Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fisica y Bolonia

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fisica y Bolonia

    Buenas:

    Como me inmagino que sabreis para el proximo curso muchas universidades comenzaran a impartir los "titulos de grado" que equiparan los estudios de España con el resto de Europa. Esto supone que la carrera pasara de tener 5 cursos a 3 o 4 segun la universidad, mas despues un master de 1 o dos años mas un doctorado de 3.

    ¿Que os parece para los que sois fisicos o estudiantes de fisica este cambio en la docencia y en los estudios de fisica en particular?

    ¿Que materias creeis que deberian incluirse en este grado?

  • #2
    Re: Fisica y Bolonia

    Hola!

    Bueno pues a mi me parece una PUTADA... perdon, no entiendo de politica internacional pero vamos en mi facultad no se oyen mas que malas palabras por el proceso de Bolonia, bueno te cuento mi experiencia:

    Yo ahora mismo estoy cursando la carrera de Fisica en el "plan nuevo" (5 años con creditos vamos lo tipico) y bueno se que en dos años en mi uni impondran el plan de Bolonia y en este tiempo nuestra delegacion de estudiantes esta luchando por los cambios que se van a realizar.

    El caso es que al parecer (siempre hablo de mi uni, y los rumores que circulan) es que en fisica van a pasar de 5 a 4 años, quitaran algunas asignaturas que pasaran a formar parte como asignaturas de los masteres y pondran algunas asignaturas mas generales. Segun me dicen, hay que quedarse como sea en el plan antiguo porque con Bolonia los nuevos fisicos tendran conocimientos mas generales y tendran que especializarse a base de masteres (3000€, todo un negocio) en cambio, los actuales licenciados tendran los conocimientos del Grado en Fisica ademas de algunas asignaturas "especializadas".

    Nos pasaron una especie de borrador de lo que seria el nuevo plan de estudios y las diferencias son: pasamos de 8 asignaturas (que ya me cuesta) a 10 asignaturas por año (pa eso se hace en 4 años), nos agregan fisica computacional y astrofisica/cosmologia y nos quitan asignaturas como electronica y mecanica teorica (pa el master), ademas tendriamos que hacer una especie de proyecto fin de carrera (ahi a lo ingeniero).

    Me surgen dos dudas: ¿respetaran mi plan de estudios actual o me obligaran a entrar dentro del gigante Bolonia?, si me respetan el plan de estudios, ¿tendre docencia de las asignaturas que desaparezcan? o tendre que pagar 80€ unicamente por dos convocatorias de examen.

    Bueno esto es lo que se, y relacionado con mi universidad, no se si el plan de Bolonia sera bueno o no, pero me han contado que la enseñanza se devaluara y que los masteres enriqueceran a las empresas.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Fisica y Bolonia

      Escrito por hassan Ver mensaje
      Me surgen dos dudas: ¿respetaran mi plan de estudios actual o me obligaran a entrar dentro del gigante Bolonia?, si me respetan el plan de estudios, ¿tendre docencia de las asignaturas que desaparezcan? o tendre que pagar 80€ unicamente por dos convocatorias de examen.
      Pues yo no es que sepa demasiado de Bolonia (aunque lo suficiente para saber que apesta...), pero como empiezo este año Física me informé acerca de lo mismo que tú preguntas. Por lo que sé, seguiremos con el plan viejo toda la carrera, y tendremos las asignaturas de dicho plan, sin tener nada que ver Bolonia para nosotros. Lo que no sé es si se toca repetir alguna asignatura o curso entero...yo seré la última hornada de físicos con el plan viejo y me podré reír de los pobres boloñeses xDDDDD es broma.

      Una carrera de 5 años metida a 4...eso ya lo dice todo. En fin.

      Est sularis oth mithas

      Comentario


      • #4
        Re: Fisica y Bolonia

        Creo que te lo respetan, de hecho en tu caso por ejemplo ya te puedes tirar 12 años con al carrera que siempre tendras asignaturas y examenes tipos "antiguo" por mucho boloñes que ande por ahi suelto.

        De hecho en mi uni todavia hay otro plan antiguo donde quedan restos de asignaturas de 5º, los demas estamos en el plan nuevo.

        Un saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: Fisica y Bolonia

          A mi parecer, Bolonia esta bien, claro que yo hago Ingenieria Geologica y comprendo que no es lo mismo que hacer Fisica.

          Lo que ocurre es que las licenciaturas/ingenierias (menos medicina y arquitectura... a saber porque arquitectura) pasa a cuatro años, pero no necesariamente se comprimen 5 años en 4, eso dependera de la universidad que tiene totales competencias para elaborar los planes de estudios siguiendo unas directrices genrales.

          Entiendo que para los fisicos una formacion generalista en lo vuestro es algo bastante jodido y que casi estareis obligados ha hacer un master si o si, no ocurre como con los grados en ingenieria que enseñaran algo concreto (ojo que eso es un arma de doble filo).

          Y eso que has mencionado, que un master te valga dinero.... ya pueden sacar mas becas pq si no solo veo con masters a los hijos de los ricos.

          Respecto a lo de si sigues con tu carrera, seguiras si quieres y si no te facilitaran unas pasarelas a los nuevos planes.

          ¿Y que pensais que deberia habe en un grado de fisica en bolonia?

          Comentario


          • #6
            Re: Fisica y Bolonia

            Escrito por Somras Ver mensaje
            Respecto a lo de si sigues con tu carrera, seguiras si quieres y si no te facilitaran unas pasarelas a los nuevos planes.
            Aparte de si quieres de si quieren los responsables. Aquí en lahttp://www.uv.es dependiendo de la facultad están pensando en implantarlo de golpe o progresivamente, por suerte he hecho cálculos y puede que no me pille (este año no entra, hago 3º, el siguiente si hay suerte tampoco entra (bendita facultad de economía que hace unos meses ni había empezado a preparar el plan de estudios xDD) hago 4º y no creo que me cambien de 5º a 4º así que si todo va bien me libro)

            ¿Y que pensais que deberia habe en un grado de fisica en bolonia?
            Pues yo creo que los 4 primeros años que se dan actualmente, quizás meter la de electrónica de 5 en esos 4 años (ya que veo normal que se de al menos una de electrónica en la carrera ya que es física), el resto como serían optativas orientado a especialización pues master (aunque preferiría que implantaran el modelo actual de la ub, poner los 5 años en 4 a 75 créditos por año )
            "No one expects to learn swimming without getting wet"
            \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

            Comentario


            • #7
              Re: Fisica y Bolonia

              Escrito por KyAlOx Ver mensaje

              Una carrera de 5 años metida a 4...eso ya lo dice todo. En fin.

              Est sularis oth mithas
              A ver, no es meter 5 años de carrera en 4. Es dividir la carrera en dos partes, como se hace en inglaterra, es decir, se tendrían 3 ó 4 años de degree (grado) que sería un equivalente al primer ciclo. Una vez hecho este grado, ya puedes salir con un título de grado (inferior al de licenciado) o seguir estudiando. En caso de que optes por seguir estudiando, el segundo ciclo actual sería el equivalente a hacer un máster en aquello que te interese. Una vez hecho el máster serías un licenciado y ya puedes hacer el doctorado.

              Por tanto, la carrera actual = grado (3 ó 4 años) + máster.

              Como ves, nadie quiere meter todos los contenidos de la carrera de 5 años en 4 ó 3 años.

              Comentario


              • #8
                Re: Fisica y Bolonia

                Escrito por SSS Ver mensaje
                Por tanto, la carrera actual = grado (3 ó 4 años) + máster.

                Como ves, nadie quiere meter todos los contenidos de la carrera de 5 años en 4 ó 3 años.
                Vale, pero ese master, hasta donde tengo entendido, me costará mi buena pasta, o por lo menos más que la carrera en sí (si se ha hecho en una universidad pública, al menos). Que sí, que ahora los masters también son caros, pero no son obligatorios. Con ese sistema de "grados" te están obligando a desembolsar más dinero aun para tener, al menos, la misma formación que habrías tenido con el otro sistema.

                Pero vaya, igual lo he entendido mal, no estoy demasiado informado U

                Est sularis oth mithas

                Comentario


                • #9
                  Re: Fisica y Bolonia

                  Ahi esta la clave, mis compañeros me han explicado exactamente lo que ha dicho KyAlOx, con el plan de Bolonia tendremos los mismos conocimientos pagando mas (por el master) que los antiguos licenciados, por eso me recomiendan encarecidamente que continue con mi plan de estudios como sea.

                  Sea como fuere, con tal que respeten mi plan de estudios y no me anden con cambios de plan y/o hibridos de ambos planes de estudio me basta.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Fisica y Bolonia

                    Escrito por hassan Ver mensaje
                    Ahi esta la clave, mis compañeros me han explicado exactamente lo que ha dicho KyAlOx, con el plan de Bolonia tendremos los mismos conocimientos pagando mas (por el master) que los antiguos licenciados, por eso me recomiendan encarecidamente que continue con mi plan de estudios como sea.
                    Almenos en el master que hay aquí actualmente de física avanzada tiene 2 años, si entras desde física el prime año no tienes que hacerlo ya que realmente son cosas de 4/5, lo que supongo que harán cuando se meta el grado es que también los de física tengan que hacer los 2 años (espero que almenos no permitan entrar a ingenieros ) , si mantienen ese master el que tenga la carrera + master "sabría" más que un licenciado.
                    "No one expects to learn swimming without getting wet"
                    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Fisica y Bolonia

                      Escrito por Dj_jara Ver mensaje
                      si mantienen ese master el que tenga la carrera + master "sabría" más que un licenciado.
                      Bueno es que si tuvieran menos conocimientos que un licenciado ya seria muy deprimente no?

                      El caso es que ahora despues de 5 años estudiando, te licencias y ya puedes ser feliz. Dentro de unos años, estudiaras durante 4 años para tener lo que seria el primer ciclo y luego hagase usted si o si el master durante 2 años para equiparar conocimientos (o tener mas como dice Dj_Jara). Yo lo que critico es que quieran sacarnos mas dinero aun con este nuevo plan de estudios (como no estamos en crisis...)

                      Por cierto, una pregunta fuera del tema:
                      A nivel profesional ¿sirve de algo ser "diplomado en fisica"? quiero decir en tener el 1º ciclo (unos 180 creditos) completito y por el motivo que sea dejar los estudios. ¿Tiene algun peso en un curriculum si pretendes trabajar en algo relacionado con la fisica?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Fisica y Bolonia

                        Esa pregunta que haces, Hassan es muy oportuna. Por lo menos a mí, me podría hacer decantar por ir o no al nuevo plan. La verdad es que me veo venir que lo pocos que vayamos quedando en el plan antiguo correremos el peligro de que al final, nos podrá salir más caro, no sé que nos pongan algún tipo de traba... ya que quizás seamos un medio estorbo para la uni en cuestiones administrativas...Es solo intuición mia, algo que me viene a l cabeza, y no se porqué.
                        Por eso digo, que la pregunta que has hecho es buena, a ver si tenemos por ahí algún experto que nos saque de la duda. Ya que lo único bueno que tendría el Boloña sería el reconocimiento de grado (un título a los 3 años), porque claro en el futuro, nunca se sabe, lo mismo a un le da por cambiar de carrera... Entonces si este título de 3 años, estuviese bien reconocido, pues quizás la cosa cambie...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Fisica y Bolonia

                          Hola:

                          Yo estudio en la Universidad de Barcelona. En Catalunya ya hace años que las licenciaturas son de 4 años, para bien o para mal. Lo que si tienen pensado hacer en mi facultad es dividir el segundo ciclo entre Fisica Fundamental o Fisica Aplicada, con obligatorias para cada itinerario, optativas comunes y no comunes para cada itinerario.

                          Con lo de Bolonia se queria conseguir una cosa muy sencilla, que en toda europa se unifiquen los grados, en 3 años, pero en cada pais han aprovechado para hacer lo queles ha dado la gana. Por ejemplo, en España, como la ESO y el Bachillerato tienen mal nivel, lo han puesto de 4 años, porque necesitamos 1 para ponernos al nivel.

                          Lo de los Masters es cierto, valen mas dinero...

                          Por otro lado, tambien tendrá cosas buenas: Se intentará que cada universidad tenga mas libertad para decidir temarios, metodos etc. El objetivo es que cada Facultad intente destacar, hacerlas cosas un poco diferente (Espero que los experimentos que vayan bien sean copiados por las otras universidades, porque si no...).

                          En mi facultad se está cambiando el metodo de enseñanza, pasando de un examen único, a hacer parciales, y entregar trabajos, y un examen final. Lo que es un palo, pero, sinceramente, se estudia más y se aprende más.

                          Yo, desde aquí me gustaria preguntar a POD, si sabe algo de la UB al respecto:
                          - Cuando se aplicará?
                          - Como se aplicará?

                          El caso es que en teoria empieza en el 2009-2010. Yo he acabado Primero ahora, no voy a curso por año porque trabajo, y no quiero estresarme.... (Tardo 3 semestres por curso)
                          Mi pregunta es si deberia darme prisa y estresarme, acabando Segundo en un sólo año, para tener el Primer Ciclo Acabado cuando me pille Bolonia.

                          Si Pod puede contestarme se lo agradeceré....

                          Red button makers since 1945.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Fisica y Bolonia

                            Escrito por SportBilly Ver mensaje
                            Yo, desde aquí me gustaria preguntar a POD, si sabe algo de la UB al respecto:
                            - Cuando se aplicará?
                            - Como se aplicará?
                            Pues en los últimos meses he estado muy desconectado de esas cosas, pero a principios del curso que ahora ha acabado estaba "decidido" que lo aplicarían para este curso que ya empieza. Si lo han "desdecidido", y que se hará con los que ya están en la carrera, no lo se.

                            Lo que si dijeron es que en total serían 5 años. Podían optar por hacer un "grado" de 3 años (y no llevarte ningún título), con lo que luego tienes que hacer un máster de 2 años. O bien, hacer el grado completo de 4 años, y luego solo tienes que hacer uno de máster. Con la opción 3+2 se supone que "sabes más" por que has hecho más máster, pero te arriesgas a quedarte sin título si dejas el máster a la mitad. Aunque no se si después eso acabará siendo oficial de alguna forma (por que dudo que el titulo del master sea diferente).

                            Eso sí, desde que oí eso en una reunión del departamento hasta ahora habrán habido muchos cambios, así que tomar lo que digo con un "grano de sal" (como dicen los yankees)
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Fisica y Bolonia

                              El problema es que esto de Bolonia es una sacapasta de cojones (y perdón por la expresión). Los másteres pueden tener costes de unos 1500 euros. Además se trata de cambiar la universidad como centro del saber, por una academia de preparación profesional. Se querría eliminar carreras que no tuvieran una gran inserción laboral, ad+ de tratar de adaptar los estudios a las exigencias de las empresas; lo que es para echarse las manos a la cabeza. Una cosa es fomentar las prácticas en empresas, o que las empresas den cursos de adaptación, y otra muy distinta adaptar una titulación a los requerimientos de las compañias.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X