Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Abandono física y me voy a una ing. tec?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

    Escrito por Toni Ver mensaje
    Anda!, el mundo es un pañuelo, alguien más que va a la UAB. Pues encantado!, y ya nos veremos algún día por ahí, si te puedo ayudar en algo ya sabes.
    Aunque lo que dices del régimen de permanencia, me lo volveré a leer, pues tenía entendido de que se trata de aprobar 30 créditos como mínimo durante los 2 primeros años. Lo que no sabía que también hubiese que aprobar 12 créditos para seguir un segundo año. Bueno, quizás te refieres a que si me quisiera matricular a asignaturas de segundo, haya que superar los 12. Algo que me parece que no haré. Ya tengo asumido que por mi nivel, tardaré el doble en sacar el primer año, y a partir de ahí supongo que la cosa cambiará.
    El año que viene mi objetivo es de acabar el primer año de carrera bien, y si puede ser con nota.
    Pues este año supongo que terminaré aprobando "Inic. a la física" y con mucho sudor y esfuerzo de mi parte, alguna de mates, en septiembre.
    Pues ale!, lo dicho antes, que vaya bien y mucho gusto de conocer a un/a casi físico de la UAB!
    La cosa es que tienes que aprovar 12 el primer año o pedirle al rector quedarte. Si consigues los 12 creditos, al año siguiente tienes que aporvar 30 para poder pasar el regimen de permanencia.
    Yo no soy fisica, soy quimica. Creo que estamos bastante cerca, en que aula estas?
    sigpic

    Comentario


    • #17
      Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

      Hola.

      La verdad es que me da un poco de miedo meterme en este tipo de hilos,
      porque al final la decisión de que estudiar,
      de si continuar o cambiar,
      valorar si el esfuerzo de la carrera se corresponde
      con la recompensa ( ejercicio profesional ) que uno recibe al final
      depende de cada cual.
      De lo que le he leido me da la impresión de que pasa Vd. ahora mismo
      por una situación de agobio y ansiedad... bién...
      use una técnica de respiración
      y si quiere léame lo que he redactado para Vd.

      Escrito por Toni Ver mensaje
      Es que hoy me ha entrado un bajón, al no verme con posibilidades de ir a los exámenes de julio. Y claro, este estado de ánimo me hace mirar otras posibilidades, por si pasa lo peor.
      Pero si no pasa nada, me veo fuerte para soportar la carga de estudio que me espera. Ya me lo he ido preparando hasta laboralmente.
      Yo hace unos años tuve un problema similar al suyo.
      No iba con la carrera ni para adelante ni para atrás,
      llegué incluso a hacer la pre-inscripción en Ingeniería Técnica
      y al final volví a matricularme en Física.

      Tengo un par de amigos, sean estos A y B, que terminaron Ingeniería Técnica,
      pero supongo que habrá cambiado todo mucho.
      Lo que ellos daban allí comparado con lo que se pide para superar un examen
      en la licenciatura de Física no tiene nada que ver,
      pero es cierto que ellos tienen algunas asignaturas durísimas,
      a las que hay que dedicar muchísmo tiempo y que no todo el mundo aprueba
      luego lo uno por lo otro.
      En esta vida, nadie te regala nada

      Al final de la carrera, mi amigo A trabajó para una aseguradora.
      Su trabajo consistía en informar a su jefe de que las instalaciones industriales
      cumplían con la normativa en materia de seguridad.
      Para realizar esa actividad tenía que hacer muchos viajes en coche
      a las instalaciones.
      Al cabo de dos años, ya estaba a punto de casarse
      y había dado la entrada para una casa.

      Al final de la carrera, mi amigo B hizo unas prácticas en una empresa.
      Al cabo de las cuales empezó a desarrollar trabajos de electrotecnia
      por cuenta ajena y seguramente montó su propia empresa.

      Hace muchos años que dejé de ver a A y a B.

      Este año, ya no puede hacer Vd. nada salvo prepararse alguna asignatura
      para septiembre.
      Sea sensato y opte por 1 o 2, según haya sido su trabajo
      a lo largo del curso.
      No se deprima, nos pasa a más de los que Vd. cree.

      El ejercicio del estudio le ayudará a aclarar sus ideas.

      Una técnica que a mi me funciona es

      1. Confeccionar ( por escrito ) un horario racional de horas de estudio
      ( no ponga que va a dedicar 10 horas diarias si sólo puede dedicar 1 )
      que se tiene que seguir con rigor.
      Al final de cada día analice el tiempo real que dedicó
      e intente cambiar aquello que le aparta de sus fines.

      2. Si tiene cargas laborales y/o familiares, busque ayuda externa
      reducción de jornada, un cuidador o un centro de estancia diurna y/o colegio.
      Respete sus horas de estudio.

      3. Dedicar una habitación sólo a el estudio, donde todo esté ordenado,
      con luz suficiente y en su sitio, sin ordenadores ni nada de eso.

      4. Delante de su mesa de estudio, en esa pared que Vd. contempla cuando levanta
      los ojos de sus apuntes y/o libros ponga un cartel que diga en letras muy grandes
      ESTUDIA!!!!

      5. Si tiene oportunidad apúntese a una Academia de verano y consiga los apuntes
      de algun compañero de su clase.

      6. No descuide su alimentación, pero no se levante para asaltar el frigo cada dos minutos.
      Una botella de agua al lado de su mesa de estudio
      puede ser una buena aliada contra la ansiedad.

      7. Busque ayuda externa. La Universidad de Sevilla tiene una unidad de apoyo psicológico al estudiante.
      Supongo que un servicio similar lo habrá en la suya.
      A veces hablar con una persona que verá su problemática desde fuera,
      le comunicará una visión distinta del asunto.

      Escrito por Toni Ver mensaje
      Pero de verdad agradezco enormemente los buenos consejos que me dais a mí y a todo el mundo que os lo solicita. Espero que este foro no se cierre jamás, por lo útil que resulta a gente como yo.
      No hay gente como Vd.
      A menos que sea Vd. venusino.
      En cuyo caso, efectivamente, es el primero que conozco.
      En general todos somos muy parecidos.

      Decirle por último lo siguiente cuando revise su situación en septiembre,
      si no tiene su porvenir asegurado,
      el criterio que debe seguir es no perder el tiempo.
      Desafortunadamente
      el tiempo y/o oportunidades que hoy dejamos escapar no suele/n volver,
      nadie hace nada por nadie si no está obligado por la ley o contrato.

      Un saludo y suerte.
      Última edición por aLFRe; 26/06/2008, 07:05:18.

      Comentario


      • #18
        Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

        La opción de ir a una universidad sin requisitos para la permanencia es buena, muy buena. Supongo que estas currando y que lo que quieres es disfrutar de los estudios, la media en física creo que está rondando los 8 años, si tu lo haces en 9 estás dentro del rango.

        Lo que yo haría es irme a una universidad sin permanencia, el curso cero es interesante, y pillarme pocas asignaturas al año para ir madurando y creciendo. Creo que no es imposible.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #19
          Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

          Escrito por quasarilla Ver mensaje
          La cosa es que tienes que aprovar 12 el primer año o pedirle al rector quedarte. Si consigues los 12 creditos, al año siguiente tienes que aporvar 30 para poder pasar el regimen de permanencia.
          Yo no soy fisica, soy quimica. Creo que estamos bastante cerca, en que aula estas?
          Bueno, a ver si consigo aprobar álgebra (el libro de J. de Burgos me está gustando) y con "Inic. a la física" ya serían 21 créditos. Y las demás el año que viene veremos. Y lo que me preguntas sobre la clase, a ver si me acuerdo, hace tanto que no voy!, pues lo estoy haciendo todo en plan autodidacta, por distintos problemas que me sobrevinieron. Si no me equivoco, yo estaba en la clase C3/016, y algunas veces en la 018. ¿Tú también estás por esa zona?.

          Comentario


          • #20
            Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

            Alfre, me han gustado mucho los consejos que me has dado. De veras que los necesito, todo lo que sea sobre el estudio, porque muchas veces me he preguntado si yo sabía estudiar, porque veía que no rendía lo suficiente. Y me lo he preguntado tanto porque desde los 16 años que no cogía un libro, en plan académico. Y claro si ahora tengo 30 y llevo un par de años estudiando, quiere decir que me he tirado 12 años sin estudiar nada, tan solo, trabajar y trabajar. Y anda que no me pesa, pero nada hay que tirar pa lante, un físico no puede dar pasos atrás. A veces hay cosas peores, como por ejemplo el que haya cursado una carrera y cuando entra en el mundillo laboral se encuentre que no le guste lo que hace.
            Pero en fin yo no tengo ninguna duda de que si me puedo dedicar a la física en el futuro, me levantaré cada día con ganas de ir a trabajar, eso es lo importante.
            Bueno ya sabes, si todavía tienes más consejos que darme, yo los recogeré con mucho gusto, pues necesito crecer, y pronto. Gracias!

            Comentario


            • #21
              Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

              Ya veremos en septiembre, a ver que soy capaz de hacer. Lo de irme a la UB lo dejaré como último recurso, pues en la UAB me encuentro muy agusto. El transporte me pilla mejor, en menos tiempo... Le daré caña al álgebra, y si me diese tiempo también al cálculo. Como le dije a POD ya me he ido preparando el tema laboral. Me he buscado un trabajo de fines de semana, y así espero aguantar al menos los 2 primeros años de carrera. Si es que la hipoteca me deja, sino habrá que practicar el álgebra, a ver si llegamos a final de mes!

              Comentario


              • #22
                Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

                Escrito por Entro Ver mensaje
                La opción de ir a una universidad sin requisitos para la permanencia es buena, muy buena. Supongo que estas currando y que lo que quieres es disfrutar de los estudios, la media en física creo que está rondando los 8 años, si tu lo haces en 9 estás dentro del rango.
                8 años??
                Pensaba que era dificil pero 8 años...
                De verdad esta tan alta?

                Comentario


                • #23
                  Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

                  Escrito por Toni Ver mensaje
                  Y claro si ahora tengo 30 y llevo un par de años estudiando, quiere decir que me he tirado 12 años sin estudiar nada, tan solo, trabajar y trabajar.
                  La realidad laboral en España es una auténtica vergüenza
                  sobre la que hay un acuerdo de no hablar.
                  Porque desde luego estar en el paro es peor aún.

                  Cuando Vd. va con su curriculum a un trabajo
                  se encuentra con las realidades más tercermundistas que se pueda imaginar.
                  Al final si Vd. dice algo al respecto, la respuesta es
                  "este es el trabajo que tengo, si lo quieres lo tomas o si no lo dejas".
                  ¿Por qué esto es así?
                  Pues porque las empresas ganan dinero de esa forma,
                  comiendose en formación, seguridad, vida familiar
                  la realidad de sus trabajadores
                  no a través de hacer las cosas distintas,
                  para eso hay que trabajar y saber.

                  Escrito por Toni Ver mensaje
                  Bueno ya sabes, si todavía tienes más consejos que darme, yo los recogeré con mucho gusto, pues necesito crecer, y pronto.
                  No creo que nadie aprenda de las experiencias ajenas.
                  Vd. tendrá que encontrar su propio camino,
                  se caerá un montón de veces y se volverá a levantar.
                  Y no hay mucho más.
                  En un mundo justo, su entusiasmo y sus ganas
                  le deberían de permitir acceder a personas que orientasen su vocación
                  ( cuando necesite Vd. algo de nosotros ya sabe donde nos tiene )
                  para que lo que Vd. produzca sea útil a la sociedad.

                  En este mundo, pues... da lo mismo

                  Escrito por Toni Ver mensaje
                  Gracias!
                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

                    Escrito por Bulsara Ver mensaje
                    8 años??
                    Pensaba que era dificil pero 8 años...
                    De verdad esta tan alta?
                    Casi todas las llamadas "carreras experimentales" en España
                    tienen una desviación de la duración que aparece en los planes de estudio.
                    Si haces la suma:
                    El primer año no te enteras de nada.
                    Suele haber 1 asignatura por curso que arrastras durante 2 o 3 años.
                    Más o menos es esa cifra.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

                      Escrito por aLFRe Ver mensaje
                      Casi todas las llamadas "carreras experimentales" en España
                      tienen una desviación de la duración que aparece en los planes de estudio.
                      Si haces la suma:
                      El primer año no te enteras de nada.
                      Suele haber 1 asignatura por curso que arrastras durante 2 o 3 años.
                      Más o menos es esa cifra.

                      Saludos.
                      Si que es cierto!, pues este primer año solo me ha servido para tres cosas básicamente:
                      -Encontrar un buen método de estudio (supongo que siempre mejorable).
                      -Comprarse los libros con los que uno se sienta más seguro, pues esta carrera se trabaja mucho en casa: Yo por ejemplo entiendo bastante bien el Spivak de Cálculo y el J. de Burgos de Álgebra.
                      -Liberarse de cosas que e quitaban el tiempo necesario para el estudio.

                      Y seguro que me habrá servido para algo más, menos aprobar los créditos necesarios para comenzar bien.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

                        Escrito por aLFRe Ver mensaje
                        La realidad laboral en España es una auténtica vergüenza
                        sobre la que hay un acuerdo de no hablar.
                        Porque desde luego estar en el paro es peor aún.

                        Cuando Vd. va con su curriculum a un trabajo
                        se encuentra con las realidades más tercermundistas que se pueda imaginar.
                        Al final si Vd. dice algo al respecto, la respuesta es
                        "este es el trabajo que tengo, si lo quieres lo tomas o si no lo dejas".
                        ¿Por qué esto es así?
                        Pues porque las empresas ganan dinero de esa forma,
                        comiendose en formación, seguridad, vida familiar
                        la realidad de sus trabajadores
                        no a través de hacer las cosas distintas,
                        para eso hay que trabajar y saber.



                        No creo que nadie aprenda de las experiencias ajenas.
                        Vd. tendrá que encontrar su propio camino,
                        se caerá un montón de veces y se volverá a levantar.
                        Y no hay mucho más.
                        En un mundo justo, su entusiasmo y sus ganas
                        le deberían de permitir acceder a personas que orientasen su vocación
                        ( cuando necesite Vd. algo de nosotros ya sabe donde nos tiene )
                        para que lo que Vd. produzca sea útil a la sociedad.

                        En este mundo, pues... da lo mismo


                        Un saludo.
                        Bueno, yo de lo que si me he dado cuenta es de lo mal que se pasa cuando intentas subir algún escalón en la empresa y no te dejan basándose en la precaria preparación que uno tenga. Pero peor todavía es cuando hacen lo posible para que no estudies. Ésto ocurre en muchos sitios, no te dan posibilidades para conciliar trabajo y estudios, y es una pena. Tienes que agarrar la maleta e irte tu solito, voluntariamente y sin despido, a buscar un trabajo de fines de semana (por ejemplo), que es lo que he hecho ahora. La poca gente que hay que piensan en trabajar y estudiar, para asumir más responsabilidad, y ser algo más en la vida, y muchas empresas lo desperdician. En muchos sitios se miran más el número de empleado, que el propio perfil de persona. Porque la formación del empleado no creo que le haga daño a la empresa, sino todo lo contrario, pero claro siempre van con el miedo de que se les vaya a la competencia.
                        En fin que lo del tema laboral en España no tiene arreglo, y ya no hablemos de la investigación!

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

                          Escrito por Bulsara Ver mensaje
                          8 años??
                          Pensaba que era dificil pero 8 años...
                          De verdad esta tan alta?
                          No, yo diría que la media está más en seis que en ocho. Claro que las medias siempre están sesgadas, por que es legalmente imposible hacerla en menos que cuatro, pero hay mucha gente que hace asignatura por asignatura y se está doce años; esa gente tiene más peso estadístico ya que el mínimo si está acotado. La gente que hace una carrera de un tirón no suelen retrasarse más de uno o dos semestres, como mucho tres si no has hecho un buen bachiller.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

                            Escrito por Toni Ver mensaje
                            Bueno, yo de lo que si me he dado cuenta es de lo mal que se pasa cuando intentas subir algún escalón en la empresa y no te dejan basándose en la precaria preparación que uno tenga.
                            Un ejemplo.
                            Llevas un curriculum a una cierta empresa A.
                            Te hacen una entrevista.
                            El entrevistador te pregunta por el papel B,
                            rayos y centellas... el B... justo el que no tengo.
                            Bueno ¿ no será tan importante no?
                            Pues si, termina la entrevista.

                            Obtener el papel B es
                            Ir a preguntar dónde se obtiene ( 1 día si tienes suerte y te dicen dónde se obtiene )
                            1 día para ir a preguntar que documentación se necesita.
                            1 día para aportar la documentación y fijar cita para la prueba.
                            1 día para ir a la prueba
                            ( que consiste en ver un video que por cierto a los cinco minutos
                            se estropea y solo aparece 1 pantalla en negro
                            que el resto de tus 49 compañeros miran bobaliconamente
                            hasta que tu te levantas y vas a buscar al coordinador
                            y una prueba escrita... sorpresa hay gente que no entiende como se hace un test
                            y que hay que marcar una casilla con una X... si marcas dos pues problema )
                            1 día para recoger el papel B.

                            Ya tienes el papel B... vas a A y zás repites la entrevista.
                            Ahora espera a que te llamen.

                            Escrito por Toni Ver mensaje
                            Pero peor todavía es cuando hacen lo posible para que no estudies. Ésto ocurre en muchos sitios, no te dan posibilidades para conciliar trabajo y estudios, y es una pena. Tienes que agarrar la maleta e irte tu solito, voluntariamente y sin despido, a buscar un trabajo de fines de semana (por ejemplo), que es lo que he hecho ahora. La poca gente que hay que piensan en trabajar y estudiar, para asumir más responsabilidad, y ser algo más en la vida, y muchas empresas lo desperdician. En muchos sitios se miran más el número de empleado, que el propio perfil de persona. Porque la formación del empleado no creo que le haga daño a la empresa, sino todo lo contrario, pero claro siempre van con el miedo de que se les vaya a la competencia.
                            En fin que lo del tema laboral en España no tiene arreglo, y ya no hablemos de la investigación!
                            Mi primer trabajo ( con nómina, si asegurar ya tuve alguno en Sevilla ) lo conseguí en Tarragona.
                            Dejar Sevilla fué lo mejor que hice, lástima no haberlo hecho antes
                            y lástima haber vuelto.
                            El problema fundamental es que pocas empresas se paran a mirar
                            que habilidades se desarrollan con unos determinados estudios.
                            Terminas la diplomatura, la licenciatura o la ingeniería técnica o superior
                            y eres Diplomado, Licenciado o Ingeniero Técnico o Superior...
                            y te ajustan a ese perfil.

                            La legislación española obliga a que para realizar unas determinadas
                            funciones hay que tener cierta titulación
                            ( por ejemplo una licencia de apertura de un local comercial
                            requiere un proyecto de un aparejador o ingeniero técnico)
                            - lamentablemente no es así para todas -
                            y también establece
                            que titulaciones son válidas para una oposición a empleo público.
                            Última edición por aLFRe; 27/06/2008, 15:43:32.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Abandono física y me voy a una ing. tec?

                              Escrito por pod Ver mensaje
                              No, yo diría que la media está más en seis que en ocho.
                              Hay que tener en cuenta también que la titulación es de 4 años en algunos
                              planes de estudio, mientras que otros mantienen los 5 años.
                              Hagamos una proporción


                              salen cifras muy semejantes.

                              Hace unos años desde la Delegación de Alumnos se solicitaron las cifras
                              de conclusión de los estudios y curioso... en facultades de ciertas universidades
                              el número de años que se tardaba era superior al de otras
                              y por bastante.

                              Una estadística y sobre todo cuando se refiere a Educación
                              es en definitiva una gran mentira. Las personas no tienen todas
                              las mismas capacidades, no vienen del mismo sitio
                              y por supuesto no han recibido la misma preparación.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: ¿Abandono física y me voy a una ing. tec?

                                Hola a todos!, hablando de salidas profesionales, os comento lo que en un futuro me gustaría hacer:
                                Estoy cursando lic. de física por varios motivos, pero el más importante, es que me quiero dedicar a la física hospitalaria. No se si me pudiérais dar consejos para encarrilar la carrera de forma para que acabe seguramente en este sector. Ya se que hay asignaturas como biofísica, que te llevan por ese camino. Lo que no se si existe alguna carrera más, que simultaneada con física, te asegure más entrar en el sector médico o farmacéutico. Por ejemplo, me he mirado la carrera de Estadística en la UAB, y me he enterado que sus asignaturas se pueden hacer de manera virtual, y al ritmo que uno desee. La veo interesante porque es de 3 años y tiene una especialización, bioestadística. Y a parte porque se de lo importante que es el cálculo de probabilidades para la física, pues me lo ha confirmado Feynman (estoy leyendo su primer tomo de Física...
                                A no ser que cambie algún día de opinión, y lo dudo, yo no me quiero dedicar a otra cosa que no sea la física hospitalaria.
                                Con lo que sabéis del tema estoy seguro que me podais dar consejos sobre cosas que debería hacer o no.
                                Un saludo!

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X