Re: paquetes en cinta
Pues ahora empieza la "magia", necesaria para resolver la ecuación diferencial. En su momento le di muchas vueltas. Menos mal que nuestro sabio amigo polonio me dio la pista del cambio de variable que había que hacer. No te preocupes si piensas "eso a mí jamás se me habría ocurrido", porque a mí jamás se me habría ocurrido. El cambio es éste . Para completar el cambio hace falta encontrar la substitución para , es ésta (hacemos uso de la regla de la cadena):
Escrito por LauraLopez
Ver mensaje
Es decir, si llamamos ,
Al hacer este cambio de variable la ecuación diferencial pasa a ser una lineal no homogénea que se puede resolver por el método de los coeficientes indeterminados. ¿Lo conoces?
Ciertamente habrá que hacer que la normal sea cero, para determinar en qué lugar la cinta deja de estar en contacto con el paquete. El problema está en que en ese punto se cumple que , pero no es la velocidad de la cinta, sino la del paquete. Por eso necesitamos conocer cuál es la dependencia !
Pues sí, es el dinámico, pues en cuanto desliza el paquete sobre la cinta hay movimiento relativo entre ambos.
Dices que no lo dan en el enunciado. Apuesto que quien lo ha escrito no tuvo en mente el calado de lo que estaba pidiendo. Sin ir más lejos, verás cómo al final llegaremos a una ecuación que no quedará otra salida más que resolverla numéricamente, con el agravante que señalas de que no dan el coeficiente de rozamiento dinámico...
Escrito por LauraLopez
Ver mensaje
Escrito por LauraLopez
Ver mensaje
Dices que no lo dan en el enunciado. Apuesto que quien lo ha escrito no tuvo en mente el calado de lo que estaba pidiendo. Sin ir más lejos, verás cómo al final llegaremos a una ecuación que no quedará otra salida más que resolverla numéricamente, con el agravante que señalas de que no dan el coeficiente de rozamiento dinámico...
Comentario