El problema, resumido, es(SEARS/ZEMANSKY, 13ª ed):
-Una hélice de un avión gira a
-El avión ha de tener una velocidad
-La velocidad tangencial de los extremos de la hélice es
Se pide el radio máximo de la hélice conforme a esos datos. Los autores resuelven así(el dibujo es mío; no infrinjo copyrights)
Despejan y problema resuelto, lo que me creo un disparate. La composición vectorial de la velocidad tangencial de la hélice con la velocidad del avión para obtener una 'velocidad punta' ¿qué es?. Yo creo que un arbitrio: se trata de dos vectores que nada tienen que ver entre sí y su suma, como es de esperar, da un absudo:la tal 'velocidad punta' sugiere que el avión va hacia abajo, conforme indica el vector .
El absurdo se comprueba con las propias cifras que dan los autores. Sustituyendo en , las cifras que dan para el ejemplo( y ).resulta que la 'velocidad punta' es casi 3'5 veces la velocidad del avión: 261'96 m/s frente a los citados 75 m/s
El problema, creo, es mucho más complejo. El punto de partida es cómo han de ser las aspas de la hélice para que el avión avance recto, con lo que ya nos metemos en mecánica fluidos y cuestiones de ingeniería.
Gracias
-Una hélice de un avión gira a
-El avión ha de tener una velocidad
-La velocidad tangencial de los extremos de la hélice es
Se pide el radio máximo de la hélice conforme a esos datos. Los autores resuelven así(el dibujo es mío; no infrinjo copyrights)
Despejan y problema resuelto, lo que me creo un disparate. La composición vectorial de la velocidad tangencial de la hélice con la velocidad del avión para obtener una 'velocidad punta' ¿qué es?. Yo creo que un arbitrio: se trata de dos vectores que nada tienen que ver entre sí y su suma, como es de esperar, da un absudo:la tal 'velocidad punta' sugiere que el avión va hacia abajo, conforme indica el vector .
El absurdo se comprueba con las propias cifras que dan los autores. Sustituyendo en , las cifras que dan para el ejemplo( y ).resulta que la 'velocidad punta' es casi 3'5 veces la velocidad del avión: 261'96 m/s frente a los citados 75 m/s
El problema, creo, es mucho más complejo. El punto de partida es cómo han de ser las aspas de la hélice para que el avión avance recto, con lo que ya nos metemos en mecánica fluidos y cuestiones de ingeniería.
Gracias
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