Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Podré estudiar física?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Podré estudiar física?

Escrito por aLFRe Ver mensaje

Efectivamente las salidas para los licenciados en Física son básicamente tres :

1. Docencia en instituto ( matemáticas, física y química y quizás alguna otra ) o Universidad ( tras pasar por el doctorado y quizás un postgrado ),
    2. Informática
    3. Lo que haya
    y todo lo demás verborrea y cuento.
    Me indigno, no sé como no has tenido en cuenta el hacer investigación. Cierto es que has hablado de Docencia y que los profesores universitarios a parte de investigar tienen que dar docencia, pero se puede investigar sin necesidad de ser profesor, como se hace por ejemplo en los institutos del CSIC.

Comentario

Respondiendo a la pregunta de si podras estudiar fisica:
      No !!! Estudia turismo o literatura francesa !!!!!
      sigpic
      "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
      El Gat de Schrödinger

Comentario

Waw, perdonad la tardía respuesta. Gracias a todos por responder.

@Sartie

A lo mejor soy yo que tengo esa impresión pero siempre habia pensado que en España por lo general se dedica menos dinero a lo que es investigar que el resto de países de igual o superior nivel económico principalmente por que ya tenemos suficiente con lo nuestro. Tampo hablo sabiendo así que mejor me callo, te tomo la palabra y sigo investigando, muchas gracias por el toque.

@aLFRe

Muchas gracias por la información sobre el programa Erasmus, la verdad esque estaba muy poco informado y me ha sido de ayuda. También creía, erróneamente veo, que desde cualquier universidad se podía acceder a todas las demás. En cuanto a las salidas, creo que exageras un poco, si que tienes razón en que hay opciones para las salidas digamos... guays, pero aún así existen, y... quién sabe...

@Sheldon Cooper

Bazinga para ti.

Gracias de nuevo a todos, por cierto, a lo mejor estoy siendo demasiado optimista pero, ¿porque parece que hay muchas plazas excelentemente pagadas de físico en Estados Unidos? Probablemente se me esté pasando algo o tenga truco, pero es que yo alucino!

http://www.indeed.com/jobs?q=physicist&l=

Si bien es cierto que casi lo único que buscan són radiofísicos hospitalarios y físicos nucleares, no es interesante? Tambien veo que se buscan astrofíscos, asistentes de físico (??) y en el campo de las fíbras ópticas. ¡Los sueldos van desde los $50.000 a los $130.000 anuales! Aunque claro, eso es lo de menos (?).

Saludos!

Comentario

Uno de los asuntos que apuntaba don Juan Antonio Rubio, q.e.p.d., en un artículo que tengo en casa es que, en España, era muy dificil - yo diría que imposible -
          desarrollar una carrera investigadora más allá del funcionariado.
          Las reformas impulsadas desde el Ministerio de Ciencia e Innovación iban dirigidas a que esto dejase de ser así en España,
          el problema es que desde ese ministerio se partía de una realidad, de país, inventada.

Es mentira que el sector privado tenga un peso relevante en la investigación en España y es mentira que esté por la labor
          y era evidente que, en España, el dinero público destinado a investigación siempre ha estado por debajo del que destinan
          otros paises de la UE - y creo que por debajo de la media -

En España la investigación pública - yo no sólo he hablado de universidades - está financiada bajo criterios de reparto
          - como hacían los filibusteros después de capturar un galeón:
          para el capitán la parte del león del botín y para los demás lo que quedase -
          NO se compite,
          NO se busca la EXCELENCIA,
          NO importa si el resultado de la investigación es recogido por algún otro protagonista de la investigación o de la economía - ese es su problema -
          y, más bién, se premia la INDOLENCIA
          y el tener la lengua dispuesta para lamerle el culo al que está por encima de tí.

Cuando busca uno figuras de importancia - no siempre él que más sale en los medios de comunicación es el más brillante -
          españolas en Matemáticas, Física y Química se encuentra una realidad de risa.
          Históricamente, no sobrevivió ninguna a nuestra Guerra Civil.
          Ya represalió o puso a cavar fosas comunes Franco a los que se formaron bajo el programa de becas de la La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
          y no saludaban con la plama extendida y el brazo alzado en el 39
          o el reconocimiento les vino por otra actividad, por ejemplo, tenemos un premio Nobel de Literatura que era matemático.
          Los actuales, con notoriedad, trabajan en el extranjero.
          Quizás huyeron asustados de tanto "don" y "excmo. sr." que produce este país y del poco "din".

Hace unos años, cuando teníamos tanta importancia internacionalmente gracias a don José María
          - Bush no se iba a la cama sin consultar lo que España tenía que decir sobre los asuntos internacionales -
          y se pensó en que el ITER pudiera - o pudiese - venir a España,
          uno de mis profesores tuvo que ausentarse para participar en una comisión que debería de efectuar un baremo
          de candidatos españoles para cargos al frente de ese proyecto - o al menos, así lo contó o así lo entendí yo -
          Aún no se había decidido que el ITER viniese a España y ya se peleaban por la silla nuestros doctos catedráticos celtíberos.

Supongo que cuando se presentó la lista con tanto catedrático celtíbero hambriento
          pese a ser campeones del buen comer y del buen beber - que diría don José María, el otro -
          y España no lo acompaño poniendo el taco gordo ( el dinero )
          ahí afuera se partieron de risa y el ITER se lo llevaron otros

Y ojo... no estoy hablando de investigación biomédica...

Escrito por jukuqs Ver mensaje
          @aLFRe

Muchas gracias por la información sobre el programa Erasmus, la verdad esque estaba muy poco informado y me ha sido de ayuda. También creía, erróneamente veo, que desde cualquier universidad se podía acceder a todas las demás. En cuanto a las salidas, creo que exageras un poco, si que tienes razón en que hay opciones para las salidas digamos... guays, pero aún así existen, y... quién sabe...
          Recuerda que lo que yo te he contado se refiere a 2oo5 que fue cuando yo intenté irme de Erasmus.
          Después de Bolonia y el GRADO las cosas habrán cambiado.
          Lo mejor es que te informes en tu Facultad o en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Universidad.

Suerte.
          Última edición por aLFRe; 17/02/2010, 13:17:43.

Comentario

Jukugs, me da la impresión que deberías de dejar de escuchar tanto las opiniones demás, y simplemente hacer lo que a ti te guste de verdad. Más que nada por que haciendo lo que te gusta se está contento, y es mejor estar contento que no. ¿Si los demás no están de acuerdo? Pues que les den, es tu vida.

Y como paradigma de la coherencia, lo que voy a hacer es darte una opinión ¿Podrás estudiar Física? Pues sí. ¿Que cuanto más preparado estés, más fácil te será? Pues también. Si tienes alguna carencia, tendrás que suplirla, y eso te costará tiempo y esfuerzo. Pero si es lo que te gusta, no debería ser un problema.

Preguntas si tienes opciones de ir a la carrera sin "morir" el primer año. Supongo que morir quiere decir suspender... pero la verdad es que si suspendes, no te mueres. La verdad es que la gente se suele tomar a mal suspender, pero tampoco es para tanto. Ni te mueres, ni te cortan un dedo de la mano por cada punto que te falte para llegar al cinco.

Sobre todo en los primeros cursos, suspender debería ser visto como un aviso de que algo falla, y repetir la asignatura es la oportunidad de solucionarlo. En ocasiones, a la larga, es peor aprobar justito y de milagro, habiendo dejado lagunas que te afectarán toda la carrera.

Así que, por ejemplo, llegas y suspendes Fundamentos de Física en el primer semestre, probablemente a causa de no haber hecho Física en segundo de bachiller. ¿Y qué? ¿Significa que eres tonto y estás nominado para abandonar la facultad? Pues no, significa que necesitas más base, y que por tu bien debes volver a estudiarlo para reforzar la base.

Escrito por Ulises7 Ver mensaje
            Mucho me temo que eso no es cierto, yo he hablado con suecos, alemanes, etc en inglés y tengo entendido que son europeos .

De hecho los españoles somos los integrantes que menos dominamos el inglés pero la realidad es muy distinta en los otros países de la UE, así que el inglés es imprescindible.
            Yo en inglés me entiendo con todo el mundo... menos con los ingleses.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
              Yo en inglés me entiendo con todo el mundo... menos con los ingleses.
              Todo el mundo que hable inglés claro , porque conozco algunos franceses que te miran con una cara cuando les intentas hablar en éste idioma...

Y los ingleses para entenderlos tela...
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

Comentario

a mi también me pasa , a la persona que menos he entendido por no decir que no le entendi nada en este mundo hablando inglés es a la mujer de este hombre jeje http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Atiyah yo le decía yeah yeah ( y quedaba como que la estaba entendiendo), también cuando voy a algún congreso directamente no hablo con los ingleses me encanta hablar con los de los otros países porque tienen mas o menos el mismo nivel que tu y te diviertes mas hablando jeje,
                y yo no se porque siempre dicen que de físico no se consigue trabajo todos los amigos que tengo que ya terminaron se estan dedicando a la investigación , aunque es verdad que la mayoría son experimentales

jukuqs como dice pod haz lo que te guste de verdad .

y ten en cuenta para esta carrera no hace falta ser un superdotado ni nada por el estilo , creeme y despues simplemente trabajar día a dia ahh y matricularte ! , yo el motivo por el que me meti a física era porque me gustaba pero lo que me anima constantemente a no dejarlo es la capacidad que tiene la carrera para "expandirte " la mente , todo lo contrario a magisterio por ejemplo (si, se que suena cruel), así que jukuqs si al final te metes has elegido bien.

un saludo

Comentario

Muchas gracias a todos, por los consejos y animos!

De ningún modo he buscado que decidais por mi, he pedido consejo a quienes tienen mucha mas experiencia que yo en el mundo de la física. Pero me ha gustado la respuesta de pod, supongo que queria oir eso, que lo normal es que algo me vaya mal, y lo mas probable es que una de las assignaturas que me queden sea química pero me tranquiliza saber que es lo normal y que tampoco representa una gran caía y supongo que si todos lo han passado también lo haré yo.

De paso decir que cuando dije que el ingles solo servia para UK (olvidé Irlanda) me referia a que era el único país donde las classes eran en inglés (vamos, eso creo).

En fin, gracias a vosotros lo tengo mucho mas claro, si me sigue gustando es bastante probable que haga física manque vaya corto de química pero por si acaso voy a darle un poco de caña.

Por cierto, encuentro muy instructvas las parrafadas de aLFRe que, dicho sea de paso, me han ayudado a ver por donde van los tiros en el mundillo, de todas formas me tomo la licencia de desmagnificarlas un poco porque supongo que tu visión es un poco catastrofista a propósito para hacer reaccionar al personal.

Por lo que decia Hardy es por lo que considero Física como una buena carrera, porque aprendes de todo, pero no solo eso, si no que aprendes a aprender de todo, y te confiere la habilidad de analizar, que de entre todas, es la que, en mi opinión, mas útil resulta en la vida.

Seguiré por el camino de la fuerza y me iré informando, no os sorprendais si me veis preguntando aqui dentro de un año, meses casi!

Gracias de nuevo a todos!

Comentario

Como de costumbre llegando siempre tarde... xd pero bueno.

me referia a que era el único país donde las classes eran en inglés
                    Eso es mentira. En al misma UB algunos másters los dan en inglés.

vaya corto de química pero por si acaso voy a darle un poco de caña.
                    Hay gente este semestre que sin haber dado química ha ha aprobado. Incluso sé de gente que en industriales ha sacado matrícula en química sin haberla dado en bachiller. Aunque claro también hay gente que la había dado en bachiller y ha suspendido. Yo te aconsejo que en verano le pidas a algún amigo el libro de primero y segundo de química de bach y vayas haciendo cosas para que no empieces desde 0, que no te suene a chino. Por lo que veo durante este primer año, mientras las cosas vayan sonando tienes suerte. Ahora como empiece con cosas que en tu vida no has dado ya te puedes poner las pilas desdel primer día o prepárate para morir xd. Lleva todo al día y no te pasará nada.

Por cierto, si no sabes programar empieza a aprender. La mayoría de gente que no sabía programar ha sufrido un montón y es la que más gente ha cateado. Programar no se aprende en 2 días, se aprende con tiempo y con mucha práctica y trabajo libre.

Comentario

Muchas gracias a todos, por los consejos y animos!
                      Si hemos conseguido animarte... no sé yo si hemos hecho bién o mal.
                      Cuando tomes la decisión por ti mismo, en eso nada de lo que digamos aquí debería de influir
                      sólo tu interés y el apoyo de tu entorno : familia, amigos y profesores buenos del bachillerato y de la ESO
                      aquí nos tienes para ayudarte en lo que podamos.

De ningún modo he buscado que decidais por mi, he pedido consejo a quienes tienen mucha mas experiencia que yo en el mundo de la física. Pero me ha gustado la respuesta de pod, supongo que queria oir eso, que lo normal es que algo me vaya mal, y lo mas probable es que una de las assignaturas que me queden sea química pero me tranquiliza saber que es lo normal y que tampoco representa una gran caía y supongo que si todos lo han passado también lo haré yo.
                      Creo que lo que te ha dicho el moderador no es eso.
                      No es normal que suspendas, lo normal es que termines en cinco años la licenciatura o en cuatro el grado.
                      El que esto pase y es un hecho empírico se debe a muchas causas,
                      una de ellas es el salto entre la enseñanza universitaria y la pre-universitaria, pero no la única.
                      Ya he dicho en otros posts cuáles creo yo que son, luego no hace falta repetir.

De paso decir que cuando dije que el ingles solo servia para UK (olvidé Irlanda) me referia a que era el único país donde las classes eran en inglés (vamos, eso creo).
                      Hay un error en todo lo relacionado con los idiomas
                      que voy a aprovechar para explicarte aquí porque se suele presentar cuando estás tramitando un papel - matrícula o beca - o estás en una entrevista de trabajo
                      y entonces ya no se puede arreglar.

Lo primero es que el dominio de un idioma se mide por tu capacidad en cuatro aspectos :
                      lectura,
                      escritura,
                      comprensión de lo que escuchas cuando se te habla en ese idioma y
                      capacidad de hablar tú en ese idioma y que te entiendan tus oyentes para los que ese idoma es nativo.
                      Podría haber otras pero en resumen esto es lo fundamental.

En España la enseñanza del idioma ha sido tradicionalmente un desastre porque se ha reducido a los dos primeros aspectos
                      - hasta cierto punto puesto que en España la instrucción en todo ha sido tradicionalmente, y es, muy mala -
                      Cuando yo era bachiller, funcionaba en Sevilla el Instituto Británico, un centro privado, donde era como si estuvieses en un país de UK.
                      Para cualquier cosa que quisieses hacer mientras estabas en ese instituto, tenías que recurrir a adquirir habilidades en esos cuatro aspectos.
                      Así Sí se aprende.
                      Hace unos años la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía impulsó un programa de centros bilingues, supongo que semejante a esto que te estoy contando
                      y no sé cómo estará la cosa ahora.

Lo segundo, ya te lo comenté antes, es que universidades extranjeras te exigen un papel que certifique tus conocimientos del idioma
                      y que ellos reconozcan.
                      Para obtener uno hay que pasar un examen y pagar
                      por lo cual si en algún momento te planteas ir a una universidad fuera del EEES revisa si te exigen un papel de estos.

En España ya se imparte docencia en inglés para algunas asignaturas del plan de estudios de la antigua licenciatura,
                      lógicamente optativo... puedes recibir la misma clase en castellano.
                      Pero aunque no sea así, a partir de segundo curso ya empezaras a manejar libros y artículos y algunos de los primeros
                      y casi todos los segundos están en inglés.
                      No te asustes pero no dejes para más allá de segundo curso el empezar a estudiar inglés y algún que otro idioma.

Por otra parte te han hablado de la informática... en general hoy en día cualquiera maneja eso que se llama paquete integrado
                      puesto que tendrás que redactar tus informes de prácticas y posiblemente exponer cosas en clase.
                      Para trabajar con datos númericos sería necesario que manejes una hoja de cálculo, la gnumerics está bién
                      - no tiene porque ser un software científico como Mathematica, Matlab o Maple, que además de complicados son programas caros, tienes Octave que es, o era, gratuito
                      pero si te lo puedes permitir de maravilla -
                      para tus informes técnicos lo mejor es LaTeX - gratuito también - y un editor
                      y para tus presentaciones por ejemplo Prosper, un paquete de LaTeX u otras cosas.

Por cierto, encuentro muy instructvas las parrafadas de aLFRe que, dicho sea de paso, me han ayudado a ver por donde van los tiros en el mundillo, de todas formas me tomo la licencia de desmagnificarlas un poco porque supongo que tu visión es un poco catastrofista a propósito para hacer reaccionar al personal.
                      Por supuesto yo firmo lo que digo pero no lo impongo como verdad absoluta.
                      Eso lo hacen otros que viven de maravilla.
                      En España tienen que cambiar muchas cosas...
                      creo que algo así le leí a María Luisa, una compañera que fué herida por una bala en una manifestación de estudiantes en 1987
                      muchas cosas, vamos... como de la noche al día.
                      Pero me es indiferente que el personal reaccione o no... yo iré a protestar donde haga falta como siempre he hecho contra lo que me parece injusto,
                      lo que hagan los demás no es mi problema.

Un saludo.
                      Última edición por aLFRe; 18/02/2010, 13:46:23.

Comentario

Saludos y muchas gracias de nuevo!

@idontknow

Es bueno saber que no solo tengo como opciones UK y Irlanda, gracias por la información.
                        Me tranquiliza saber que la química es aprobable y seguramente haré eso, estudiar durante el verano.
                        En cuanto a la Programación voy de maravilla, me gusta mucho, he cursado la optativa de Programación estos dos años, el Treball de Recerca lo he hecho sobre seguridad en aplicaciones en PHP y el sábado empiezo las Olimpiadas (Informáticas, eh)

@aLFRe

Gran post, como de costumbre

Veo que se le da mucha importancia al idioma, en general me gustaria pensar que tengo un buen nivel de inglés, no he ido nunca a una academia, pero segiua bien en la escuela y voy excelentemente ahora, gracias en gran parte a los juegos en linea y a ver series y peliculas en inglés (con y sin subtitulos).

He estado investigando sobre el programario que citas y veo que todos los gratuitos que citas son GNU/OpenSource y por ende están disponibles para Debian, asi que cuando tenga algun tiempo me los bajaré y los trastearé un poco. Me ha llamado particularme la atención LaTeX pues creo que lo voy a empezar a usar desde ahora para redactar las memórias de las prácticas de Física a las que va a dar un aire semi-profesional.

Muchas gracias de nuevo por las experiencias!

Comentario

@aLFRe

Gran post, como de costumbre
                          Huy.
                          Con lo poco que me gustan los pelotas. Ya me caes mal.
                          Es broma, sigue haciéndome la pelota que me mola... asi practicas para la Universidad
                          y, de paso, me creo yo alguien importante... uno de esos llamados "internecios".

Veo que se le da mucha importancia al idioma, en general me gustaria pensar que tengo un buen nivel de inglés, no he ido nunca a una academia, pero segiua bien en la escuela y voy excelentemente ahora, gracias en gran parte a los juegos en linea y a ver series y peliculas en inglés (con y sin subtitulos).
                          Hace unos días leí una entrevista con Avram Hershko que recibió parte del premio nobel, el de Química de 2004.
                          Creo recordar que dijo que hablaba cinco idiomas.

Hace unos años, en 1996, después de que el felipismo hubiese saqueado España,
                          el gobierno del PP impulsó una política de recortes, la frase más frecuente en los medios era
                          "España tiene que cumplir los criterios de convergencia"
                          todo con vistas a entrar en la UEM, la unión económica y monetaria.

La acción política destinada a esto creó un gran malestar entre la ciudadanía
                          pero lo que se nos dijo es que el asunto no iría más allá de pasarlo mal unos años
                          y luego alcanzar la tierra prometida.

Conseguir la unificación de zonas con economías distintas se basó en las ideas de un premio nobel de economía, Mundell
                          sobre teoría de las áreas monetarias óptimas.
                          Esta teoría requiere, entre otras, dos condiciones o una adecuada mezcla de ambas.
                          La primera son transferencias de capital y la segunda es movilidad.

Visto lo que ha pasado últimamente con Grecia parece que la primera condición, que los ricos pongan la pasta, no se va a cumplir
                          y para la segunda, la movilidad, en la UE, hay una serie de barreras :
                          se me ocurre el idioma, la sociología y la legislación
                          y a tí se te ocurrirán otras.

Las dos últimas se han ido arreglando estos últimos años principalmente porque sólo se necesitaba propaganda y papelajos
                          pero yo diría que no se ha hecho un esfuerzo para la primera.

El futuro de la UE, si sobrevive a la CRiSiS - es posible que no - vendrá dado por la capacidad de nuestros trabajadores
                          - un científico debería de ser un trabajador sujeto a criterios similares : productividad, etc. -
                          de moverse por los distintos paises de la UE y alcanzar capacidad en esos 4 aspectos que te he citado de las distintas lenguas.

Por último te diría que, puesto que lo has mencionado supongo que te interesa que lo sepamos,
                          dedicarse a los "juegos en linea" y a "ver series y peliculas en inglés (con y sin subtitulos)",
                          como todo, puede tener su utilidad pero no es lo único.
                          Aprender requiere trabajo y hacer una serie de cosas cuya utilidad no se entiende bién cuando le dedicas tiempo
                          y por supuesto una tutoría, supervisión y fiscalización de habilidades adquiridas.

He estado investigando sobre el programario que citas y veo que todos los gratuitos que citas son GNU/OpenSource y por ende están disponibles para Debian, asi que cuando tenga algun tiempo me los bajaré y los trastearé un poco. Me ha llamado particularme la atención LaTeX pues creo que lo voy a empezar a usar desde ahora para redactar las memórias de las prácticas de Física a las que va a dar un aire semi-profesional.
                          No es un asunto de dar aire semi-profesional.
                          Es un problema de tiempo.
                          Cuando yo redacté las primeras memorias usé word con mathtype.
                          Hacer un documento de dos páginas con mathtype no es problema... pero sí lo es cuando tienes que hacer
                          un informe de veinte o treinta con fórmulas, gráficos y tablas.
                          Aunque le dediques un tiempo a aprender LaTeX al final compensa, créeme.

Un saludo y suerte en tus olimpiadas ( Informáticas, ¿eh? ).

Comentario

Hola aLFRe,

Primero de todo, no te hacia la pelota, yo no hago eso, digo lo que pienso, si gusta, bien, y si no... mal. Me alegro de que te guste oirlo pues es verdad, te curras mucho tus post, se nota que te gusta la historia, por cierto.

Dicho esto, lo de las series y los juegos en linea, no lo decia porque lo crea de vuestro interés si no para apoyar la afirmación de que tengo un nivel de inglés, cuando menos, aceptable. De todas formas estoy deacuerdo en el que dices sobre aprender.

En cuanto al LaTeX; dije eso del aire "semi-profesional" porque ahora, como tu has dicho, no me es necesario usarlo porqué, como muy largas, mis memorias són de 3 o 4 páginas y con la suite de OpenOffice voy que vuelo, pero pienso que seria una buena idea empezar a usarlo y, de paso, sorprender con una práctica bien presentada, con un aire a documento profesional.

A todo esto, gracias por el marco histórico, como siempre, y por todo.

Comentario

Yo sigo flipando con lo de las olimpiadas informáticas , ¿que existen? tengo conocimiento de las olimpiadas de física, de matemáticas, de biología, de química y de economía pero de informática...

¿Y por qué no te presentas a las de física?
                              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                              Isaac Newton

Comentario

Hola Ulises,

Hehe, no es tan extraño hombre, estoy en las de Informática y no en las de Física porque mi profesor, físico ironicamente, me sugirio que me apuntara.

Desconocia que existiera olimpiadas de otras disciplinas, aunque es facil de suponer. A lo mejor me animo y me apunto, por si a alquien le interesa el sitio web de la Olimpiada Informática Española es el que sigue:

http://www.olimpiada-informatica.org/

Las pruevas como es de suponer són de Programación, no de Informática a nivel de usuario, supongo que se entiende.

Saludos!

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X