta de porqué un espagueti se introduce en la boca al succionarlo. Gracias a vuestra ayuda, creí haber llegado, finalmente, a un modelo en el que la evidente realidad física quedaba armonizado con mi intuición de ingeniero de estructuras. Resumiré ese modelo: El espagueti se mueve empujado por la fuerza axial provocada por la presión exterior actuando sobre la sección circular del extremo libre ( fuera de la boca ). Dicha fuerza es mayor que la que aparece en el otro extremo, por estar sometido a una presión inferior ( baja presión en el interior de la boca ). EL ESPAGUETI ESTÁ PUES COMPRIMIDO POR ESAS DOS FUERZAS NO EQUILIBRADAS, y el conjunto es capaz de vencer el peso propio y el rozamiento en los labios. El misterio de porqué no pandea se resolvía acudiendo a las presiones radiales provocadas por la presión exterior sobre la superficie lateral del espagueti, que producirían resultantes no nulas, perpendiculares al eje, que coartarían cualquier "amago" de inestabilidad, al ir siempre dirigidas hacia el centro de la curvatura virtual, oponiéndose a la misma. Así las cosas, y tal como apuntaba en mi última respuesta a carroza, me parecía lógico pensar que, dada la gran deformabilidad de la pasta cocida, debía ser el extremo libre el que empezara el movimiento, iniciándose así la paulatina compresión del cuerpo del espagueti. Al comentar el tema con los amigos, todos me compadecieron y se mostraron seriamente preocupados por mi salud mental. En un desesperado esfuerzo por recobrar mi maltrecha autoestima se me ocurrió un sencillo experimento para demostrar, sin lugar a dudas, la validez del modelo descrito. Si es la fuerza axial en el extremo exterior la que logra desplazar el espagueti, venciendo la que aparece en el extremo interior, bastaría sujetar dicho extremo libre para impedir que el espagueti fuera succionado. El resultado de todas las pruebas realizadas ha sido el mismo: EL ESPAGUETI SE INTRODUCE EN LA BOCA CON LA MISMA VELOCIDAD Y ENERGÍA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE IMPIDA, O NO, EL MOVIMIENTO DE SU EXTREMO EXTERIOR. Es más, una observación detenida del espagueti durante la succión permite afirmar que, lejos de comprimirse, está siendo ostensiblemente traccionado. Estoy desolado, pero no me rindo todavía.

                Cordiales saludos a todos.

                Comentario


                • #23
                  Re: El espagueti ataca de nuevo. Mi modelo se derrumba. Sigo sin entender nada.

                  Buenos días a todos:

                  Siguiendo con la búsqueda de una explicación "ingenieril" del enigma del espagueti succionado, alguien me ha sugerido que quizás sea la tensión superficial la fuerza que tira del espagueti. A estas alturas, ya no me atrevo a opinar. ¿ Alguien se anima ?

                  Os deseo un gran día. Cordiales saludos a todos.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: El espagueti ataca de nuevo. Mi modelo se derrumba. Sigo sin entender nada.

                    ¡ Buenos días amigos del foro !

                    Hace días que he dejado de recibir vuestras opiniones, pero como el número de visitas va en aumento, quiero pensar que alguno de vosotros, tan perplejo como yo, sigue intentando encontrar una explicación al problema que esté de acuerdo con el comportamiento real del espagueti. Eso me anima a compartir unas cuantas preguntas que me parecen claves al respecto:

                    -¿ El espagueti se mueve siguiendo un mecanismo distinto al de un cilindro rígido ? ( Tracción frente a compresión )
                    -¿ Las especiales características viscoelastoplásticas de la pasta cocida tienen algo que ver con ese mecanismo ?
                    -¿ Es importante la película líquida que envuelve la superficie del espagueti y lo separa de los labios ?
                    -¿ Juegan algún papel las singulares características elásticas de los labios ?, o lo que es igual, ¿ Se seguiría succionando el espagueti de igual forma a través de un orificio circular indeformable ?

                    Por último, un posible mecanismo que podría generar una ligera tracción en el espagueti desde la boca ( aunque me parece insuficiente ):
                    En la zona de contacto entre los labios y el espagueti, éste toma la forma de un tronco de cono, con su base exterior ligeramente menor que la interior, no sólo debido a las diferentes presiones radiales, sino también a la acción de los labios. La lámina de líquido que lo envuelve está sometida a un gradiente de presión que disminuye entre el exterior y el interior, pero que da lugar a una componente de fuerza axial sobre el espagueti dirigida hacia el interior.

                    Espero vuestra opinión. ¡ Feliz Domingo a todos !

                    Comentario


                    • #25
                      Re: El espagueti ataca de nuevo. Mi modelo se derrumba. Sigo sin entender nada.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      Lo de la diferencia de presiones entre el interior de la boca y el exterior nos reconduce al problema que había planteado al principio. Efectivamente, la presión en el interior de la boca se hace menor que en el exterior, pero la cuestión está en cómo se crea una componente de fuerza capaz de provocar el ascenso del espagueti, venciendo el peso de éste.
                      Creo que te lías demasiado con algo que tienes muy sabido, como puedes saber con tus labios, que sostienes el peso del espagueti?. El peso del espagueti será el volumen que queda fuera de la boca por la densidad por la aceleración de la gravedad, si consideras cilíndrica la sección de tu boca que sostiene como un reten al fideo, un diferencial antes de llegar a la boca, el tensor de cauchy será el encargado de distribuir la tensión o peso en el área del orificio, recordando que presión es tensión sobre área, el peso de lo que cuelga por la sección transversal será solo lo que necesites crear de diferencia de presión en el interior de la boca para que el fideo ascienda, si consideras el rozamiento con los labios será un poco mayor.


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      Según yo lo veo, la presión exterior sobre la superficie cilíndrica da lugar a componentes radiales, que no colaboran a vencer el peso puesto que se equilibran mutuamente y son perpendiculares al eje. Por otro lado, la única componente axial de fuerza se produciría sobre los extremos exterior e interior del espagueti, y ahí aparece el problema.
                      si analizas bien el problema puedes trasladar las componentes de la presión externa, sobre la cara circular del extremo exterior del fideo, hasta el borde de la boca, sin que necesariamente pandee, pues la componente de la fuerza de gravedad crea en cada elemento diferencial del fideo, un momento torsor cada vez que el fideo intente pandear, entonces la gravedad lo mantiene estático, haciendo que la sumatoria de fuerzas sea nula sin acelerar ninguna parte en especial y como dije trasladando la tensión y peso, a través de las moléculas del fideo, hasta llegar a la sección de la boca.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      Me parece imposible que el movimiento de ascenso se debe al desequilibrio de las fuerzas creadas por la presión exterior e interior, actuando sobre los extremos de un cuerpo cilíndrico, extraordinariamente esbelto y flexible, sometido a su peso. El tramo externo del espagueti estaría sometido a compresión y se produciría el "pandeo" instantáneo del mismo. Además, si disponemos el extremo que se apoya en el plato en espiral se demuestra que no hay compresión axial sino tracción desde la boca.
                      reitero el pandeo no se da pues la gravedad genera un momento torsor que lo devuelve a posición y lo que hace es trasladar la tensión a la sección de la boca.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      ¿ Acaso el aire que rodea el espagueti del interior de la boca puede "tirar" de él ?.
                      Pues claro ahora que sabes que lo único que debes vencer es la tensión dividida el área de la boca , con poca diferencia de presión logras tu cometido succionando , es decir lograr ascenderlo por tracción.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      La sección transversal del spaguetti que cuelga de la boca disminuye o aumenta mientras es succionado ?.
                      dependiendo del módulo elástico será más o menos cantidad pero siempre se achica la sección transversal.


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      O, lo que es igual, el cuerpo del spaguetti está siendo comprimido o traccionado ?.
                      sin dudas traccionado


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      Mis dudas aparecen porque creo firmemente que debe estar comprimido, sometido a dos fuerzas axiales contrarias producidas por presiones diferentes actuando en sus dos extremos, y me pierdo cuando intento aplicar, seguro que de forma equivocada, el concepto de estabilidad elástica de un elemento esbelto sometido a compresión (pandeo elástico) a este caso. La intuición me dice que no es aplicable tal concepto pero, por desgracia, mis matemáticas no me dan luz en este asunto. Intentaré buscar más información al respecto.
                      haz el diagrama de cuerpo libre de una columna , pero colgada no empotrada en el piso, veras que ahora la gravedad la tienes a tu favor para lograr estabilidad.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      las fuerzas elásticas no aparecen por ser fuerzas internas.
                      eso no es cierto por ello no ves cómo resolver el problema.


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      Por lo tanto, y esto para mi es esencial, el espagueti está comprimido en toda su longitud, con una valor máximo en el extremo externo y disminuye paulatinamente hasta llegar al extremo interno. ¿ Es así ?
                      si lo aclaro redunda, no es así
                      esta traccionado por la gravedad y no pandeará.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      En mi análisis, evidentemente erróneo, supongo el fideo completamente impermeable al aire, e incapaz de convertir la presión lateral en una axial, y cuando corto el fideo en trozos, finitos o no, sólo veo fuerzas elásticas de compresión, no de tracción, y sólo considero fuerzas axiales debidas a la presión en los extremos libres. ( He de concluir que he acertado plenamente en jubiliarme )
                      Los cilindros o actuadores hidráulicos pueden funcionar a presión positiva o por vacío.
                      El fideo es impermeable al aire, y lo mismo que un sello, permite que un cilindro hidráulico no deje escapar al fluido, tus labios no dejan escapar el vacío, provocando cierto rozamiento que compensas succionando mas, por ende el fideo en el interior de tu boca es traccionado.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      no soy capaz de transformar ese primer vagón en una locomotora hidrostatica, capaz de convertir la diferencia de presiones entre la boca y el entorno en una resultante de tracción dirigida hacia arriba. Cuando aislo ese primer tramo, independientemente de su longitud, no logro hacer llegar a su imaginaria sección inferior las veloces moléculas de aire exterior para que choquen con ella y generen esa presión. Siempre la encuentro transformada en una tensión elástica interna de compresión, transmitida desde el extremo libre a través del cuerpo del fideo.
                      Tienes un vagón inicial traccionado, si luego nada cambia, sigue traccionando.... bien ahora me dirás en la boca el fideo se arrolla, pero el tensor de cauchy sigue teniendo en tensión a la sección transversal del interior de tu boca, sino el fideo o bien se corta, o bien se mueve entrando o saliendo dependiendo de la diferencia de presión interna y externa.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      EL ESPAGUETI ESTÁ PUES COMPRIMIDO POR ESAS DOS FUERZAS NO EQUILIBRADAS,
                      no...no es correcto.... esta traccionado por la presión inferior dentro de tu boca y la gravedad exterior actuando sobre la masa del fideo.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      EL ESPAGUETI SE INTRODUCE EN LA BOCA CON LA MISMA VELOCIDAD Y ENERGÍA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE IMPIDA, O NO, EL MOVIMIENTO DE SU EXTREMO EXTERIOR.
                      es evidente que no si sostienes el extremo del fideo, con la mano, tendrás que succionar mas para llevarlo a la boca, y si vences su resistencia interna se corta, como una probeta a tracción.


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      Es más, una observación detenida del espagueti durante la succión permite afirmar que, lejos de comprimirse, está siendo ostensiblemente traccionado. Estoy desolado, pero no me rindo todavía.
                      no es desolación es el primer atisbo de entrar en razón... con el mayor de los respetos.claro.

                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      -¿ El espagueti se mueve siguiendo un mecanismo distinto al de un cilindro rígido ? ( Tracción frente a compresión )
                      sigue moviéndose como un sólido rígido a tracción.


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      -¿ Las especiales características viscoelastoplásticas de la pasta cocida tienen algo que ver con ese mecanismo ?
                      su modulo elástico es fundamental en el tema, y como este es capaz de transmitir la tracción.


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      -¿ Es importante la película líquida que envuelve la superficie del espagueti y lo separa de los labios ?
                      Si es importante pero no fundamental si la superficie de los labios no fuera lubricada, tendrias que succionar mas y probablemente el fideo se corte pues superaste su resistencia a la tracción.


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      -¿ Juegan algún papel las singulares características elásticas de los labios ?,
                      ni modo de comprender lo que has querido decir


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      o lo que es igual, ¿ Se seguiría succionando el espagueti de igual forma a través de un orificio circular indeformable ?
                      el roce con los labios mas el peso debe ser igual a la diferencia de presiones externa menos interna por el área circular, cuadrada, o lo que desees.


                      Escrito por PacoMore Ver mensaje
                      Feliz Domingo a todos !
                      creo que no me guardo nada

                      Feliz Domingo... Saludos
                      Última edición por Richard R Richard; 19/09/2016, 01:13:18. Motivo: ortografía ,

                      Comentario


                      • #26
                        Re: El espagueti ataca de nuevo. Mi modelo se derrumba. Sigo sin entender nada.

                        Gracias Richard R Richard. Me admira tu paciencia para contestar a cada uno de mis erróneos razonamientos. Te lo agradezco muy sinceramente. Creo, aunque me duele reconocerlo, que mi cerebro ya no está ( quizás nunca lo estuvo ) en condiciones de afrontar determinadas abstracciones. Abusando de tu generosidad, me atrevo a hacerte una última pregunta. En gravedad cero, si sujetamos el extremo exterior del espagueti ¿ lograremos traccionar éste succionándolo ?. Te lo pregunto, porque no soy capaz de imaginar que estando sumergido todo él en un campo de presiones, pueda quedar traccionado por muy diferentes que sean éstas dentro y fuera de la boca.

                        Recibe un cordial saludo.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

                          Entrara en tu boca tanto lo sostengas como cuando no.
                          Lo hara porque la fuerza tractora esta dentro de tu boca.
                          Sin sostenerlo, las pequeñas desviaciones de la idealización del solido rigido uniforme y homogeneo, sumada a las variaciones de fuerza de succión en el tiempo, haran que veas al espagueti introducirse en tu boca, no sin "vivorear endemoniadamente" haciendo latigazos, pues las deformaciones no constantes y las variaciones de aceleracion al introducirse, no pueden transmitirse de otro modo que no fueran ondas, y como el otro extremo tiene grados de libertad y se movera aleatoriamente, pero claro la amplitud del movimiento decrece al acercarse la sección que analices a los labios.

                          Saludos

                          Comentario


                          • #28
                            Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

                            Gracias otra vez Richard R. Richard. Te dije que sería mi última pregunta, pero ante la absoluta claridad de tu respuesta ( la fuerza tractora está dentro de tu boca ) no me puedo resistir. Presiento que estás a punto de hacerme entender por fín el problema. Has logrado describir con total precisión lo que nunca he podido, ni puedo, imaginar. Si el espagueti de dentro de la boca está sometido a la acción de un gas ( aire a baja presión, pero > 0 ), y éste provoca fuerzas perpendiculares a la superficie del espagueti que siempre tienden a comprimirlo ( las moléculas de aire chocan CONTRA la superficie ) ¿ Cómo puede aparecer en esta parte una fuerza que tire axialmente de la parte que está fuera ?. Por más que me esfuerzo, sólo puedo descubrir, en el sentido del movimiento, las posibles fuerzas elásticas de compresión en una sección imaginaria del espagueti, realizada fuera de la boca, junto a los labios ( o no tan junto ). ( Lo siento. Me resulta imposible abandonar la perspectiva de un ingeniero de estructuras )

                            Perdona mi insistencia. Recibe un cordial saludo

                            Comentario


                            • #29
                              Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

                              Escrito por PacoMore Ver mensaje
                              Si el espagueti de dentro de la boca está sometido a la acción de un gas ( aire a baja presión, pero > 0 ), y éste provoca fuerzas perpendiculares a la superficie del espagueti que siempre tienden a comprimirlo ( las moléculas de aire chocan CONTRA la superficie ) ¿ Cómo puede aparecer en esta parte una fuerza que tire axialmente de la parte que está fuera ?.
                              Bueno, imagina que has succionado una parte del espagueti ya, y otra todavía esta pendiendo( con o sin gravedad),
                              le incas los dientes y cortas el fideo un diferencial antes del extremo , pregúntate si debería esto afectar en algo a la fuerza necesaria para que siga entrando mas pasta a la boca, evidentemente no. Que quiero decir con esto es que puedes ir rebanando el fideo en el interior de la boca, y seguirá habiendo succión.
                              trasladando esto hasta el límite de los labio y haciendo el diagrama de cuerpo libre del diferencial de fideo que estás en contacto con tus labio verás que toda la presión esta aplicada a la sección del fideo de forma normal a la superficie.
                              Esto sucedía cuando el fideo era largo, la tensión a esa sección llegaba por la propagación de tensiones elásticas internas , como tu dices las presiones aplicadas la sección lateral no aportan pero la del extremo nunca es compensada por ninguna otra tensión interna y se traslada hasta los labios , por ende el resultado es tracción luego de vencer el rozamiento estático de los labios.

                              es por ello que puedes resumir el problema a presión por área- rozamiento-peso igual a masa del fideo por su aceleración.

                              No importa a donde apunte la sección final del fideo, porque si no esta en la posición y dirección exacta hacia la boca , es la sección lateral la que compensa esto , y su contraparte quedará desequilibrada transmitiendo la tensión diferencial a diferencial.

                              De otro modo puedes hacer la integral (no debe ser muy fácil que digamos),de la presión multiplicado por los diferenciales de área de toda la superficie del fideo, y veras que siempre resultara no nula, y con dirección hacia el interior de la boca, y. pasando por el eje geométrico del fideo, en resumidas cuentas se iguala a la Presión por área la sección de fideo,
                              Si haces el mismo análisis en la parte exterior también llegarás a presión por área, por lo que la fuerza impulsora es la diferencia entre presiones externa e interna.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

                                Otra vez gracias R.R.R. Perdona mi torpeza. pero, tras leer y releer tu último mensaje, sigo sin encontrar respuesta a mi pregunta. ¿ Dónde está la fuerza que "tira" del espagueti ?. Por favor, intenta contestarme a una, espero, última pregunta. ¿ El mecanismo de succión del espagueti es el mismo que el que mueve un pistón hidráulico ( SI o NO ) ?. En un mensaje anterior creí entender decías que un cilindro hidráulico puede trabajar de dos modos distintos: a presión o por vacío. Yo siempre he creído que un cilindro se movía SIEMPRE EMPUJADO por una diferencia de presiones entre sus caras circulares ( incluida la sección del vástago ).

                                Recibe un cordial saludo

                                - - - Actualizado - - -

                                ¡ Buenos días a todos !

                                Lo que para mí corta inteligencia sigue siendo el "enigma del espagueti", está llegando a afectarme el sueño. Tras una productiva noche de insomnio, he decidido exponeros ( y nunca mejor dicho ) unas cuantas ideas, esperando vuestra opinión e indulgencia.
                                Esta mañana y, por elemental prudencia, sin que me viera nadie, he realizado unas cuantas pruebas muy simples para corroborar alguna de esas ideas.

                                -He succionado un espagueti cocido de unos 2 mm de diámetro, tirando de su extremo y dejándolo apoyado sobre un plano horizontal intentando minimizar el efecto del peso. La fuerza de tracción experimentada ha sido muy notable.
                                -He intentado succionar, sin conseguirlo, un espagueti sin cocer, con un diámetro aproximado de 2/3 del de uno cocido. ( Lo mantenía horizontal para que no afectara el peso pero no tiraba de su extremo )
                                -He hecho lo propio con un lápiz redondo de unos 8 mm de diámetro. La fuerza con la que tendía a introducirse en la boca era muy pequeña.

                                Aún admitiendo que el rigor de las pruebas ha sido muy deficiente, y obviando los rozamientos, me atrevo a afirmar que las fuerzas detectadas NO SE CORRESPONDEN en absoluto con el cuadrado de las correspondientes secciones. En el caso del lápiz debía haber sido 16 veces mayor, y en el del espagueti sin cocer 4/9, algo menos de la mitad. Tras esta exhaustiva campaña de pruebas experimentales, no homologadas, me arriesgo a proponer humildemente lo siguiente:

                                -La succión de un espagueti cocido debe obedecer a un mecanismo distinto, y más complejo, que el que explica la succión de una barra cilíndrica rígida.
                                -Las características elásticas ( deformabilidad ), tanto del espagueti como de los labios, si que intervienen en el problema.
                                -La acción de los labios no se limita a "sellar" la entrada de aire y posibilitar la diferencia de presiones, sino que, además, comprime radialmente y deforma la parte del espagueti en contacto con los mismos, por una acción mecánica muscular y, quizás también por la diferencia de presiones.
                                -El espagueti cocido, antes de iniciarse la succión, está uniformemente comprimido por la presión atmosférica, por lo que su sección ha debido sufrir cierta contracción.
                                -Durante la succión, el espagueti cocido, sometido a una presión inferior en el interior de la boca, sufre una dilatación y su sección aumenta, por lo que el espagueti en contacto con los labios toma la forma de un tronco de cono.
                                -La compresión mecánica ejercida por los labios impulsa hacia adentro el tronco de cono por un efecto cuña.

                                Hasta ahora, esta es la única forma en la que logro imaginar una fuerza de tracción tirando del espagueti.

                                Recibid un cordial saludo.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X