Buenas noches;
Planteo el siguiente problema relativo a un melón que es atravesado por una bala. Disparando un rifle hacia un melón se realiza un experimento que va contra la intuición. Cuando la bala incide sobre el fruto el melón se mueve hacia el rifle. Esto es porque una fracción de la energia de la bala se transforma en un chorro de melon que sale en la dirección de la bala. Este chorro puede tener un momento superior al de la bala, por lo que el melon se mueve hacia atrás. Hagamos las siguientes suposiciones;
1. Masa melon =2.50 Kg
2. Masa bala 10.4 gr, velocidad bala=550 m/s
3. El 10% de la energia de la bala se deposita en forma de energia cinética del chorro de melón que salpica hacia adelante.
4. La Masa de melon que forma el chorro es de 0.15Kg
5. Todas las colisiones son en línea recta ¿Cual sera la velocidad de retroceso del melon? Compárela con una velocidad de retroceso de unos 0.5 m/seg.4
El solucionario da un valor de -0.386 m/seg. A mi no me sale.
A mi no me sale. Vamos a ver donde he hecho el melon.
1) estado inicial (antes de la colisión)
2) Tras la colisión y antes de que la bala salga por el otro lado;
(esta será la velocidad del c.m del sistema tras la salida de la bala y la explosion del melon.)
3) Tras la explosión del melon y la salida de la bala. (considero positivas la velocidad de la bala saliente y del chorro de melon)
Energia cinética final de la bala. Dado que el enunciado dice que la bala pierde el 10% de su energia.
Como sabemos la energia del chorro de melon (157.3 j) y su masa 0.14 Kg aplicando me sale un momento.
Como respecto al centro de masas la suma de los momentos es cero.
Correspondiéndole una velocidad de retroceso;
esta es una velocidad de retroceso (negativa por tanto) que habrá que restar a la velocidad del C.M.
Esto no coincide con el resultado del solucionario. Con lo cual empiezo a pensar que el melon se encuentra a este lado del teclado.
Saludos y gracias.
Planteo el siguiente problema relativo a un melón que es atravesado por una bala. Disparando un rifle hacia un melón se realiza un experimento que va contra la intuición. Cuando la bala incide sobre el fruto el melón se mueve hacia el rifle. Esto es porque una fracción de la energia de la bala se transforma en un chorro de melon que sale en la dirección de la bala. Este chorro puede tener un momento superior al de la bala, por lo que el melon se mueve hacia atrás. Hagamos las siguientes suposiciones;
1. Masa melon =2.50 Kg
2. Masa bala 10.4 gr, velocidad bala=550 m/s
3. El 10% de la energia de la bala se deposita en forma de energia cinética del chorro de melón que salpica hacia adelante.
4. La Masa de melon que forma el chorro es de 0.15Kg
5. Todas las colisiones son en línea recta ¿Cual sera la velocidad de retroceso del melon? Compárela con una velocidad de retroceso de unos 0.5 m/seg.4
El solucionario da un valor de -0.386 m/seg. A mi no me sale.
A mi no me sale. Vamos a ver donde he hecho el melon.
1) estado inicial (antes de la colisión)
3) Tras la explosión del melon y la salida de la bala. (considero positivas la velocidad de la bala saliente y del chorro de melon)
Energia cinética final de la bala. Dado que el enunciado dice que la bala pierde el 10% de su energia.
Correspondiéndole una velocidad de retroceso;
Saludos y gracias.
Comentario