Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

calcular el area de una elipse

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Alriga
    ha respondido
    Re: calcular el area de una elipse

La deducción de que el área en coordenadas polares es es muy sencilla y puedes hallarla por ejemplo aquí:

Área en coordenadas polares

Escrito por Dilior Ver mensaje
    PD. como haces para introducir los simbolos integral, raiz etc.... Saludos
    Aquí te explica lo que es LaTeX: http://www.lawebdefisica.com/latex/

Aquí puedes ensayar tus fórmulas: http://www.lawebdefisica.com/latex/latextest.php

Aquí hay instrucciones: http://forum.lawebdefisica.com/threa...n-los-mensajes

El LaTex es muy fácil, se aprende en 1 hora. Además si haces doble click en cualquier fórmula del foro verás como está escrita: la marcas con el ratón, haces "copiar" y entre los corchetes [TEX]"pegar como texto sin formato"[/TEX] y ya está.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Dilior
    ha respondido

Muchas Gracias... bueno en realidad hallé el área en coordenadas cartesianas... y me pidieron como extra que la halle usando coordenadas polares.. y pues no, no me dan ecuación en polares pero me imagino que bastará con sólo ponerla y no deducirla (pero planeo hacerlo deducirla para mi mismo)... lo que haces me doy cuenta es como hacer integrales dobles respecto a r y "teta" con jacobiano "r"... la integral respecto de r quedaría (r^2)/2... Ademas parece que es mas sencilla hacerlo por cartesianas.. revisaré las cónicas... gracias por la respuesta es un gran foro... y estoy ansioso de compartir varias dudas respecto a otros problemas
    PD. como haces para introducir los simbolos integral, raiz etc.... Saludos

Dejar un comentario:

• Alriga
    ha respondido
    Escrito por Dilior Ver mensaje

Hola, no sabía si debía crear otro hilo... pero mi duda es algo parecida... Deseo hallar el área de una elipse pero por coordenadas polares... Saludos
    Hola Dilior, bienvenido a La web de Física. Como nuevo miembro, por favor echa un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

En coordenadas polares el área comprendida entre los ángulos y es:

No dices si tienes la ecuación en polares referida al Centro de la elipse, o a un Foco.

La ecuación en polares referida al centro de la elipse es:

Y referida a un foco:

Lo más fácil es tomar como límites de integración para ambos casos:

Lo que te proporciona la mitad del área, y a continuación multiplicar por 2.

La excentricidad de la elipse es

Saludos.
    Última edición por Alriga; 03/01/2024, 07:43:50.

Dejar un comentario:

• Dilior
    ha respondido

Hola, no sabía si debía crear otro hilo... pero mi duda es algo parecida... Deseo hallar el area de una elipse pero por coordenadas polares... Saludos

Dejar un comentario:

• Metaleer
    ha respondido

¿Pero el ángulo con respecto a qué?

Si te refieres a algo como un trozo de una tarta o de un queso, supongo que tendrías que usar coordenadas esféricas modificadas para que los límites te salgan bien, pero esto sin saber muy bien a qué te refieres con el ángulo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RoundedWheels
    ha respondido

Hola Metaleer,

Llevo un tiempo buscando la fórmula inversa a la que has calculado. Es decir, ¿cuál es el ángulo para una determinado fragmento del área?

¿Puedes darme alguna pista de por donde tirar para obtener esa ecuación?

Gracias!

Escrito por Metaleer Ver mensaje
    Hay una forma de calcular el volumen de un elipsoide de semiejes a, b y c, de la siguiente manera. El método se llama el método de las secciones, y consiste en coger un trozo infinitesimalmente fino de rodaja, digamos, creada por un plano, y seccionar así a todo el cuerpo por un haz de planos paralelos, y posteriormente sumar todas estas secciones infinitesimalmente finas y obtener así el volumen. Esta última suma puedes deducir que será una integral definida. Veamos el caso particular de una elipsoide:

La ecuación canónica o reducida de una elipsoide es:

Si nosotros ahora vamos haciendo secciones por planos paralelos al plano XY, es decir, del tipo z = k, manipulando la ecuación de arriba tendremos

Es decir, las figuras que tenemos son elipses de semiejes y

Sabemos que el área de una elipse es

Operando:

Lo que tenemos que hacer ahora es integrar esta expresión entre -c y c, ya que esta función que hemos obtenido es la función área en función de k, es decir, en función de z. es un elemento de volumen infinitesimalmente fino, así que:

que, resuelta, nos da el resultado que buscábamos:

Es útil reflexionar este resultado. ¿Qué pasaría si a = b = c?

Espero que haya resuelto tu duda. Si no entiendes algo, no dudes en preguntar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• nissanz350
    ha respondido

muy sencillo
    S: en nuestro caso sera el simbolo de la integral en el intervalo 0<t<2 PI

el jacobiano de la parametrizacion de una elipse es = a*b cuando haces una transformacion de la elipse a*b* S dt al evaluar en el intervalo queda
    A=a*b*pi

Dejar un comentario:

• Pirata de Silla
    ha respondido

Hola genios! es mi primer mensaje, voy a calcular el área de un cuadrante de elipse. Sin integrales dobles.

tenemos las dos ecuaciones de la elipse:

(1) :

(2) :

De (1) tenemos que

en lugar de integrar respecto de x, hacemos el cambio de variable en (2):

Para calcular un cuadrante de elipse, tomamos los límtes de integración (, 0)

Como vamos a integrar respecto de , necesitaremos convertir dx en :

de tenemos x = , por tanto, dx =

De modo, que la integral del área para un cuadrante queda:

A =

Ahora empleamos la siguiente identidad trigonométrica: ==>

Por lo tanto, A =

=

= =

= u. a.

Ale, arreglao. Para el área de una elipse entera, multiplicar por 4.

Me ha gustao esto del LATEX.
    Última edición por Alriga; 03/01/2024, 07:40:49. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5

Dejar un comentario:

• polonio
    ha respondido
    Re: calcular el area de la elipse

Un consejo:

Hay que ir acostumbrándose a tomar las coordenadas convenientes (cartesianas, cilíndricas, esféricas) según la simetría del problema porque hacen las integrales muchísimo mas fáciles al desacoplarse las coordenadas y no aparecer ninguna variable en los límites de integración.

Así, aquí usando polares es coser y cantar...

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Escrito por Nachop Ver mensaje
    Pienso que usar integrales dobles para calcular esta area, es como matar hormigas con un tanque... quizas sea mas facil usando la ecuacion de la elipse

despejamos y calculamos el area del semieje mayor

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Saludos
    Bueno, no es que sea "matar hormigas con un tanque", es que es equivalente a lo que has hecho; el integrando que has puesto es el resultado de la primera integral El método de las integrales dobles es más sistemático, y por lo tanto no exige pensar tanto.

Dejar un comentario:

• Nachop
    ha respondido

Pienso que usar integrales dobles para calcular esta area, es como matar hormigas con un tanque... quizas sea mas facil usando la ecuacion de la elipse

despejamos y calculamos el area del semieje mayor

Saludos

Dejar un comentario:

• Metaleer
    ha respondido

Otra manera, tal vez más elegante pero no tan estándar, es con el uso del teorema de Green-Riemann para evaluar la integral pedida.

Sabemos que por este teorema, tenemos

donde la integral de línea se evalúa a lo largo de la frontera de , , recorriendo esta curva con la orientación positiva. Como nos interesa el área de la región , tenemos que buscar dos campos escalares y tales que el integrando del primer miembro sea 1; en esta búsqueda, podemos encontrarnos con estas integrales:

Tomamos la última integral. Ahora hemos de definir la curva por la cual realizar estar integral:

De esta manera

Saludos.
    Última edición por Metaleer; 19/11/2008, 16:44:57.

Dejar un comentario:

• [Beto]
    ha respondido

Escrito por FANYTA Ver mensaje
    [FONT=Times New Roman]mira lo q pasa no me gustaenredarme en terminos y cosas asi solo explicame de una forma sencilla si plis[/FONT]
    Bueno, en realidad es sencillo, aunque supongo que lo que te puede confundir es ver e en una misma expresión.

Lo que se hace es integrar primero respecto a una variable, y luego con respecto a la otra, por ejemplo para el caso de la elipse se tendría:

Para hallar los nuevos límites en los cuales tienes que integrar haces lo siguiente:

Luego evaluando el los límites dados:

Hasta ahí acabamos con la parte de , ahora lo que nos a quedado se lo integra respecto a :

Ahora hacemos el cambio de variable

Para encontrar los nuevos límites en los cuales vas a integrar haces lo siguiente:

Por tanto tu nueva integral sería:

Operando un poco:

Y esto resulta:

Y evaluando en los límites que te dan se obtiene la respuesta.

Si así te parece complicado, en el enlace anterior hay una forma más bonita de hacer el cambio de variable, el procedimiento es el mismo:

http://forum.lawebdefisica.com/showp...5&postcount=12

Si hay algo que no se entienda pregunta.

Dejar un comentario:

• FANYTA
    ha respondido

[FONT=Times New Roman]mira lo q pasa no me gustaenredarme en terminos y cosas asi solo explicame de una forma sencilla si plis[/FONT]

Dejar un comentario:

• [Beto]
    ha respondido

Escrito por FANYTA Ver mensaje
    OYE NO SE INTEGRAR MUY BIEN SE LO BASICO Y NO SE SI SERIA MOLESTIA QUE ME EXPLICRAS COMO IR INTEGRANDO, NO TE DIGO Q LO AGAS SI NO Q ME EXPLIQUES PARA ENTENDERLE DE UNA FORMa SIMPLE SII PORFA
    Bueno pero antes, en la expresión que has puesto el problema ¿es solo que no sabes muy bien como integrar? ... en cuanto a los límites de las integrales ¿tienes dificultad para identificarlos o no?

Con respecto a lo segundo, por partes no es.

PD: escribe en minúsculas

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X