He leído en la prensa una entrevista a una física teórica que se llama Sabine Hossenfelder, autora de un libro “Perdidos en las matemáticas”.
Esta mujer, de manera muy resumida y si la he entendido bien, viene a decir varias cosas sobre las que es difícil opinar si no se tienen los conocimientos adecuados y que enumero a continuación:
Me gustaría conocer la opinión de los expertos. Especialmente de los puntos 1 y 2. (Sin olvidar el 3). Creo que el asunto es interesante y me ayudaría a formar la mía.
Esta mujer, de manera muy resumida y si la he entendido bien, viene a decir varias cosas sobre las que es difícil opinar si no se tienen los conocimientos adecuados y que enumero a continuación:
- Que gastas más en el CERN (o en Aceleradores de partículas) es tirar el dinero. Porque el modelo estándar ya se ha completado con el bosón de Higgs y no cree ni que aparezcan nuevas partículas ni que merezca la pena gastar tantísimo dinero en afinar algo más las medidas actuales.
- También comenta que se está dedicando mucho dinero y talento las teorías que tratan de unificar la gravedad y las otras tres fuerzas en un único modelo: Teorías de Todo y a la Teoría de cuerdas. Señala que no hay nada que pruebe que deba ser así y que la Tª de cuerdas es (hoy por hoy) indemostrable.
- Que sería más fructífero dedicarse a otras cosas: fundamentos de la teoría cuántica, teoría cuántica de la gravedad y ya en el plano práctico, a desarrollo del ordenador cuántico.
Me gustaría conocer la opinión de los expertos. Especialmente de los puntos 1 y 2. (Sin olvidar el 3). Creo que el asunto es interesante y me ayudaría a formar la mía.
Comentario