Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física sin matemáticas?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• carroza
    ha respondido
    Re: ¿Física sin matemáticas?

Escrito por Weip Ver mensaje
    ignorante, pues es posible, uno puede manejar muy bien las matemáticas e incluso resolver correctamente problemas de física pero no comprender los conceptos relacionados. El lunes mismo me encontré un caso en mi clase, de un alumno que saca buenas notas tanto en física como en matemáticas y descubrió que la gravedad también afecta a cuerpos que no sean planetas. Él conoce bien las herramientas matemáticas y sabe resolver problemas, pero en este caso, comprendió la ley de gravitación universal un poco tarde.
    Este es un buen ejemplo de algo tan importante, o quizás más, que las matemáticas para entender física: El laboratorio.

Si este alumno hubiera hecho alguna práctica para medir la gravedad, no tendría ningún atisbo de duda de su aplicabilidad.

Desgraciadamente, en secundaria y bachillerato, cada vez hay menos laboratorio, y la física parece una aplicación cutre de las matemáticas, consistente en adivinar la fórmula correcta, y aplicarla sin equivocarse.

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

ignorante, pues es posible, uno puede manejar muy bien las matemáticas e incluso resolver correctamente problemas de física pero no comprender los conceptos relacionados. El lunes mismo me encontré un caso en mi clase, de un alumno que saca buenas notas tanto en física como en matemáticas y descubrió que la gravedad también afecta a cuerpos que no sean planetas. Él conoce bien las herramientas matemáticas y sabe resolver problemas, pero en este caso, comprendió la ley de gravitación universal un poco tarde.

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Escrito por ignorante Ver mensaje
    De acuerdo con todos, pero ahora tengo otra duda relacionada: ¿puede ocurrir que alguien maneje correctamente las matemáticas de un tema de física, y sin embargo no comprenda realmente dicho tema? Es decir, que sea capaz de resolver correctamente los problemas matemáticos de un tema de física, pero que no comprenda a fondo la parte cualitativa?
    Absolutamente.

Dejar un comentario:

• ignorante
    ha respondido

De acuerdo con todos, pero ahora tengo otra duda relacionada: ¿puede ocurrir que alguien maneje correctamente las matemáticas de un tema de física, y sin embargo no comprenda realmente dicho tema? Es decir, que sea capaz de resolver correctamente los problemas matemáticos de un tema de física, pero que no comprenda a fondo la parte cualitativa?

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Evidentemente sería dificilísimo hacer Física sin esas matemáticas que se nombran en el primer mensaje, pero no imposible. Esas matemáticas, de una forma u otra, salen de relaciones con operaciones básicas, con geometria... Sería muy difícil, pero podríamos hacer Física a nivel alto con esas bases. Otra cosa ya es pensar si es viable, pues tardaríamos toda una eternidad en aprender cualquier concepto (con un mínimo de complejidad, ya sabemos que a nivel de secundaria se da con matemáticas básicas).
    Por tanto, yo considero que sería posible, pero es muy improbable que alguien intente entender la Física detalladamente con conocimientos tan básicos.
    Última edición por Weip; 14/01/2013, 18:47:23.

Dejar un comentario:

• [Beto]
    ha respondido

Escrito por ignorante Ver mensaje
    Hola Beto: ¿A qué te refieres con "nivel divulgativo" y "nivel más serio"? ¿Cómo distingues estos niveles?
    Un nivel divulgativo para mi es comprender las cosas de forma meramente cualitativa, por ejemplo en libros como el universo elegante. Un nivel más serio ya es aquel que involucra toda la rigurosidad matemática del caso donde como indica pod, se podrían reproducir a lápiz y papel y no quedar en simples analogías que nos acercan a lo que en verdad está sucediendo.

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Es posible comprender. Pero sin las matemáticas siempre tiene llega un punto en que uno tiene que hacer un "salto de fe" y creerse lo que le están diciendo. Con matemáticas, eso no pasa, siempre es posible reproducir el argumento y entender todos y cada uno de los argumentos completamente. Uno siempre puede ir a los artículos de investigación originales y reproducir el cálculo que lleva a las conclusiones.

Sin matemáticas, la ciencia se convierte en religión.

Dejar un comentario:

• ignorante
    ha respondido

Escrito por [Beto] Ver mensaje
    No creo que sea indispensable dominarlas, pero si es necesario tener nociones de matemática para poder comprender de forma más o menos adecuada la Física (esto es a nivel divulgativo). Pero si lo que se quiere es comprender en un nivel más serio obviamente son indispensables las matemáticas con un nivel avanzado.
    Hola Beto: ¿A qué te refieres con "nivel divulgativo" y "nivel más serio"? ¿Cómo distingues estos niveles?

Dejar un comentario:

• [Beto]
    ha respondido

No creo que sea indispensable dominarlas, pero si es necesario tener nociones de matemática para poder comprender de forma más o menos adecuada la Física (esto es a nivel divulgativo). Pero si lo que se quiere es comprender en un nivel más serio obviamente son indispensables las matemáticas con un nivel avanzado.
    Última edición por [Beto]; 14/01/2013, 07:25:12.

Dejar un comentario:

• ignorante
    ha empezado un hilo Divulgación ¿Física sin matemáticas?

¿Física sin matemáticas?

[FONT=Verdana]Hola amigos amantes de la física.Les propongo reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿se pueden comprender las ideas básicas de la física (en todas sus ramas) aunque se ignoren las matemáticas superiores (del cálculo diferencial e integral en adelante)? ¿O es indispensable dominar las ecuaciones diferenciales, el cálculo vectorial, la probabilidad y la estadística, etc. para comprender realmente la física? [/FONT]
    Última edición por ignorante; 14/01/2013, 07:09:23.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X