Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Volumen de una región

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Volumen de una región

    Hola buenas. Se me plantea el siguiente problema:
    Calcule el volumen de la región limitada por la superficie 9x2 + 4y2 + 36z = 36 y el plano z=0

    Este es un problema típico, de los que siempre entran en los exámenes, y el problema es que no sé cómo empezar.
    Parto de aquí:

    Hasta ahí todo bien, pero claro, el embrollo llega a la hora de elegir los límites de integración, y es ahí donde me pierdo. Hay casos en los que dibujando la superficie, proyectándola en dos dimensiones y eso se consigue de manera relativamente sencilla. Otras veces podemos usar coordenadas esféricas o cilíndricas, pero es que aquí estoy totalmente perdido. No sé empezar. ¿Vosotros cómo empezaríais?
    Gracias
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

  • #2
    Yo empezaría observando que la ecuación que pones se puede escribir . Como el lado izquierdo no puede ser negativo, eso te limita a un valor máximo de . Para un valor de constante () las curvas son elipses. Entonces yo integraría ese "domo" tomando "rebanadas" perpendiculares al eje Z y de espesor . La integral para hallar el área de cada corte es relativamente simple.

    Saludos,

    Última edición por Al2000; 04/07/2020, 05:26:49. Motivo: Corregir despeje: z-1 --> 1-z
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      pide a gritos el reemplazo:

      Resultando: y el jacobiano:








      Comentario


      • #4
        Supongo que mucho dependerá del grado de formalismo que desees emplear. Yo siempre he pensado que es perfectamente legítimo apoyarse en los conocimientos aprendidos con anterioridad y por lo tanto partiría de que conozco el área de la elipse obtenida al cortar la superficie con un plano a constante:


        El área encerrada por esta elipse es


        y el volumen pedido será entonces


        Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Sinceramente, me parece menos difícil (que no más fácil) la forma de Abdulai. De todas maneras, dudo que ninguna de los dos mecanismos se me ocurriesen en el examen. Por suerte lo tengo en semana y media así que seguiré trabajando y haciendo ejercicios.
          Lo tuyo Al, yo creo que no se me habría ocurrido ni en mil años (dice mucho de mi pobre nivel en matemáticas...)
          Mil gracias a ambos
          "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
          William Cowper

          Comentario


          • #6
            Escrito por cogujada Ver mensaje
            ... De todas maneras, dudo que ninguna de los dos mecanismos se me ocurriesen en el examen. ...
            Pero algún mecanismo alternativo (esos u otros) se te va a tener que ocurrir, porque de lo contrario no te va a alcanzar el tiempo o cometas un error al complicarse el procedimiento.

            Los límites directos de la integral son:

            Nada del otro mundo, pero con riesgo de comerte algo durante el cálculo.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Escrito por Abdulai Ver mensaje

              Pero algún mecanismo alternativo (esos u otros) se te va a tener que ocurrir
              Ese es el problema, que no encuentro ningún mecanismo. O sea, integrar todo el mundo sabe. El problema es que no sé cómo hallar los límites de integración. Ese es el verdadero problema.
              "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
              William Cowper

              Comentario


              • #8
                Escrito por cogujada Ver mensaje
                Ese es el problema, que no encuentro ningún mecanismo. O sea, integrar todo el mundo sabe. El problema es que no sé cómo hallar los límites de integración. Ese es el verdadero problema.
                Hola cogujada. Entiendo un poco el sentimiento. Aún cuando todas las respuestas que te han dado son correctas, mi recomendación es que intentes darle sentido a la solución que ha proporcionado Abdulai, la del cambio de variable. Como él dice, la región "lo pide a gritos". Ahora, para oír esos gritos tienes que no sólo entender su respuesta, sino hacer un montón de ejercicios sobre el tema. El tiempo juega un poco en tu contra pero intenta analizar bien el ejercicio e intenta aplicarlo a otras integrales. Es muy habitual encontrarte con términos estilo , , etc. Si ves términos de éste estilo, plantéate un cambio de variable que involucre senos y cosenos como ha hecho Abdulai.

                Siento ser tan poco específico pero esto concretamente es un caso de lo que suelen decir los profesores: "no se enseña, se aprende". Intenta entender el ejercicio, aún cuando pienses que a ti no se te ocurriría, y si haces eso con muchos ejercicios llegará un punto en que tú también podrás hacerlo.



                Comentario


                • #9
                  Bueno, he de decir que los volúmenes que nos suelen pedir son bastante más sencillos. Intentaré hacer más de este estilo. Gracias
                  "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
                  William Cowper

                  Comentario


                  • #10
                    Una cosita Abdulai.

                    Escrito por Abdulai Ver mensaje
                    pide a gritos el reemplazo:

                    [/TEX]
                    Esto lo haces haciendo una especie de cambio a coordenadas polares (parametrizando una elipse). Donde en vez de poner r·sen .... pones a y b no?

                    O sea, eso lo entiendo más o menos (más menos que más), pero lo que si que no pillo es por qué z se queda como está
                    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
                    William Cowper

                    Comentario


                    • #11
                      Hago un cambio de variable, si bien es lo mismo que un cambio de coordenadas, al término "cambio de coordendas" se lo asocia con parámetros que tengan un claro sentido físico como pasa con las coordenadas polares o cilíndricas. Pero esto no tiene por qué ser así, la transformación es completamente arbitraria, lo único que necesitamos es que nos simplifique la frontera.

                      Siendo que para se trata de elipses lo inmediato es sustituir e sin modificar

                      Nota: El determinante jacobiano de esta sustitución es (en coordenadas cilíndricas hubiera sido )

                      Saludos.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X