Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

resorte hooke

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: resorte hooke

    La fuerza elástica siempre será , independientemente de cómo tomes los signos. Piénsalo un poco: compara las dos elecciones de signos y analiza los dos casos posibles para la y, positiva y negativa.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: resorte hooke

      creo que ahi lo vi mejor... entonces

      Si tomo la direccion positiva hacia arriba tengo:





      EC. Diferencial

      donde

      Asi que haciendo el reemplazo que vos me dijiste llego a :



      Pero si tomo la direccion positiva hacia abajo tengo:








      EC. Diferencial

      donde

      Asi que haciendo el reemplazo que vos me dijiste llego a :




      En tu post 12 no te dan asi los signos puede ser que halla sido un error tuyo de tipeo eso?

      En un momento en tu post 12 pusiste :

      Ambas ec diferenciales que plantie estan bien?

      La soluciuon a ambas ecuaciones diferenciales es la misma?

      esta estoy seguro que es para la primera que me dio -k/mx para la segunda es la misma solucion?
      Última edición por LauraLopez; 23/05/2012, 21:15:00. Motivo: agrege lo del post 12

      Comentario


      • #18
        Re: resorte hooke

        LUego de resolver esas dudas debo encontrar el valor de A w y el angulo fi?? esto no entendi como lo hiciste antes...
        Última edición por LauraLopez; 23/05/2012, 21:21:25.

        Comentario


        • #19
          Re: resorte hooke

          Escrito por LauraLopez Ver mensaje
          Pero si tomo la direccion positiva hacia abajo tengo:




          No, insisto. Sería

          Escrito por LauraLopez Ver mensaje
          Asi que haciendo el reemplazo que vos me dijiste llego a :

          Fíjate que esta ecuación ni siquiera sería un oscilador armónico. La solución sería una exponencial, en vez de una senoidal. La causa está en el error anterior. Insisto en que hagas el análisis que te recomendé en el post #16.

          Escrito por LauraLopez Ver mensaje
          LUego de resolver esas dudas debo encontrar el valor de A w y el angulo fi?? esto no entendi como lo hiciste antes...
          Piensa que corresponde con los puntos de retroceso, es decir, de velocidad nula, uno de los cuales será el punto de partida. De ahí que . Sobre es (lo que también te viene bien para entender de dónde sale lo que te dije en el hilo del resorte del automóvil). La fase inicial la obtienes a partir de las condiciones en el instante , es decir, que (traducido al valor que corresponda para ).

          Por cierto, hablando de e fíjate en que el ejercicio te pide que lo expreses todo en función de , con lo que también deberás deshacer el cambio de variable anterior.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #20
            Re: resorte hooke

            no entiendo...... o sea entonces -fe tiene que ser ky postivo.... no veo porque en la ecuacion anterior me decis que -fe lo tengo que reemplazar por -ky. se supone que fe= -ky siempre me dijiste independientemente de si y es positiva o negatica con lo cual -fe= ky siempre..... y yo en la ecuacion anterior tenia -fe por eso use ky

            Por ejemplo si tomo positivo para arriba y tengo



            entonces quedaria



            y si tomo postivo para abajo seria:



            y como yo aca tengo un signo menos! entonces no seria ky????



            Última edición por LauraLopez; 23/05/2012, 22:25:23.

            Comentario


            • #21
              Re: resorte hooke

              Veo que te sigues liando. Recordemos, . En componentes Tomemos positivo hacia arriba, tenemos que , es decir, cuando (la masa está por encima del punto de longitud natural del resorte) será , la fuerza elástica apunta hacia abajo. Análogamente, si la fuerza elástica apunta hacia arriba. Al ser positivo hacia arriba, . La ecuación es . Por tanto, el punto de equilbrio corresponde con (es decir, el punto de equilibrio está por debajo del ).

              Tomemos positivo hacia abajo: , es decir, cuando (la masa está por debajo del punto de longitud natural del resorte) será , la fuerza elástica apunta hacia arriba. Análogamente, si la fuerza elástica apunta hacia abajo. Al ser positivo hacia abajo, . La ecuación es . Por tanto, el punto de equilbrio corresponde con (es decir, como antes, el punto de equilibrio está por debajo del ).
              Última edición por arivasm; 24/05/2012, 12:38:35.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #22
                Re: resorte hooke

                mas alla de todo esto de los signos como es lo de encontrar A omega y fi? no lo entendi...

                eso lo se por la formula pero lo puedo asumir asi o tenog que encontrar esa formula a partir de lo que tengo?

                y con que formulas encuentro lo demas?

                Comentario


                • #23
                  Re: resorte hooke

                  una duda mas cuando tengo 2 resortes como en el caso del ejercicio del otro post sigue valiendo esto que decis? o sea

                  mas alla de que tenga F_e o -F_e reemplazo por -ky ??

                  Porque me parece que no....con un cuerpo en el medio y un resorte de cada lado creo que tendria una fuerza elastica para cada lado con 2 deformaciones distintas F_e1 - F_e2 = ma

                  y aca si es como vos decis seria : -k1x1 -K2x2 = ma pero yo lo habia hecho como -k1x1 + k2x2 (tomando hacia la izq como positivo) cual es la correcta?

                  Comentario


                  • #24
                    Re: resorte hooke

                    Casi mejor contesto en el propio hilo.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: resorte hooke

                      Bueno continuando con el inciso b)


                      Tenia la ecuacion diferencial :

                      Cuya solucion es:



                      Tengo que determinar A, w y phi

                      Para A:
                      es la amplitud y la misma se alcanza en los puntos donde la velocidad es cero

                      La velocidad es la derivada de la posicion asi que es:



                      de aca tenog que encontrar A??

                      Para w:

                      Aca simplemente digo que por la formula que ya conozco?

                      Para phi?
                      Aca nose...

                      Comentario


                      • #26
                        Re: resorte hooke

                        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                        Tenia la ecuacion diferencial :

                        Cuya solucion es:



                        Para w:

                        Aca simplemente digo que por la formula que ya conozco?
                        Haz la substitución en la ecuación diferencial: como al comparar ves que . Es de aquí de donde sale la fórmula.

                        Para la amplitud: el punto de partida (que era el de ) corresponde con velocidad 0, luego .

                        Para la fase inicial: si tomamos para el punto de partida tenemos que . Así pues, ahora sólo depende de la puñetera elección de signos que hayas hecho antes. Si has optado por positivo hacia arriba, el punto de partida estará en , de manera que y entonces .

                        Si prefieres positivo hacia abajo, será , y entonces y
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: resorte hooke

                          la amplitud es A = mg/k o A= -mg/k dependiendo de como tome los signos

                          Pero tomas el valor absoluto de esto porque la amplitud siempre tiene q ser positiva no?

                          Comentario


                          • #28
                            Re: resorte hooke

                            Para phi:

                            yo tome

                            Asi que para el calculo de phi en realidad seria no?

                            POSITIVO HACIA ARRIBA:





                            Como entonces





                            POSTIVIO HACIA ABAJO:





                            Como entonces





                            Finalmente si positivo hacia arriba:



                            y si positivo hacia abajo:




                            Esta bien? la amplitud en ambos casos se pone positiva no?
                            Última edición por LauraLopez; 24/05/2012, 17:22:38.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: resorte hooke

                              Por ultimo para el inciso d)

                              tomo POSITIVO HACIA ARRIBA:



                              Esto lo puedo llevar a



                              e integrar ambos miembros



                              y los extremos de integracion aca serian entre e y no?

                              porque me pide en funcion de la posicion de equilibro asi que reemplazo y tengo:



                              Voy bien esa es la idea?

                              Si voy bien me termina quedando :



                              Resultado medio raro...
                              Última edición por LauraLopez; 24/05/2012, 17:45:34.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: resorte hooke

                                Respecto de la amplitud: sí, se procura tomarla positiva.

                                Respecto de la fase inicial: lo que pones es correcto. Perdona por haber mezclado los cosenos (también se podrían usar y, en este caso, con más comodidad, al poder conducir a una fase inicial nula).

                                Sobre lo último que has escrito: la 2ª expresión que escribes no tiene buena pinta y el procedimiento lo encuentro innecesariamente complicado. La línea típica para este inciso es la siguiente: tienes la expresión para (la encuentras deshaciendo el cambio para ), en ella te aparece el seno de la fase (me refiero a ). Al derivar respecto del tiempo para tener la velocidad te aparecerá el coseno de la fase. Después simplemente basta con usar que .

                                En términos de la relación es .

                                Otro enfoque es la conservación de la energía: (pues para es ). Comprueba que obtienes el mismo resultado de las dos maneras.
                                Última edición por arivasm; 25/05/2012, 17:51:07.
                                A mi amigo, a quien todo debo.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X