Hace unos días se me planteo el siguiente problema en este enlace, el enlace esta escrito en Euskera, por lo que la mayoría no lo entendereis, no obstante dejo el enlace por si le interesara a alguien. El problema es el siguiente. Un circulo grande de rádio se encuentra eclipsado por otro circulo menor de rádio=1, de forma tal que el perímetro de este último pasa por el centro del primero. Calcular el área en naranja.
La solución que da es
A mi no me coincide, por lo que debo haberme equivocado, pero no se en que;
1) Área del circulo grande.
2) Área del semicírculo pequeño;
Bien, en el dibujo no se ve, pero el circulo grande y el diámetro del circulo pequeño forman una figura en forma de lentilla. Ahora trato de calcular el área de dicha lentilla. Imaginemos un eje que uniera los centros de ambas circunferencias que utilizaremos como eje de referencia. Resulta que los vertices superior e inferior donde coinciden los perímetros de ambas circunferencias, se encontrarán en los ángulos y respectivamente. Como no me acordaba miré en internet como deducir el área de esta lentilla. Encontré la siguiente expresión.
, poniendo valores;
. El segundo término es nulo, por lo que nos queda;
¿Es correcto el resultado al que llego para calcular el área de la lentilla?
Saludos y gracias.
La solución que da es
A mi no me coincide, por lo que debo haberme equivocado, pero no se en que;
1) Área del circulo grande.
2) Área del semicírculo pequeño;
Bien, en el dibujo no se ve, pero el circulo grande y el diámetro del circulo pequeño forman una figura en forma de lentilla. Ahora trato de calcular el área de dicha lentilla. Imaginemos un eje que uniera los centros de ambas circunferencias que utilizaremos como eje de referencia. Resulta que los vertices superior e inferior donde coinciden los perímetros de ambas circunferencias, se encontrarán en los ángulos y respectivamente. Como no me acordaba miré en internet como deducir el área de esta lentilla. Encontré la siguiente expresión.
, poniendo valores;
. El segundo término es nulo, por lo que nos queda;
¿Es correcto el resultado al que llego para calcular el área de la lentilla?
Saludos y gracias.
Comentario