Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables
Vale ya entiendo, esa divergencia entonces da 0, pero como después va a integrarla, se añade la delta de dirac.. Curioso
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables
Colapsar
X
-
Escrito por alexpglez Ver mensajeEs que lo otro creo que viene por esto...:
- 1 gracias
Dejar un comentario:
-
Es que lo otro creo que viene por esto...:
Dejar un comentario:
-
Escrito por alexpglez Ver mensajeMe sigo liando con el cambio de coordenadas. Estaba con las ecuaciones de maxwell, intentando demostrar a partir de la ley de coulomb, la ley de biot savart, la ley de faraday y la conservación de la carga, todas las demás ecuaciones. El problema que tenía era que generalmente las cargas no van a estar en el centro de coordenadas, entonces, cómo se comportaría el operador nabla en esféricas aplicando una traslación¿? (Igual no me he explicado demasiado bien...)
Y también una identidad que he visto que no sé demostrar, es que la divergencia de 1/r^2* \hat r = 4 pi delta_dirac (r).
Un saludo, gracias. Quizá la primera duda parece bastante obvia y sencilla, pero ahora no se me ocurre..
Lo de cómo cambia los operadores diferenciales por translaciones es una pregunta un poco así. Tus operadores diferenciales actúan sobre funciones. Aplicarles una translación no hará cambiar sus derivadas. Pruebalo si quieres pero no vas a llegar a ningún resultado importante.
Finalmente, lo de la delta de Dirac no lo sé, no la he dado y mi nivel de electromagnetismo tampoco es que sea la gran cosa.
Dejar un comentario:
-
Me sigo liando con el cambio de coordenadas. Estaba con las ecuaciones de maxwell, intentando demostrar a partir de la ley de coulomb, la ley de biot savart, la ley de faraday y la conservación de la carga, todas las demás ecuaciones. El problema que tenía era que generalmente las cargas no van a estar en el centro de coordenadas, entonces, cómo se comportaría el operador nabla en esféricas aplicando una traslación¿? (Igual no me he explicado demasiado bien...)
Y también una identidad que he visto que no sé demostrar, es que la divergencia de 1/r^2* \hat r = 4 pi delta_dirac (r).
Un saludo, gracias. Quizá la primera duda parece bastante obvia y sencilla, pero ahora no se me ocurre..
- - - Actualizado - - -
Me podéis corregir esto primero. En un movimiento de traslación, como tengo: y quiero calcular el operador nabla en esféricas, si voy derivando cada coordenada intrínseca de con respecto al vector de posición que tiene las coordenadas que evalúo, sólo es constante por tanto me va a quedar:
Última edición por alexpglez; 30/03/2015, 19:12:06.
Dejar un comentario:
-
Escrito por alexpglez Ver mensajeMi problema radica en no saber plantear por qué:
Y ahora solo tienes que calcular el gradiente teniendo en cuenta que cada derivada se puede escribir como .
Es que no sé porqué te complicas tanto si sale mucho más engorroso.
Escrito por alexpglez Ver mensajeno sé seguir calculando esas derivadas parciales sin conocer cual es la funciónÚltima edición por Weip; 25/03/2015, 12:42:07.
- 1 gracias
Dejar un comentario:
-
Creo que voy entendiendo, me he equivocado en que hay que derivar todo.
Pues anda que yo de despistado que me doy cuenta ahora de este error garrafal, aunque ya creo que lo sospechase..Última edición por alexpglez; 24/03/2015, 20:52:36.
Dejar un comentario:
-
Escrito por alexpglez Ver mensajeMe equivoqué al expresarlo, es igual lo entendiste, debería haber señalado nabla con subíndices i y el vector con subíndices j..
Pero por definición de producto escalar en una base ortonormal.
Última edición por Weip; 24/03/2015, 20:43:43.
Dejar un comentario:
-
Me equivoqué al expresarlo, es igual lo entendiste, debería haber señalado nabla con subíndices i y el vector con subíndices j..
Pero por definición de producto escalar en una base ortonormal.
Última edición por alexpglez; 24/03/2015, 19:56:57.
Dejar un comentario:
-
Escrito por alexpglez Ver mensajePero me debo equivocar entonces al calcular aquí:
Un saludo y gracias
Lo otro ya te lo respondo mañana.
Dejar un comentario:
-
Hola, he vuelto a ello, he visto el enlace, lo malo que no me gusta el método. Primero el gradiente y la nabla.. Primero el método fácil, como para campos conservativos, la integral curvilínea y el gradiente son inversos, puedo sacar este operador a partir del primero.
Ahora por el lado que no me sale, sabemos cómo es el operador en cartesianas y lo queremos pasar a cualquier otro tipo de coordenadas ortogonales. Lo voy a escribir con dos coordenadas, para abreviar.
Y para obtener la divergencia yo leí que simplemente era multiplicar escalarmente:
Un saludo y graciasÚltima edición por alexpglez; 24/03/2015, 19:09:47.
Dejar un comentario:
-
Escrito por alexpglez Ver mensajeY la divergencia de donde sale¿?, lo había visto en coordenadas cartesianas como un producto escalar del operador nabla por un vector, pero no es así...Última edición por Weip; 17/03/2015, 17:37:02.
Dejar un comentario:
-
Y la divergencia de donde sale¿?, lo había visto en coordenadas cartesianas como un producto escalar del operador nabla por un vector, pero no es así...
Dejar un comentario:
-
Escrito por alexpglez Ver mensajeSon constantes¿??? Pero si por ejemplo en esféricas salen, 1, r y r sin \theta..
Igual yo doy más vuelta, pero yo hacía la regla de la cadena dentro del producto escalar y aunque era más largo aseguro que salía.
PD: Si quieres sustituye ahora los factores de escala y ya te queda (creo). Mmm... repasando creo que no está bien no. Seguiré dándole vueltas a tu cálculo.
Edito: Hoy estoy despistado xD. Lo que pasa es que el laplaciano es la divergencia de un gradiente y no el gradiente de un gradiente. Con razón a mí me salía y a ti no. Venga ahora sí, lo hago paso por paso. Para el gradiente hemos deducido antes:
Para la divergencia tenemos que (uso la misma notación que wikipedia para evitar líos):
Ahora sustituimos en la divergencia y queda:
Siento haber mareado la perdiz toda la tarde.Última edición por Weip; 17/03/2015, 16:51:43.
Dejar un comentario:
-
Escrito por Weip Ver mensajeSaca factor común y ya lo tienes. Recuerda que los factores de escala son constantes.
Dejar un comentario:
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: