Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Telescopio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Telescopio

    [FONT=Times New Roman]“Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Gracias al telescopio pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.”[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Como a nosotros en mi familia nos ha gustado la Astronomía, hemos tenido algunos cuantos telescopios. Los hay refractores (que refleja imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta, esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes) que en la foto de abajo es el de color blando (tubo) y reflectores que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]El de sombrero soy yo aparezco con los dos tipos de telescopios. El otro es mi hermano Pablo, quien fue profesor en el Planetario Humboldt de Caracas observando el firmamento.[/FONT]


    [FONT=Times New Roman]PD: Voy a poner otras fotos en mi álbum.[/FONT]
    Archivos adjuntos
    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: Telescopio

    Los telescopios reflectores también suelen tener lentes, además del espejo
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Telescopio

      Yo siempre he querido un telescopio

      Comentario


      • #4
        Re: Telescopio

        pues yo no e visto el cielo atravez de un telescopio pero presiento ke seria genial ver el cielo mas de cerca jaja

        y si fuera en medio de un eclipse seria
        genial!!
        karicat

        Comentario


        • #5
          Re: Telescopio

          Escrito por karina Ver mensaje
          y si fuera en medio de un eclipse seria genial!!
          El espectáculo merece la pena de ser visto
          pero nunca se debe de mirar a El Sol directamente
          porque pueden quedarte quemaduras que no se curan.
          Siempre hay que interponer algún filtro apropiado... no vale cualquiera
          u observar la imagen proyectada en una cartulina como hicimos nosotros.

          En 2005 tuve la oportunidad de ver un eclipse anular.
          Este link
          contiene un video sobre el reportaje que realizó una televisión local.
          Al final sale toda la peña que paraba por el campus de Reina Mercedes aquel día.

          En este
          hay algunas fotos que tomamos aquel día.

          El telescopio que usamos, el de Newton, funcionaba por reflexión
          - tenía un espejo - y como bién dice el moderador tiene que tener unas lentes
          que sirvan como oculares.
          Es interesante recordar que la formación de imágenes por reflexión pueden presentar
          aberraciones ( desviaciones del comportamiento predicho por la Óptica paraxial )
          importantes si este es esférico.

          Hay otros telescopios que emplean únicamente lentes...
          se puede construir uno fácilmente con dos lentes convergentes de focal conocida.
          Haciendo coincidir el foco imagen de la lente de campo con el foco objeto
          de la lente ocular.

          También hay otro montaje en el que se usa una lente convergente y otra divergente.
          Quizás sería un buen tema desarrollar esto en la sección de los diccionarios
          más que nada por si el Año Internacional de la Astronomía despierta el interés
          de la gente por estos temas.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Telescopio

            Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
            Yo siempre he querido un telescopio
            [FONT=Times New Roman]Y por que no, este año pude ser que tengas tu propio telescopio….[/FONT]

            pues yo no e visto el cielo atravez de un telescopio pero presiento ke seria genial ver el cielo mas de cerca jaja

            y si fuera en medio de un eclipse seria
            genial!!
            [FONT=Times New Roman]Pues déjame decirte Karina, que para mi el poder observar las estrellas y los planetas en las noches es lo mas placentero y agradable que hay. Te cuento, mis hermanos y yo pasábamos noches enteras (hay que ser noctámbulos para eso) observando el firmamento, lográbamos ver de vez en cuando alguna estrella fugaz.[/FONT]

            [FONT=Times New Roman]Llevamos siempre un buen termo de café negro y nuestros abrigos (dependiendo de la época del año) y empezábamos con nuestros telescopios a observar los planetas (Saturno es una belleza) las constelaciones; Osa Mayor, Osa Menor, Sagitario, Perseo, Orión, etc.[/FONT]

            [FONT=Times New Roman]En cuanto los eclipses son fenomenales, tanto los de Luna como los del Sol. Hay eclipses parciales y totales, poder observar un eclipse total de Sol es algo que no se puede olvidar. Claro, los eclipses de Sol Karina, nunca se pueden observar directamente (mucho cuidado) si no con unos lentes especiales o en forma indirecta. Voy a poner unas imágenes de un eclipse parcial de Sol, que tomamos unas fotografías ojala que salga bien.[/FONT]

            [FONT=Times New Roman]También una foto de la nebulosa de Orión que tomo hace algún tiempo mi hermano Pablo. Las fotos del eclipse están juntas por que tuve que escanearlas. [/FONT]
            Archivos adjuntos
            Última edición por Ricardo G. Silveira; 03/01/2009, 18:56:52.
            http://ricardosilveira.tripod.com/

            Comentario


            • #7
              Re: Telescopio

              yo nunca e visto un eclipse del sol
              quisiera ver uno algun dia

              siempre e visto el de la luna y es igual de bonita
              aaaaaaaaa
              se ve muy padre la luna

              y pues como no
              ustedes nunca se han quedado mirando fijamente la luna hasta parece relajante
              es un buen metodo para pensar y reflexionar
              a mi me gusta mucho
              pero pues me resultaria interesante ver el del sol

              es que el universo es una maravilla
              jaja

              saludos ke tengan un buen dia
              karicat

              Comentario


              • #8
                Re: Telescopio

                yo nunca e visto un eclipse del sol
                quisiera ver uno algun dia
                [FONT=Times New Roman]Pues mientras llega ese dia te voy a poner lo que sale en YouTube, algunos de los eclipses total de Sol.[/FONT]
                [FONT=Times New Roman]http://www.youtube.com/watch?v=fOgPen7deHA&feature=related[/FONT]
                [FONT=Times New Roman]http://www.youtube.com/watch?v=DmLsEAQBX6I[/FONT]

                siempre e visto el de la luna y es igual de bonita
                aaaaaaaaa
                se ve muy padre la luna

                y pues como no
                ustedes nunca se han quedado mirando fijamente la luna hasta parece relajante
                es un buen metodo para pensar y reflexionar
                [FONT=Times New Roman]Sí, he visto muchos eclipses de Luna (total y parcial) y son espectaculares. Imagínate esos fenómenos en la antigüedad. Tenían a la gente que “no podían dormir del miedo” jajaja…creían que era un mal presagio...[/FONT]

                es que el universo es una maravilla
                jaja

                [FONT=Times New Roman]Tú, me has quitado las palabras de la boca…el Universo para mí, es lo mas “increíble, fascinante y hermoso” que he visto en toda mi vida. Desde muy temprana edad (la primera vez que vi por un telescopio –que fue el de papá- tendría como 5 años) me enamore del Universo. A los niños y los jóvenes, como dije ya anteriormente, deben sus padres y en los colegios enseñarles “el amor por la Ciencia”[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]Saludos………[/FONT]
                http://ricardosilveira.tripod.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: Telescopio

                  Escrito por karina Ver mensaje
                  yo nunca e visto un eclipse del sol
                  quisiera ver uno algun dia
                  Una de las cosas más curiosas del eclipse de Sol
                  es que no sólo se ve
                  ( recordar NUNCA NUNCA mirar a el Sol diréctamente ni aunque esté parcialmente oculto
                  podéis buscaros una quemadura en la retina que eso no se cura NUNCA )
                  sino que se siente.

                  Disminuye la luz, pero antes se siente frio...
                  las sombras que proyectamos son afectadas
                  y los animales lo presienten mucho antes de que se oculte totalmente.
                  No estoy muy seguro pero creo que se produce también algún tipo de corriente de aire...
                  dejémoslo entre paréntesis, luego si encuentro alguna referencia lo amplio.
                  Es todo un espectáculo digno de verse y mucha gente aprovecha estos sucesos
                  para ir a sitios donde se producen... hay todo un movimiento,
                  ¿ a esta gente se les llamaba groupies ?

                  Escrito por karina Ver mensaje
                  y pues como no
                  ustedes nunca se han quedado mirando fijamente la luna hasta parece relajante
                  es un buen metodo para pensar y reflexionar
                  a mi me gusta mucho
                  pero pues me resultaria interesante ver el del sol
                  No hay nada más violento que un grupo de gente mirando al firmamento
                  e intentando interpretar la observación.
                  Esperemos que el Magnífico durante los eventos del Año Internacional
                  no llegue a la conclusión de que un montón de físicos mirando al cielo
                  es una estrategia de los malvados anti-Bolonia melenudos
                  y nos cierre la Facultad.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Telescopio

                    Una de las cosas más curiosas del eclipse de Sol
                    es que no sólo se ve
                    ( recordar NUNCA NUNCA mirar a el Sol diréctamente ni aunque esté parcialmente oculto
                    podéis buscaros una quemadura en la retina que eso no se cura NUNCA )
                    sino que se siente.

                    Disminuye la luz, pero antes se siente frio...
                    las sombras que proyectamos son afectadas
                    y los animales lo presienten mucho antes de que se oculte totalmente.
                    No estoy muy seguro pero creo que se produce también algún tipo de corriente de aire...
                    dejémoslo entre paréntesis, luego si encuentro alguna referencia lo amplio.
                    Es todo un espectáculo digno de verse y mucha gente aprovecha estos sucesos
                    para ir a sitios donde se producen... hay todo un movimiento,
                    ¿ a esta gente se les llamaba groupies ?
                    [FONT=Times New Roman]Alfredo, no sabía que también te gusta la Astronomía, que bueno por que así no tendremos solo hablar de política o economía si no que ahora hablaremos de Astronomía…[/FONT]

                    No hay nada más violento que un grupo de gente mirando al firmamento
                    e intentando interpretar la observación.
                    Esperemos que el Magnífico durante los eventos del Año Internacional
                    no llegue a la conclusión de que un montón de físicos mirando al cielo
                    es una estrategia de los malvados anti-Bolonia melenudos
                    y nos cierre la Facultad.
                    [FONT=Times New Roman]jajajaja.. los físicos mirando el cielo… de los malvados anti-Bolonia melenudos…eso sí que no lo entiendo….[/FONT]

                    [FONT=Times New Roman]PD: Neofebo y a todos los que quieran construir un telescopio, aquí pongo un link que los puede ayudar….http://www.astronomiaperu.com/[/FONT]
                    http://ricardosilveira.tripod.com/

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Telescopio

                      Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
                      [FONT=Times New Roman]Alfredo, no sabía que también te gusta la Astronomía, que bueno por que así no tendremos solo hablar de política o economía si no que ahora hablaremos de Astronomía…[/FONT]
                      En 7º curso de E.G.B. ( el nombre con el que se designaba a la educación primaria
                      en España ) la asignatura Ciencias Naturales presentaba algunos conceptos de Física.
                      Fué el único suspenso ( insuficiente ) que tuve en mi formación elemental.
                      Lo recuperé haciendo un trabajo sobre el Sistema Solar que compuse a partir
                      de un libro llamado "Astronomía y Astronaútica" de Armenter De Monasterio,
                      que me compró mi padre ( q.e.p.d.) en la Feria del libro antiguo y de ocasión.

                      Desafortunadamente el único instrumento óptico que tuve fué un microscopio,
                      quizás porque tuve mejores maestros de Biología y Química que de Física
                      y porque tuvimos unas prácticas en condiciones de las dos primeras
                      y no de la última durante el periodo que estuve en el instituto.
                      Si bien la ciencia de los cuerpos celestes es única,
                      te comento que sé muy poco de Astronomía,
                      entendiendo por esta a la aplicada
                      y algo de Astrofísica debido a que cursé esa asignatura en la Facultad,
                      digamos que sé más ( poco más ) de la teoría que de la práctica.

                      En la Facultad hay dos telescopios... bueno cuando hicimos la observación del eclipse
                      había uno... el otro se lo había llevado un ex-alumno para su casa
                      cosas de privatizar lo público a lo que somos tan dados en España.

                      Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
                      [FONT=Times New Roman]jajajaja.. los físicos mirando el cielo… de los malvados anti-Bolonia melenudos…eso sí que no lo entiendo….[/FONT]
                      Cuando hicimos la observación del eclipse en el campus de Reina Mercedes
                      en 2005 fué todo muy poco planificado. Fué culpa mía.
                      Yo pensaba en subir al techo de la Facultad y montar allí el telescopio,
                      pero entonces me dí cuenta al pedirle permiso al Decano
                      de que si subía más gente podriamos tener un problema de seguridad,
                      por lo cual junto con Adrián y María empezamos a montarlo en la calle.

                      El Sol ascendía rápido en el horizonte y nos dimos cuenta de que un edificio
                      podría dificultar la observación en el sitio donde previsiblemente iba a estar el Astro Rey
                      en el momento del eclipse, en torno a las 11:00, creo recordar
                      por lo cual nos trasladamos instrumental,
                      periodistas, cámaras de televisión, alumnos, profesores al interior del campus.

                      Por supuesto no habíamos pedido permiso para nada
                      y los guardias de seguridad del campus
                      cuando empezó a venir gente a ver aquello flipaban en colores.
                      Conclusión... hay que planificar las cosas,
                      pedir los permisos a las autoridades pertinentes
                      y por supuesto... llegue a la conclusión de que no hay nada más violento
                      que un grupo de físicos mirando al cielo un fenómeno astronómico

                      En los años 60 se pusieron de moda las melenas entre la juventud.
                      Mi abuela ( q.e.p.d.) los llamaba hacerse un peinado ye-yé
                      para distinguirlo de los cortes de pelo pulcros, a cepillo, militares
                      y las calvas de las autoridades del Régimen.
                      Desde entonces dejarse las greñas, ir con melenas pasó a tener un significado de rebeldía
                      frente a la autoridad,
                      tal y como pueda ser hoy el piercing o el tatuaje.

                      Lo de "malvados anti-Bolonia melenudos" es una pugna mía
                      con el Magnífico ( el Excmo. Sr. Rector ) de la US.
                      Digo pugna, aunque no creo que sea el término exacto,
                      dudo que él sepa que yo existo
                      y seguramente ni tendrá noticia de lo que aquí escribo
                      y aunque la tenga ni le importará.

                      El Magnífico ha cerrado el Rectorado perjudicando a una parte de la comunidad de la US,
                      los estudiantes, y justifica su decisión en los actos de violencia,
                      que supuestamente él dice que han cometido ( los pasados )
                      y los que iban a cometer ( pronostico )
                      aquellos que han participado en las protestas contra el Plan Bolonia,
                      en lo que sigue los malvados anti-Bolonia melenudos
                      Basicamente es una lucha por la libertad...
                      no es tan importante porque finalmente él se irá
                      - con los otros seis magníficos y ya está tardando, pardiez -
                      estamos en Democracia
                      eso sí... dejando un retrato detrás suya.

                      Un saludo.
                      Última edición por aLFRe; 07/01/2009, 09:46:07.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Telescopio

                        [FONT=Times New Roman]Como estoy imbuido en el mundo de la Astronomía, estoy recordando con mi hermano Pablo, la primera vez que observamos el Universo con el telescopio de papá. Eso fue hace más de 45 años, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Con el telescopio refractor, pudimos quedar fascinando de lo que aprendimos y de lo que papá nos explicó… mucha nostalgia para mí esta foto…[/FONT]
                        Archivos adjuntos
                        http://ricardosilveira.tripod.com/

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Telescopio

                          [FONT=Times New Roman]Para las personas que tienen telescopio refractor y es antiguo (como el mío) le recomiendo lo siguiente, si está guardado en buenas condiciones de humedad y temperatura puede pasar mucho tiempo antes de que aparezcan hongos sobre los recubrimientos de las lentes, si aparecen hongos (son como pequeños filamentos de algodón) se pueden eliminar. El método más ampliamente usado para eliminar hongos de los recubrimientos de las lentes es usar vapores de formaldehído (formol) es un producto tremendamente agresivo con toda forma de vida, pero son necesarias una serie de precauciones (cuidado).[/FONT]

                          [FONT=Times New Roman]Lo mejor para prevenir los hongos en un sistema óptico es usarlo de día de vez en cuando, la luz ultravioleta es letal para los hongos y demás formas de vida “no deseadas” de hecho, en muchos hospitales, para guardar el material quirúrgico una vez esterilizado se utilizan armarios cerrados con luz ultravioleta permanentemente encendida, no hay virus, bacteria, hongo o parásito que soporte una exposición prolongada a esta luz.[/FONT]
                          http://ricardosilveira.tripod.com/

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Telescopio

                            Es interesante eso de la luz ultravioleta :O
                            Yo estoy ahorrando para un telescopio . Así que aprovecho para que me aconsejeis sobre las características que el telescopio que adquiera debe tener teniendo en cuenta que soy un principiante pero que quiero calidad

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Telescopio

                              Escrito por warmetal Ver mensaje
                              Es interesante eso de la luz ultravioleta :O
                              Yo estoy ahorrando para un telescopio . Así que aprovecho para que me aconsejeis sobre las características que el telescopio que adquiera debe tener teniendo en cuenta que soy un principiante pero que quiero calidad
                              [FONT=Times New Roman]Lo primero que debe hacer todo aquel que se plantee la adquisición de un telescopio es preguntarse, ¿Me interesa realmente la astronomía? ¿Se trata sólo de un pasatiempo ocasional o voy más en serio?. Te recomiendo este link, a lo mejor te puede ayudar….. http://www.telescopio.3a2.com/[/FONT]


                              [FONT=Times New Roman]Saludos…[/FONT]
                              http://ricardosilveira.tripod.com/

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X