Buenas noches, planteo este problema que me tiene un tanto despistado.
Un cilindro de masa M y radio R rueda contra un escalón de altura h como se observa en la figura. Cuando una fuerza F se aplica a la parte alta del cilindro, este permanece en reposo. (a) ¿cual es la fuerza normal ejercida por el suelo sobre el cilindro? (b) ¿cual es la fuerza horizontal ejercida por el borde del escalón sobre el cilindro? (c) ¿Cual es la componente vertical de la fuerza ejercida por el borde del escalón sobre el cilindro?
He tratado de resolverlo como me ha parecido oportuno, pero he debido equivocarme.
Considerando el momento de fuerzas respecto al centro de masas del cilindro establezco;
, donde es la componente horizontal de la fuerza del escalón sobre el cilindro.
Por lo tanto;
Por otra parte;
Para calcular establezco por una parte , y por otra,
Esto me da
Con lo cual sustituyendo en (1) obtengo; y despejando;
¿Cual es la fuerza normal ejercida por el suelo sobre el cilindro?
Esta será la diferencia entre la fuerza debida a la masa del cilindro y la componente vertical de esta fuerza, luego;
esto me sale;
¿Cual es la componente vertical ejercida por el borde del cilindro?
A mi me sale;
Lo cual no me cuadra con los resultados del libro que son;
Supongo que he debido cometer alguna equivocación de principio, ¿Donde?
Saludos y gracias.
Un cilindro de masa M y radio R rueda contra un escalón de altura h como se observa en la figura. Cuando una fuerza F se aplica a la parte alta del cilindro, este permanece en reposo. (a) ¿cual es la fuerza normal ejercida por el suelo sobre el cilindro? (b) ¿cual es la fuerza horizontal ejercida por el borde del escalón sobre el cilindro? (c) ¿Cual es la componente vertical de la fuerza ejercida por el borde del escalón sobre el cilindro?
He tratado de resolverlo como me ha parecido oportuno, pero he debido equivocarme.
Considerando el momento de fuerzas respecto al centro de masas del cilindro establezco;
, donde es la componente horizontal de la fuerza del escalón sobre el cilindro.
Por lo tanto;
Esto me da
Con lo cual sustituyendo en (1) obtengo; y despejando;
Esta será la diferencia entre la fuerza debida a la masa del cilindro y la componente vertical de esta fuerza, luego;
A mi me sale;
Supongo que he debido cometer alguna equivocación de principio, ¿Donde?
Saludos y gracias.
Comentario