Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Viajes a través del tiempo?

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Viajes a través del tiempo?

Yo no digo viajes en el tiempo, pero supongo que se refieren a una nave espacial o algo así.

De todas formas hay que precisar a que nivel se habla, y a nivel cuántico no tiene mucho sentido hablar de partículas. Y a esto justamente es a lo que me refería.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Re: Viajes a través del tiempo?

No os desviéis del tema del mensaje original. La pregunta es, suponiendo que se pueda viajar en el tiempo (que es mucho suponer), ¿preferirías ir al pasado o al futuro?

Si queréis discutir sobre la factibilidad o no de esto, abrir un hilo especial para tal efecto
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Re: ¿Viajes a través del tiempo?

Pod-- Ok, yo prefiero viajar al masado, así jugaría con ventaja, ¿no?.

Entro-- Ok, pero no sé como devería asumirse el viajar en el tiempo en cuántica.

Saludos.
        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

de manera inconciente viajamos en el tiempo al futuro sobre todo cuando dormimos, yo creo que se podria lograr disminuyendo el metabolismo humano, como pasaria en el espacio que dismuye la percepcion de estimulos, simple por que no hay tantos, creo que es la unica forma de percibir un viaje al futuro, al pasado? es simple imposible de forma racional, solo que el movimiento fuera en sentido inverso al que percibiste pensarias que viajas al pasado pero seria ir percibiendo el presente hacia un nuevo futuro igual al que vives, ( en movimiento me refiero hasta el molecular)

Comentario

Volvemos un poco a lo de siempre.
            Usaré el termino tiempo para referirme a intervalos de tiempo.

Por una parte se tiene el tiempo físico que es aquel que se mide con un reloj
            y es del que más o menos se puede decir algo.

Por otra parte, nuestra existencia transcurre en el tiempo
            y aunque no tengamos un sentido que lo mida,
            tenemos una cierta percepción de el... un tiempo subjetivo.
            Vd. realiza una actividad placentera
            y subjetivamente Vd. puede afirmar que transcurre poco tiempo.
            Vd. asiste a las clases del profesor Zutano en la Facultad de Física
            de la Universidad Tal que son un peñazo
            - a don Zutano le da lo mismo si Vd. se entera porque le van a pagar lo mismo
            y porque hacer las cosas de forma distinta requiere un trabajo adicional -
            y Vd. afirma que duran toda una vida.

Por otra parte la genética, la forma de vida, alimentación, descanso, etc...
            hacen que la gente envejezca a distinto ritmo...
            en general asociado a procesos oxidativos, liberación de radicales libres, etc.
            puede Vd. llamarle tiempo biológico o considerarlo subjetivo también.

Se me ocurre que hay también un tiempo legal.
            Vd. nace y se le inscribe en el Registro Civil.
            Para obtener su edad se usa como medida el número de órbitas de La Tierra
            en torno a El Sol, entendiendo que el tiempo pasa de la misma forma para todos
            ya sea Vd. dormilón o no.

La critica que Vd. realiza sobre el viaje al pasado da un poco en la raiz del problema.
            En la Mecánica Clásica Vd. invierte el sentido del tiempo, invierte las velocidades
            y todo funciona.
            El problema aparece un poco más adelante y es el de la irreversibilidad
            o la flecha del tiempo.
            Hay varias pero una es la de la Termodinámica... un sistema aislado evoluciona hacia
            la situación de máxima entropía compatible con las ligaduras impuestas al sistema.
            Otra puede ser la de la Cuántica...
            antes de observar el sistema tenemos una función de onda... cuando lo observamos
            tenemos otra distinta.

Hace unos años leí un artículo en el cual se decía que ambas cosas eran lo mismo...
            por ahí lo debo de tener... si algún día lo encuentro dejo por aquí la referencia

Un saludo.

Comentario

Respecto a que el tiempo no puede cambiar de sentido existiendo una propiedad causa-efecto que lo impone... voy a poner un ejp.:

Supongamos el tiempo como una propiedad dinámica del universo físico tal que fuese un proceso continuo de desplazamiento o cambio de algo cuasipuntual en un marco unidimensional.
              Si obserbais su movimiento desde fuera del cuasipunto de obserbación del universo, llegareis a interpretaciones no válidas en el proceso. Teneis que ser ese cuasi punto y obserbar el cambio o dinámica con una concepción cuasi puntual, no unidimensional; de manera que cualquier cambio posee siempre un único sentido, el de cambiar, el de diferenciarse. no hay atras ni adelante ni algo ortogonal a ello. Esas orientaciones no son asumibles en el proceso temporal, sino con procesos espaciales.

Así que el tiempo carecería de orientaciones y sentidos diferenciados. Y, por supuesto, pienso tambien que es un continuo viajar, pero nunca un saltar.

No se si lo he expresado bien. Desde luego que no pasa de ser una manera de interpretarlo.
              Jeje, el tiempo es el tiempo.

Saludos.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Pués leyendo este artículo me he dado cuenta de que estaba bastante equivocado con algunas ideas de las que tenía sobre espacio-tiempo. Una de ellas era que, como el tiempo es una dimensión más, el pasado-futuro estaban presentes en un mismo escenario del mismo modo en que lo están derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-atrás. Habláis de la imposibilidad de viajar en el tiempo hacia atrás, pero, os referís a masas únicamente?, porque supuestamente había experimentos (según mi padre, de verlo en un documental), que habían conseguido acelerar partículas sin masa a una velocidad mayor que la luz, detectando la llegada de la partícula al destino antes que la salida del origen.

Además en este semi-documental (de unos 10 minutos), sobre el proyecto LHC, hablan de los agujeros de gusano casi al final del mismo, que permitirían viajar en el tiempo (esta subtitulado al español):

http://es.youtube.com/watch?v=rgLdIly2Xtw

¿Me podéis explicar en qué sentido se puede viajar el pasado y en qué sentido no?, ¿y qué papel juega aquí los agujeros de gusano?.

Saludos.
                Peregring_Lok0ooo0.

Comentario

Escrito por Peregring_Lok0ooo0 Ver mensaje
                  Pués leyendo este artículo me he dado cuenta de que estaba bastante equivocado con algunas ideas de las que tenía sobre espacio-tiempo. Una de ellas era que, como el tiempo es una dimensión más, el pasado-futuro estaban presentes en un mismo escenario del mismo modo en que lo están derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-atrás. Habláis de la imposibilidad de viajar en el tiempo hacia atrás, pero, os referís a masas únicamente?, porque supuestamente había experimentos (según mi padre, de verlo en un documental), que habían conseguido acelerar partículas sin masa a una velocidad mayor que la luz, detectando la llegada de la partícula al destino antes que la salida del origen.
                  La forma en que está construido el espacio-tiempo, hace que la dimensión temporal se pueda recorrer en un sólo sentido; uno no puede "pararse" en el tiempo, ni coger y recorrer el tiempo en el otro sentido. Lo que ocurre es que no hay nada que indique en que sentido se recorre dicha dirección; lo que ocurre es que una vez empieces a recorrerlo en un sentido, no puedes cambiar. En ese sentido, nunca podrás viajar al pasado.

Precisamente para "ver" en que dirección se recorre el tiempo, hay lo que se llaman "flechas del tiempo". Lo cierto es que todas apuntan en la misma dirección, así que, por lo que se sabe, todo el contenido del universo recorre el tiempo en el mismo sentido; las causas preceden a los efectos.

Además en este semi-documental (de unos 10 minutos), sobre el proyecto LHC, hablan de los agujeros de gusano casi al final del mismo, que permitirían viajar en el tiempo (esta subtitulado al español):

http://es.youtube.com/watch?v=rgLdIly2Xtw

¿Me podéis explicar en qué sentido se puede viajar el pasado y en qué sentido no?, ¿y qué papel juega aquí los agujeros de gusano?.
                  No tengo paciencia para ver el vídeo Pero un agujero de gusano no es más que una especie de "atajo" formado por un repliege del espacio tiempo que une dos puntos cualesquiera del espacio-tiempo. Por ejemplo, puede que te deje en un lugar del espacio diferente a donde entraste, y en otro tiempo diferente. En particular, ese tiempo podría ser anterior. En ese sentido, de alguna forma te permitiría viajar al pasado, sin tener que recorrer la dimension temporal al revés.

Ahora bien, su existencia es aún teórica, y aunque fueran ciertos, se considera poco probable que sean lo suficientemente estables como para seguir intactos cuando una cantidad significativa de masa los atraviesa. Así que para las pelis están muy bien, pero de ahí a que se puedan utilizar en la realidad...
                  @lwdFisica

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
                    La forma en que está construido el espacio-tiempo
                    ¿De qué forma se supone que está construido?. Y con respecto a las flechas del tiempo, ¿no puede ser simplemente interpretación nuestra de cómo percibimos las cosas?, es obvio que si nosotros vemos el tiempo como una flecha en un sentido definido, todo lo veámos de esa forma pués somos nosotros la que lo medimos, pero ¿no podría ser la naturaleza real del universo de otra forma?, no sé esto son preguntas un poco pseudo-científicas pero es que tengo la duda :P.

Escrito por wikipedia Ver mensaje
                    En 2000 la revista Nature publicó un resumen de los resultados de un experimento, de Lijun J. Wang y su equipo del Instituto de Investigación NEC en Princeton (Nueva Jersey), que mostraba que la velocidad la luz en forma de paquetes o pulsos puede, en condiciones muy especiales, sobrepasar 310 veces su velocidad de fase límite de 300.000 kilómetros por segundo, establecido en la teoría de la relatividad especial de Einstein.[1] Conviene aclarar que dicho resultado no viola la causalidad física, ya que la velocidad de grupo no corresponde a la velocidad de propagación real de los fotones, que siempre se mueven a una velocidad igual a c:
                    «En efecto, se puede hacer que nuestros impulsos luminosos viajen a una velocidad superior a c. Esto es una propiedad especial de la luz en sí, que es diferente de un objeto conocido, como un ladrillo, ya que la luz es una onda sin masa»
                    Lijun J. Wang en El País, 20/07/2000
                    ¿Si se aumentaba la velocidad de la luz no se retrocedía en el tiempo?, hay se ve que sí se puede superar la velocidad de la luz (objeto sin masa claro está), por lo tanto dirigirse en una dirección contraria a la flecha del tiempo que comentas, ¿no?. Y además no entiendo la diferencia entre velocidad de grupo y velocidad puntual de un fotón.

Comentario

¿De qué forma se supone que está construido?.
                      Pues de la forma que explicaba en el otro mensaje, simplemente continua leyendo la frase.

Y con respecto a las flechas del tiempo, ¿no puede ser simplemente interpretación nuestra de cómo percibimos las cosas?, es obvio que si nosotros vemos el tiempo como una flecha en un sentido definido, todo lo veámos de esa forma pués somos nosotros la que lo medimos, pero ¿no podría ser la naturaleza real del universo de otra forma?, no sé esto son preguntas un poco pseudo-científicas pero es que tengo la duda :P.
                      Totalmente pseudo-científico. Sólo existe lo que se puede medir.

¿Si se aumentaba la velocidad de la luz no se retrocedía en el tiempo?,
                      No, eso solo pasa en la película de superman, pero no en la realidad. Nada puede superar la velocidad de la luz.

hay se ve que sí se puede superar la velocidad de la luz (objeto sin masa claro está), por lo tanto dirigirse en una dirección contraria a la flecha del tiempo que comentas, ¿no?. Y además no entiendo la diferencia entre velocidad de grupo y velocidad puntual de un fotón.
                      Ese experimento está mal interpretado. Se ha comentado varias veces en el foro así que no voy a volverlo a hacer aquí.

Nada puede superar la velocidad de la luz. Y la luz sólo puede ir a la velocidad de la luz.
                      @lwdFisica

Comentario

Totalmente pseudo-científico. Sólo existe lo que se puede medir.

No, eso solo pasa en la película de superman, pero no en la realidad. Nada puede superar la velocidad de la luz.

Nada puede superar la velocidad de la luz. Y la luz sólo puede ir a la velocidad de la luz.
                        Pues mejor que así sea, porque cosas cómo estas han creado varias controversias en mi entendimiento (divulgativo) de la física.

Ese experimento está mal interpretado. Se ha comentado varias veces en el foro así que no voy a volverlo a hacer aquí.
                        ¿Podrías citarme los links?

Comentario

¿Podrías citarme los links?
                          http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=1234

No es tan difícil utilizar la función de búsqueda del foro.
                          @lwdFisica

Comentario

Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
                            [SIZE=3][FONT=Times New Roman][SIZE=3]
                            Mucho se ha hablado de crear una maquina del tiempo y así poder liberarse de nuestra época.
                            Que la inventen rápido que yo me subo.
                            Primer viaje y... ¿ billete de vuelta ? NO gracias.

Saludos.

Comentario

Escrito por aLFRe Ver mensaje
                              Que la inventen rápido que yo me subo.
                              Primer viaje y... ¿ billete de vuelta ? NO gracias.

Saludos.
                              [FONT=Times New Roman]Ya somos dos……………….[/FONT]

[FONT=Times New Roman]Saludo[/FONT]
                              http://ricardosilveira.tripod.com/

Comentario

Me gustaría ver los fundamentos de algunos de los usuarios de porqué es mejor viajar hacia el futuro que al pasado, siendo que siempre lo hacemos, y es físicamente posible, viajando a velocidades relativistas. Mientras que al pasado, no tenemos forma de viajar.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X